Apertura con ganancias de las principales bolsas europeas, incluida la española, después de que en la jornada de ayer cerrasen con números mixtos y con movimientos muy escasos. Wall Street no abrió sus puertas por ser la festividad de Martin Luther King.

En la jornada de hoy, la atención en el Viejo Continente sigue puesta en Alemania, donde continúa la negociación para formar un gobierno estable. “El mercado bursátil acusa esta agonía, porque a las bolsas les gusta la estabilidad política, que permite a los inversores tomar decisiones a largo plazo”, señala Ramón Morell, de ETX Capital. Informaciones de última hora en la prensa alemana apuntarían a que el Partido Socialdemócrata alemán rechaza la posibilidad de formar Gobierno con Angel Merkel.

La atención en también está puesta en la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda terminar con su programa de compras de bonos de 2,55 billones de euros de un solo golpe después de septiembre si la economía y la inflación siguen como hasta ahora, según afirmó ayer en una entrevista al diario alemán Boersen Zeitung, uno de los miembros de la entidad, Ardo Hansson. Asimismo, el BCE, a través de sus representantes, está advirtiendo de un golpe a la estabilidad financiera derivado del Brexit. Y ayer por la tarde, uno de sus miembros, Harrison, llegó a comentar que no preocupa la fortaleza del euro estos días aunque pueda hacer peligrar el objetivo del 2% de inflación continuada.

El euro continúa subiendo y está en máximos de tres años en su cambio frente al dólar, a las puertas de los 1,23 dólares. En concreto, la moneda comunitaria se intercambia a 1,224 billetes verdes.  “A corto plazo, si el dólar se revuelve y retoma la senda alcista (haciendo que el eurodólar baje de sus alturas y se encamine a los prados por debajo de la cota de 1,20), veremos apuestas alcistas en Europa, porque recorrido tiene. Soy optimista y pienso que hay potencial por aquí aunque no deje de haberlo al otro lado del Atlántico”, explica Morell

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent retrocede un 0,34%, hasta los 69,92 dólares por barril.

En la agenda del día cobra protagonismo el IPC de Alemania de diciembre, y el del Reino Unido, aunque la jornada matutina está trufada de datos menores, para mantener la atención. En cambio, nada relevante en su vertiente norteamericana esta tarde, aunque salen resultados corporativos de United Health antes del arranque de la bolsa en EEUU. Mañana se publicarán los de Bank of America y Goldman Sachs, el jueves los de IBM y el viernes, Schlumberger.

Con todo, las principales bolsas europeas registran leves ganancias. Fráncfort sube un 0,18%; París, un 0,06%, Milán, un 0,02% y Londres, un 0,01%. El EuroStoxx50, retrocede un 0,09%.

En el apartado empresarial español, hoy destaca la mejora de recomendación de Iberdrola por parte de Societe Generale. Estos expertos han mejorado su consejo sobre la eléctrica, hasta comprar desde mantener, al tiempo que mantienen el precio objetivo en los 7,25 euros por acción.

Gas Natural ha anunciado la agrupación de su negocio de distribución de gas en España bajo la marca Nedgia. Por otro lado, la compañía ha anunciado un programa de reducción de plantilla con 1.400 bajas con el que espera ahorrar 100 millones de euros en tres años.

Por otro lado, el Comité Asesor de Antimicrobianos de la FDA (la Agencia del Medicamento de EEUU) ha rechazado un fármaco deGrifols por el que la compañía esperaba ingresar 250 millones de euros en tres años.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, elIbex 35 sube un 0,08%, hasta los 10.478,70 puntos. Las ganancias las lidera Acciona, que avanza un 0,68%; por delante de Aena y de Inditex, que suben un 0,66% y un 0,59%, respectivamente.

Dentro del indicador,Arcelormittal encabeza los descensos, al retroceder un 1,97%, seguido de Grifols, que cede un 1,03% y de Técnicas Reunidas, que se deja un 0,65%.                                      

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Inypsa, que sube un 3,35%, al tiempo que el mayor descenso es el de Inmobiliaria del Sur, que retrocede un 4,42%.

Hoy se ha conocido que Duro Felguera ha conseguido una prórroga del acuerdo de espera (standstill) de fecha 30 de septiembre 2017 que establecía como fecha máxima de vencimiento el 15 de enero. “La prórroga tendrá una duración máxima hasta el 15 de abril 2018 y durante su vigencia se continuará desarrollando el proceso de negociación sobre vencimiento de deuda y garantías comerciales”, ha explicado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la apertura de la sesión, Duro Felguera sube un 3,25%.

En la jornada de ayer, se conoció que Saeta Yield, la filial de renovables de ACS, reconoció que una filial del fondo canadiense Brookfield ha mostrado un potencial interés en la compañía. Además, la empresa comentó que en el marco de un acuerdo de confidencialidad, se le dio acceso a información a efectos de que pueda evaluar la posibilidad de formular una oferta por la totalidad de la misma. Las acciones de Saeta Yield subieron ayer un 9,02%. ÇHoy avanzan un 0,72%.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 93,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,504%, en una jornada en la que el Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses, con un objetivo entre 3.500 y 4.500 millones de euros.