El Ibex abre con subidas del 0,11%, hasta los 10.598 puntos, sin referencias macro ni corporativas de relevancia, la atención se mantiene en la ‘desangrada’ Siemens Gamesa, que en las últimas cuatro sesiones ha perdido un 26% de su capitalización.

Los resultados trimestrales de la compañía defraudaban las expectativas y caían más de lo esperado, muy afectados por la suspensión temporal del mercado indio. “Aunque es algo temporal”, reconocían desde Renta 4, “será recogido de manera negativa por la cotización”. La firma, con todo, destacaba, la aceleración del proceso de integración, “mejorando con ello la competitividad de la compañía, sin descartar la consecución de las sinergias un año antes de lo previsto”.

%%%Configura tus alertas sobre SIEM GAM REN EN|GAM%%%

‘Buenas noticias’ para la otra gran castigada del selectivo, Técnicas Reunidas, pues Credit Suisse mejora su precio objetivo hasta los 35 euros (desde los 32 previos) y su recomendación hasta sobreponderar (desde neutral).

La firma suiza incrementa asimismo el precio objetivo de Indra, hasta los 13 euros desde los 11 anteriores. Mientras, Berenberg hace lo propio con Bankia, a 2,7 euros (desde 2,4). Finalmente, ING aumenta el de Inmobiliaria Colonialhasta los 8,3 euros, desde los 8 previos.

Así las cosas, Técnicas Reunidas y Viscofan son los valores del Ibex que más suben en la apertura; mientras que Arcelormittal y Dia lideran los descensos del selectivo.

En cuanto a la actualidad empresarial del resto de Europa, Natixis e ING superan las previsiones con sus resultados; mientras que Société Générale reduce su beneficio un 28%, y Commerzbank cosecha pérdidas.

Con todo, los ascensos se extienden también en el resto de Bolsas europeas, siguiendo la estela alcista de Asia y Wall Street, donde el Dow Jones podría alcanzar este mismo miércoles la cota de los 22.000 puntos, después de que Apple batiera las expectativas con sus cifras trimestrales, asegurando que no habría retrasos en el lanzamiento este año del iPhone 8.

“Los inversores continúan haciendo oídos sordos a las intrigas políticas que se están desarrollando en Washington, sin embargo, esta situación podría cambiar si estas idas y venidas se convierten en algo que lleve a la posible destitución del presidente”, advierte Michael Hewson, de CMC Markets UK. Mientras, añade, los datos macro norteamericanos “también parecen sugerir que es poco probable que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de nuevo este año, después de otro PCE subyacente que ha mostrado que la presión inflacionista sigue siendo benigna, en el 1,5% en junio”.

Así, el dólar ve mínimos de 14 meses, mientras el euro “sigue imparable”, en palabras de Carax Alphavalue, sobre los 1,18 dólares, niveles que estos expertos consideran “elevados”.

Atención este miércoles a la macro norteamericana pues se publica el dato de empleo elaborado por la consultora privada ADP, considerando adelantado del Informe de Empleo oficial que conoceremos el viernes. El consenso estima que en julio se crearon 187.000 nuevos puestos de trabajo.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Finalmente, tras la reciente escalada, el petróleo recoge beneficios, con el barril de Brent bajo los 52 dólares y el de West Texas de los 49. “Habrá que estar pendientes al informe de existencias de crudo de la EIA”, apuntan desde Link Securities.

La firma recuerda que "en el contexto actual del mercado del crudo es necesario un fuerte descenso de las existencias de esta materia prima para volver a alcanzar el equilibrio. Además, existen dudas sobre la capacidad, y también el compromiso, de los grandes productores de crudo para reequilibrar el mercado, en primer lugar por el incremento del peso que tiene Estados Unidos, y en segundo lugar porque las economías de muchos de estos países son totalmente dependientes de los ingresos procedentes del ‘oro negro’. En este sentido, señalar que las cifras de existencias semanales publicadas por el Instituto Americano de Petróleo (API) el martes, que recogen un repunte inesperado de las existencias, está pesando ya sobre los precios”.