El Ibex 35 hoy intenta consolidar el nivel de los 9.100 puntos

El IBEX 35 abre hoy la sesión en positivo,  tras cerrar ayer con una subida del 1,05% gracias al  “guiño” por parte del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en unas declaraciones en las que vino a decir que el banco central estadounidense estaría presto a actuar para sostener la expansión económica. “Los inversores interpretaron inmediatamente que el próximo movimiento de la Fed será para recortar sus tipos de interés de referencia. Es más, el mercado descuenta ya que este recorte tendrá lugar en la reunión de septiembre”, apuntan desde Link Securities.

De esta forma, el Ibex 35 llega con acumulado positivo a la mitad de una semana marcada por los bancos centrales. Y es que mañana se conocerá la opinión del BCE sobre el actual escenario macroeconómico, así como sus intenciones en materia de política monetaria.

A la espera de Mario Draghi, el Ibex 35 sigue pendiente de las relaciones comerciales entre EEUU y sus socios. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, recibirá hoy a funcionarios mexicanos en la Casa Blanca para seguir negociando con México y conseguir que el país frene a migrantes que se dirigen a la frontera de EEUU.

El próximo lunes se cumple un plazo establecido por el presidente Donald Trump, quien amenazó con aplicar aranceles del 5% a las importaciones de productos mexicanos, a menos que haga más para evitar que los inmigrantes de América Central lleguen a la frontera.

El selectivo de la bolsa española también espera novedades en torno a las tensiones comerciales entre EEUU y China. Se espera que ambos países vuelvan a retomar las negociaciones , ya que este fin de semana el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, y el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, se van a reunir en Japón durante las jornadas preparatorias de la cumbre del G-20 que se celebrará en este país a finales de mes.

Con todo, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,21%, hasta los 9.137,90 puntos.

 

En la bolsa hoy destacan las modificaciones que los analistas han hecho de algunos de los valores del selectivo. Así, los expertos de JP Morgan han iniciado cobertura sobre IAG con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 8,35 euros por acción.

 

Por otro lado, desde Berenberg han hecho un repaso de la banca mediana del Ibex 35. Estos analistas han mejorado la recomendación de Banco Sabadell desde vender hasta mantener aunque han reducido el precio objetivo de la entidad hasta los 1,10 euros, desde los 1,25 euros anteriores. Asimismo, han revisado a la baja el precio de Bankia (1,75 desde 2,90), Bankinter (6,70 desde 7,50), y Caixabank (hasta 2,50 desde 2,75 euros).

 

Además, el diario Cinco Días destaca en su edición de hoy que Aena y Ferrovial van a analizar sus posibilidades en el proceso de venta del aeropuerto de Estambul. Miembros del consorcio propietario, IGA Airport Operations, han encomendado a una entidad extranjera una valoración del activo y la prospección de mercado. Ambos valores del Ibex 35 esperan que la promotora se decante entre una venta parcial o una concesión para considerar el lanzamiento de una oferta.

Siguiendo con valores del selectivo de la bolsa española relacionados con el sector aeroportuario y de aerolíneas,  Amadeus ha completado, por un importe no señalado la adquisición del holding ICM,  grupo australiano de soluciones de automatización de pasajeros y recogida de equipajes para aeropuertos y aerolíneas.

Así las cosas, IAG lidera las subidas del Ibex 35, con un repunte del 1,56%, por delante de ArcelorMittal y de Melia Hotels, que se revalorizan un 1,41% y un 0,79%, respectivamente.

Por el contrario, CaixaBank lidera las caídas del selectivo de la bolsa española, al ceder un 1,07%, por delante de Bankia, que se deja un 0,58%, y de Indra, que pierde un 0,37%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley Energia, que repunta un 10,0%; mientras que la mayor caída es la de Deoleo, que cede un 4,98%.

En la bolsa hoy, también son noticias algunos valores del Mercado Continuo, como DIA, debido a una información de Expansión que señala que la cadena de supermercados  planea cerrar 219 establecimientos en junio al no haber recibido ofertas por los mismos. La intención inicial de DIA era traspasarlas y subrogar a su personal, aunque ha renunciado a ello al no recibir ofertas.

Por otro lado, el mismo medio informa de que Sacyr ha elevado el valor de sus concesiones hasta los 1.800 millones de euros, lo que supone un aumento del 28% sobre la última valoración del negocio, realizada por la empresa en 2016.

La prima de riesgo de España sube hasta los 87,80 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años bajando al 0,653%.

El Ibex 35 hoy se desmarca del resto de bolsas europeas

Con los avances que se anota en la apertura, el Ibex 35 se desmarca de la mayoría de bolsas europeas, que registran leves descensos a pesar del buen comportamiento registrado ayer en Wall Street y esta madrugada en los mercados asiáticos.

De esta forma, Fráncfort cede un 0,08%, París, un 0,01% y Milán, un 0,27%, mientras que Londres avanza un 0,06%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,04%.

Además de a las cuestiones geopolíticas, las plazas del Viejo Continente estarán hoy atentas a la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios (PMIs), en sus lecturas finales de mayo.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa cede un 0,71%, hasta los 61,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 1,05%, hasta los 52,93 dólares.