El Ibex 35 sube un 1,13%, hasta los 10.078,30 puntos.

Banco Sabadell lidera las subidas al avanzar un 5,78%, por delante de Ferrovial y Caixabank, que ganan un 2,91% y un 2,84%, respectivamente.

Ante la posibilidad de la declaración de independencia de Cataluña tras el referéndum del pasado domingo, varias informaciones apuntan que tanto CaixaBank como Banco Sabadell podrían abandonar su sede catalana.

En el lado contrario, destaca el descenso de IAG que pierde un 2,07%. Ayer el holding de aerolíneas comunicó que transportó a 9,87 millones de pasajeros en septiembre, un 2,5% más con respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 3,1% de la demanda y del 1,3% de la oferta.

Por detrás, se sitúa Inmobiliaria Colonial que pierde un 1,59% y Merlin Properties, que ceden un 1,59% y un 1,0%.

El Tesoro Público ha ignorado hoy el desafío independentista en Cataluña en la primera subasta celebrada tras el referéndum del pasado domingo, al haber colocado 4.598,51 millones en bonos y obligaciones, por encima del rango medio previsto, y ha ofrecido a los inversores una menor rentabilidad en los tipos por la deuda española, llegando a registrar récord negativo en una de las referencias.

Tras la emisión, la prima de riesgo de España baja hasta los 129,20 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,734%.

Ayer, en un discurso televisado desde el Palacio de la Generalitat, 24 horas después de que el rey Felipe VI se dirigiese a la nación desde el Palacio de la Zarzuela, el presidente catalán Carles Puigdemont hizo una nueva llamada a la mediación pero aseguró que no se desviará de la hoja de ruta secesionista.

"Seguro que en los próximos días volveremos a mostrar la mejor cara de nuestro país con las instituciones de Cataluña cuando tengamos que aplicar el resultado del referéndum", dijo tras señalar anteriormente que cumpliría con el supuesto mandato independentista que entiende haber recibido en las últimas elecciones regionales.

La "confrontación política" entre el Govern catalán y el Gobierno que preside Mariano Rajoy y el riesgo de que termine afectando al cumplimiento de las obligaciones financieras de la comunidad autónoma han hecho que la agencia de calificación Standard & Poor's haya puesto el 'rating' de Cataluña ('B+/B') en perspectiva negativa.

Con los principales mercados europeos a la espera del discurso del presidente del Banco Central europeo (BCE) Mario Draghi, Fráncfort baja un 0,23%, París, un 0,04% y Milán, un 0,31%; mientras que Londres sube un 0,21%. El EuroStoxx50 sube un 0,04%.

El euro sigue avanzando frente al dólar y en la media sesión alcanza los 1,176 billetes verdes.

Los precios del petróleo también suben, en el caso del Brent superando los 56 dólares el barril, mientras que el West Texas sobrepasa los 50 dólares.