Las plazas europeas se decantan finalmente por las ventas. El selectivo español sigue la corriente de Europa y cae un 0,12% hasta los 11.870 puntos alejándose de su objetivo: los 12.000 puntos. Sin embargo,
Alberto Morales, director del departamento de bolsa y derivados de Openbank, asegura que “conseguiremos rebasar esa resistencia porque varios índices ya han rebasado máximos”. El resto de mercados permanece a la espera de los resultados que se presentarán hoy al otro lado del Atlántico, compañías de la talla de Yahoo
o Coca-cola rendirán cuentas esta tarde dando más pistas sobre la ansiada recuperación económica. Por el momento, el CAC-40 se deja un 0,10%, el FTSE-100 inglés un 0,08%, el selectivo germano un 0,04% y el Eurostoxx50, contagiado también de este pesimismo, cae un 0,15%.

GRÁFICO IBEX35



Por su parte, los inversores españoles están a la espera de las cuentas de Iberdrola Renovables. La compañía presentará sus resultados al cierre de hoy, de momento, las previsiones no son alentadoras y es la más penalizada del Ibex con una caída del 2,49%. Javier Ruíz, gestor de fondos de Metagestión, afirma no esperar grandes sorpresas de la compañía “aunque se verá favorecida por el plan Obama”. Su filial, Iberdrola, la acompaña en los descensos y se deja un 0,55%. El resto del sector ligado a la energía también se ve arrastrado por la corriente negativa del selectivo: Abengoa cae un 1,4%, Gamesa un 0,8%, Repsol un 0,05%, Endesa baja un 0,17% y las gasistas Enagás y Gas Natural se dejan un 0,11% y un 0,14% respectivamente. Sin embargo, Técnicas Reunidas no sigue la corriente y se dispara un 2%, siendo la que más sube del selectivo.

Las constructoras del Ibex están de suerte. Sacyr Vallehermoso y FCC tiene nuevos contratos: La primera de ellas construirá una plataforma de estacionamiento para aviones en el aeropuerto de Santiago y la segunda se ha adjudicado un contrato de gestión del agua en Lepe (Huelva). Sin embargo, Sacyr no parece haberse contagiado de las buenas noticias y cae un 1,28%, mientras que FCC si que disfruta sus buenas nuevas y sube un 0,26%. Sin embargo, la destacada del sector sigue siendo Ferrovial (-0,91%), a punto de su fusión con Cintra, hoy se está celebrando una junta extraordinaria de accionistas en la que se concluirá la operación. Signo mixto para el resto de constructoras: ACS cae aproximadamente medio punto porcentual, mientras que, OHL es la segunda que más repunta del selectivo con una subida del 0,7%. Detrás de OHL se sitúan Telefónica (+0,5%)y Telecinco (+0,4%).

El resto de pesos pesados siguen la tónica del mercado y se dejan arrastrar por las ventas, aunque no de forma pronunciada. BBVA se deja un 0,12% y Santander un 0,13%.

En el mercado continuo...

En el mercado continuo la más destacada es Campofrío. La compañía ha anunciado hoy una emisión de bonos simples por un importe de 500 millones de euros. Noticia que no han digerido bien los inversores, ya que, cae un 2,5%. Sin embargo, las compañías que más caen del continuo son SOS (-5,8%), Montebalito (-4,7%) y Natraceutical (-3,8%).

Las subidas del continuo español están lideradas por Lingotes (+3,52%), compañía aupada por los máximos anuales que alcanza la onza de oro un día sí y otro también. Detrás se encuentran Indo y Realia con una subida del 1,9% y del 1,5% respectivamente.