Wall Street amplía los máximos históricos, con el Dow Jones por encima de los 28.000 puntos

La guerra arancelaria entre Washington y Pekín es una de las mayores preocupaciones del mercado desde hace meses y cualquier mínima indicación de estancamiento o progreso influye en las decisiones de los inversores. Y eso fue lo que sucedió el pasado viernes.

En Wall Street creció el optimismo de los inversores sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China, con los del principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, sobre la cercanía de un acuerdo, en contraposición a versiones que apuntaban a que no había avances en el frente comercial.

Los analistas de Renta 4 siguen viendo “cómo los mercados se mueven al ritmo de las noticias sobre los múltiples frentes abiertos, principalmente en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que sigue siendo el principal foco de incertidumbre. En este contexto, los mercados muestran cierta complacencia, con Estados Unidos marcando nuevos máximos históricos y Europa máximos anuales”.

Según recoge la agencia Bloomberg, que cita al Ministerio de Comercio de China, las conversaciones telefónicas del viernes entre el vice primer ministro chino, Liu He, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, fueron “constructivas”. En ellas, que se llevaron a cabo a petición de los estadounidenses, se trataron los principales temas que preocupan a ambas partes.

Además, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha dicho recientemente que se cerrará un acuerdo, mientras que el asesor económico de la Casa Blanca, Kudlow, señaló, también recientemente, que las partes se están aproximando para cerrar un acuerdo.

En línea con estos acercamientos entre EEUU y China, según publica Reuters citando a dos fuentes familiarizadas con el proceso, la administración Trump emitirá hoy una extensión de 90 días a una licencia que permite a las empresas estadounidenses continuar haciendo negocios con la china Huawei.

El pasado viernes, la agencia indicó que se esperaba una extensión inicial de alrededor de dos semanas y que se estaba trabajando en una más larga, si bien aún no había sido fijada debido a los obstáculos normativos. Durante el fin de semana, los planes de la administración Trump cambiaron y ahora planea renovar la extensión temporal por un período de 90 días tal y como ya hizo en agosto.

 

“La semana pasada se firmaron nuevos máximos históricos en las plazas estadounidenses. El Dow Jones cerró ligeramente por encima de los 28.000 puntos por primera vez en su historia. De hecho, tan solo ha necesitado 127 días en subir desde los 27.000 a los 28.000 puntos. Realmente parece mucho tiempo, más de cuatro meses puesto que estamos hablando desde el 11 de julio de este año, pero en verdad no es nada si lo comparamos con lo que costó pasar de los 26.000 a los 27.000 puntos, que fueron 541 días” indican desde ActivTrades.

Sin embargo, según publica la CNBC, el gobierno de China es pesimista sobre el acuerdo comercial con EEUU debido a la renuncia del presidente estadounidene de retirar los aranceles impuestos al gigante asiático.

Así, en contra de lo que anticipaban los futuros a lo largo de la mañana, y tras esta noticia, el Dow Jones baja un 0,11%, el S&P 500 500, un 00,15% y el Nasdaq, un 0,19%.

Con el Dow Jones en los 28.004,57 puntos, la mayor subida del índice es la de Unitedhealth, que repunta un 1,33%, por delante de Pfizer y de Home Depot, que repuntan un 0,35% y un 0,34%, respectivamente.

Por el contrario, Johnson&Johnson encabeza las pérdidas del Dow Jones, al ceder un 0,89%, seguido de Caterpillar, que se deja un 0,69%, y de Merck, que recorta un 0,67%.

 

En cuanto a la agenda semanal en Wall Street, destaca la publicación el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia del mes de noviembre que se prevé que mejore, las actas de la última reunión de la Fed y los datos finales de noviembre de la encuesta de la Universidad de Michigan que previsiblemente confirmarán las cifras preliminares.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían las caídas. El Brent de referencia en Europa cede un 1,01%, hasta los 62,66 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,90%, hasta los 57,31 dólares.