Las plazas europeas acrecientan las pérdidas a media sesión. Las dudas protagonistas en los primeros compases de la sesión dan paso a la desconfianza entre los inversores en un día “huérfano” de referencias macroeconómicas. Y es que apenas la zona euro ha conocido el dato que dejan los pedidos industriales que frenan su desplome en mayo –aunque caen un 30,1% en tasa interanual-. A la espera de que nuevamente el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, vuelva a pronunciarse sobre el escenario económico, el Cac 40 cae un 0,81%, el Dax alemán cede un 0,48%, el FTSE100 pierde un 0,36% mientras que el Eurotoxx50 lo hace un 0,62%. El Ibex 35 se deja un 0,24% y se coloca en los 10,115 puntos.

Unos recortes que llegan en una jornada en la que todas las miradas se dirigen a los resultados de Iberdrola y que pesan sobre la cotización de la eléctrica -cede un 0,26%-. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán registra un beneficio de 1.506 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 1.420 millones que esperaba el consenso del mercado. Unas cifras que, como asegura Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa, “están en línea con lo esperado y no sorprenden al mercado”. Este experto advierte que hay que saber a qué va a destinar la compañía “todo el dinero que ha estado levantando en los últimos meses a través de desinversiones y ampliaciones de capital ya que es clave conocer si los destinará a sanear deuda o a realizar cualquier tipo de adquisición”. Sin embargo la compañía ya ha comenzado a dar respuestas.
Iberdrola asegura estar estudiando la posibilidad de emitir deuda en el mercado estadounidense por valor de 1.000 millones de euros.

Alzas para su filial de renovables que cotiza sus resultados publicados ayer con una subida del 0,93% pese a que las correcciones se ceban con las compañías ligadas al sector energético. Abengoa se deja un 2,26%, Gas Natural cae un 0,40%, Red eléctrica pierde un 0,15%. Técnicas Reunidas se anota un descenso del 1,15%, mientras que Arcerlomittal es uno de los valores más penalizados de la jornada, cae un 2,41%.

Del resto de pesos pesados, Repsol YPF se anota un descenso del 1,40%, Telefónica cotiza con caídas del 0,15% la recomendación de Morgan Stanley por la que le rebaja el precio objetivo hasta los 21 euros, aunque recomienda sobreponderar. BBVA se mantiene plano a media sesión después de que KBW haya elevado su recomendación hasta sobreponderar mientras que Santander es el único blue chips en positivo, sube un 0,55%.

Y en el mercado continuo…

Zeltia sigue siendo la protagonista una sesión más. La compañía se anota una subida del 4,64% después de que haya recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para comenzar los ensayos clínicos de fase I para el tratamiento de la hipertensión ocular asociada a glaucoma. Una noticia con la que Zeltia encara el rechazo que la FDA dio al Yondelis en un día en el que además la farmacéutica responde: “no hay evidencia de toxicidad acumulativa en mujeres tratadas con Yondelis desde hace más de cuatro años”. Ante este escenario, Diego Herrero asegura que lo mejor que puede hacer la compañía es “juntarse con Jhonson & Jhonson y Pharmamar para explicar claramente a la FDA los parabienes del Yondelis”. Además, este analista considera que “la compañía va a poco a poco y lo está haciendo bien; está en un periodo de investigación esperanzador y, si consiguen la aprobación del Yondelis, tendrá un valor espectacular”. A la subida de Zeltia, le sigue de cerca Laboratorios Rovi que repunta un 4,21% mientras que Clínica Baviera lo hace un 3,71%. Del lado de los descensos, Inmobiliaria del Sur se deja más de un 7%, Nicolás Correa baja un 4,52% y Renta Corporación cae un 3,09%.