El Banco Popular de China, su banco central, ha señalado que adoptará medidas para contener la inflación, en un intento de Pekín por estimular tanto la demanda interna como la economía, mientras el país sigue inmerso en su disputa comercial con Estados Unidos. El banco central del gigante asiático también ha indicado en su informe que espera que la inflación se desacelere gradualmente en el segundo semestre del año que viene.

China mostró este viernes su pesimismo sobre la firma de un acuerdo comercial con EEUU, lo que ha enfriado de los inversores en la apertura de Wall Street.

Así el FTSE Mib se ha dejado un 0,7%, el Dax 30 alemán ha caído un 0,36%, el Cac 40 francés un 0,35% y el Euro Stoxx 50 un 0,32%, mientras que el FTSE 100 de Londres ha cerrado plano (+0,02%).

Endesa se ha anotado un alza del 2,11%, seguido de Enagás con un repunte del 1,5%, Colonial un 1,45%, Red Eléctrica un 1,34% e Iberdrola un 1,25%. CIE Automotive, por su parte, se ha dejado un 3,39%, ArcelorMittal un 3,14%, MásMóvil un 2,24%, Acerinox un 2,15% y Siemens Gamesa un 1,98%. 

En el mercado continuo, BME se ha anotado un alza del 38%, GAM un 22% y Sniace un 5,21%. Amrest se ha dejado un 4,3%, Duro Felguera un 4,12% y Codere un 3,58%.

En el Euro Stoxx 50, la empresa más alcista ha sido Orange con un repunte del 1,86%, Sanofi un 1,6% y Adidas AG un 1,31%. Por su parte, Volkswagen se ha dejado un 4,1%, BMW un 1,84% y Airbus un 1,47%. Volkswagen informó hoy que prevé para 2020 menos ventas de las estimadas inicialmente a causa de la débil situación económica por la que atraviesa el sector.

A nivel empresarial, la noticia del día ha sido la oferta pública de adquisición en efectivo por el 100% de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que ha lanzado SIX Group, el operador de infraestructuras financieras de Suiza, para crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa. Según ha señalado SIX en una nota de prensa, la oferta pública de adquisición voluntaria en efectivo por el 100% del capital social de BME por 34 euros por acción, lo que implica un valor de capital total de 2.843 millones de euros.

 

El Ibex 35 y el resto de Europa ceden posiciones a pesar de los estímulos de China

 

Por su parte, el presidente de ACS, Florentino Pérez, ha decidido personarse en calidad de acusación particular en la pieza separada que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha abierto en la causa que sigue contra el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo para investigar los supuestos trabajos realizados para Iberdrola, según anunció ACS.

El hedge fund Citadel Europe ha incrementado su posición corta en Banco Sabadell hasta el máximo del 0,71%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fondo irrumpió en el capital de Sabadell el pasado mes de abril, cuando declaró una posición corta del 0,53%, que se estuvo moviendo en el entorno del 0,5% durante varios meses.

 

También destaca que el regulador del mercado de valores alemán ha aprobado el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Acciona sobre la totalidad del capital de su filial de fabricación de aerogeneradores Nordex, una operación que supone valorar esta compañía en más de 1.100 millones de euros.

Por su parte, Iberdrola entrará en el mercado australiano con la construcción de un proyecto híbrido solar y eólico con una capacidad de 320 megavatios (MW), cuya inversión ascenderá a unos 500 millones de dólares australianos (unos 310 millones de euros).

 

Hoy los expertos de Citi han mejorado el precio objetivo de Grifols hasta los 36 euros por acción, desde los 35 euros de su estimación anterior.

En lo que hace referencia a la agenda macroeconómia de la semana, lo más relevante es la publicación el próximo miércoles de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que la institución volvió a bajar por tercera vez de forma consecutiva sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, además de anunciar que, por ahora, había decido hacer un “alto en el camino” antes de volver a actuar.

Por otro lado, el viernes se publican las lecturas preliminares de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, tanto en la eurozona, Alemania y Francia como en EEUU.

La negociación salarial colectiva desaparece progresivamente en los países de la OCDE, que este lunes destacó su importancia para el buen funcionamiento del mercado laboral, sugiriendo la intervención de los Gobiernos para maximizar el rédito que ofrece este instrumento.

Morgan Stanley ve un dólar a la baja en 2020 y apuesta por el euro y la libra, que hoy sube por los sondeos. Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,108190 'billetes verdes'.

El Brent cae con fuerza tras el paso atrás de Aramco

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent, de referencia en Europa, cede un 1,89% hasta los 62,14 dólares por barril, mientras que el Wext Texas cae un 0,02% hasta los 56,84 dólares.

La petrolera Saudi Aramco ha cancelado el encuentro que iba a tener esta semana en Londres con potenciales inversores británicos y europeos con vistas a su debut en la Bolsa de Riad.

La empresa ha fijado una valoración de entre 1,6 y 1,7 billones de dólares (1,44 y 1,53 billones de euros) de cara a su inminente debut en la Bolsa de Riad, lejos de los 2 billones de dólares (1,8 billones de euros), uno de los valores que consideró la compañía, que pertenece al Estado de Arabia Saudí.