El Ibex 35 ya pierde los 6.900 puntos

El IBEX 35 inicia con caídas una semana intensa en cuanto a referencias políticas, macroeconómicas y de evolución del coronavirus. En concreto, el selectivo de la bolsa española cede un 0,48%, hasta los 6.896,60 puntos.

Las caídas del Ibex 35 se producen tras el cierre en rojo en Wall Street en la sesión del viernes, con pérdidas del 0,88% para el Dow Jones, del 1,12% para el S&P 500 y del 1,07% para el Nasdaq, cerrando tres semanas consecutivas en terreno rojo después de las vertiginosas subidas experimentadas en agosto, especialmente por las tecnológicos.

 

De esta forma, el Ibex 35 hoy extiende las pérdidas a la espera de que durante los próximos días demócratas y republicanos sigan negociando un nuevo paquete fiscal de ayudas para mitigar el impacto del coronavirus en la economía estadounidense, con la vista puesta ya en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

Por otro lado, en los próximos días se sabrá si finalmente el Reino Unido y la Unión Europea (UE) rompen definitivamente sus negociaciones para alcanzar un brexit “ordenado” o si son capaces de reconducir las mismas, evitando de este modo una “brusca” salida del Reino Unido de la región, que podría tener un impacto económico muy negativo en la región, más aún cuando ésta atraviesa por una profunda crisis económica provocada por la pandemia y por la gestión política de la misma.

Mientras tanto, los casos de coronavirus aumentan en Europa, poniendo en peligro la recuperación económica en la región. “De empeorar la situación sanitaria en Europa y adoptar los gobiernos nuevas medidas para combatir la pandemia que afecten directamente a la actividad económica, mucho nos tememos que la rotación sectorial que veníamos observando desde los valores que mejor lo han hecho en bolsa desde el inicio de la crisis sanitaria hacia los de corte más cíclico se puede dar por acabada, al menos hasta que haya fecha para el inicio de la distribución de una vacuna contra el Covid-19”, explican los analistas de Link Securities.

 

Con todos estos factores sobre la mesa,Pharma Mar se incorpora este lunes al Ibex 35, el principal índice bursátil español, que estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la OPA de Lorca Telecom Bidco. La farmacéutica ocupará así el hueco que dejará Ence, valor que abandona este índice para incorporarse al 'Ibex Medium Cap'. PharmaMar da el salto al índice con un coeficiente aplicable del 100% y 18.554.107 acciones.

Desde que el Comité Técnico Asesor del índice comunicara por sorpresa, el pasado 10 de septiembre, que PharmaMar sustituiría a Ence en el principal selectivo de la Bolsa española, la farmacéutica ha subido más de un 17% su cotización.

Las acciones de Pharma Mar lideran las subidas del Ibex 35 en la apertura de la sesión del lunes, con un repunte del 1,64%. Solo Naturgy y REE también se libran de las pérdidas, con avances del 0,49% y del 0,28%, respectivamente.

Por el contrario,IAG lidera las caídas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 3,18%; por delante d Melia, que cede un 2,35%, y de CaixaBank, que se deja un 1,93%.

Varias casas de análisis mejoran sus estimaciones sobre CaixaBank y Bankia, después de que ambas entidades confirmaran el pasado viernes su fusión. Los analistas de Deutsche Bank mejoran el precio de CaixaBank hasta los 2,70 euros y el de Vankia hasta 1,15: Los de Citi hasta los 2,15 euros en el caso de CaixaBank y hasta los 1,45 en el de Bankia.

También elevan el precio objetivo de los dos bancos del Ibex 35 los analistas de HSBC; en este caso hasta los 2,46 euros para CaixaBank y los 1,68 para Bankia.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Realia, que avanza un 5,26%; mientras que la mayor caída es la de Montebalito, que resta un 5,84%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 77,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,289%.

Las agencias de calificación crediticia Moody's y S&P Global decidieron el pasado viernes mantener sus respectivos ratings soberanos asignados a España, situados en 'Baa1' y 'A', respectivamente, según han anunciado ambas firmas este viernes en sendos comunicados.

No obstante, las dos agencias han reaccionado de forma diferente en lo que se refiere a la perspectiva del rating. Mientras que Moody's también la ha mantenido sin cambios, S&P ha decidido revisarla a 'negativa' ante la debilidad económica provocada por la crisis unido a la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo para aprobar unos Presupuestos para el año que viene.

Caídas de las bolsas europeas

El Ibex 35 hoy se suma a las caídas de los principales índices de bolsa de Europa, también pendientes de varias referencias macroeconómicas.

Fráncfort baja un 1,06%; Londres, un 1,66%; París, un 0,98%, y Milán, un 0,44%. El Euro Stoxx 50 cae un 1,01%.

El miércoles se publican en la eurozona, sus dos principales economías (Alemania y Francia), Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de los índices PMIs. “Si estas lecturas confirman los peores temores de los inversores, es decir, que los rebrotes del virus y las medidas adoptadas para combatirlos están penalizando la recuperación económica, es muy factible que ello tenga un impacto negativo en la marcha de las bolsas, que podrían seguir corrigiendo”, añaden también los expertos de Link Securities.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,185 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa cede un 1,23%, hasta los 42,62 dólares por barril, mientras que el WTI resta un 1,26%, hasta los 40,83 dólares.