El Ibex 35 vuelve sobre  los 8.800 puntos. IAG lidera las subidas y las eléctricas  rebotan

A cierre de la última sesión de la semana, el IBEX 35 sigue en positivo, con una subida del 0,31%, en los 8.760,90 puntos. Lo mejor dentro del selectivo es para Grifols, que suma un 5,77%, después de llegar a un acuerdo con Tiancheng International Investment, compañía privada de Hong Kong, para adquirir el 100% de las acciones de Tiancheng Pharmaceuticals Holding AM. Le siguen muy de cerca IAG con un 4,51% y Aena un 3,43%.

Además, el mercado bursátil español sigue pendiente del “drama” de las eléctricas, que se ha extendido a los valores del sector de las energías renovables, cuyos negocios también saldrían muy perjudicados con la actual redacción del Real Decreto Ley aprobado el martes por el Consejo de ministros en aras a intentar contener la subida de los precios de la electricidad.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió con la asociación sectorial de la industria fotovoltaica, la Unef y prometió que la minoración que limita los 'beneficios caídos del cielo' debidos al elevado precio del gas solo se aplicará a aquellos proyectos renovables que hayan tenido mayores ingresos como consecuencia de la subida de esta materia prima.

En terreno negativo cotizan las acciones de ArcelorMittal, que caen un 4,29%, Banco Santander un 2,06% y MERLIN Properties un 1,68%.

J.P. Morgan eleva la recomendación de Repsol de "neutral" a "superior a mercado”. Las acciones de Repsol suben en la apertura. 

En el mercado continuo, Inmobiliaria del SurGrupo Ezentis y eDreams ODIGEO   suben un 5%, 4,98% y 4,30% respectivamente. Del lado negativo se encuentran PRISA, que se deja un 7,29%; GAM, que retrocede un 4,09%; y Service Point un 3,90%.

Todo en una sesión de importantes caídas en Europa, donde solo se salva el Ibex 35. Por su parte, el DAX alemán se deja un 1,12%, hasta los 15.483 puntos; el FSTE 100 está sobre los 6.944 puntos con retrocesos del 1,19%; el CAC-40 se deja un 0,79% sobre los 6.570 puntos y el FSTE MIB está en los 25.728 puntos tras bajar un 0,91%. 

Wall Street y las bolsas asiáticas cierran con tono mixto 

Los índices de Wall Street cerraron ayer con tono mixto tras los datos macro que se conocieron en la sesión y con la volatilidad propia del vencimiento de opciones y futuros. Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 63,07 puntos, hasta 34.751,32, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,16 % o 6,95 enteros, hasta 4.473,75.

Todo después de unos datos positivos de ventas minoristas que, sin embargo, eclipsaron los datos de peticiones semanales, que subieron hasta las 332.000 solicitudes en la última semana, unos datos que se producen después de varias semanas marcando mínimos de la pandemia. Unos datos que muestran que el repunte económico de Estados Unidos se ha visto mermado en el tercer trimestre, en parte por la propagación de la variante delta del coronavirus, y los economistas de una encuesta de Reuters también han retrasado sus expectativas hasta noviembre, cuando la Reserva Federal anuncie un inminente cambio de política.

En la jornada de este viernes, el parqué estadounidense continua con la tendencia en una sesión históricamente bajista.

Las bolsas asiáticas se estabilizaban en las primeras operaciones después de las pérdidas sufridas a principios de la semana, pero el nerviosismo de China y las preocupaciones sobre el crecimiento mundial pesaron en la mente de los inversores, mientras que el dólar se mantuvo cerca de un máximo de tres semanas. Con todo, el Nikkei termina la sesión con una subida del 0,62% en los 30.512,00 puntos, el Hang Seng de Hong Kong con un repunte del 0,18% hasta los 24.712,62 en cambio en negativo el compuesto de Shanghai, que retrocede un 0,30%, hasta los 3.596,34 puntos. El Kospi termina con una leve subida del 0,11%, hasta los 3.133,54 puntos

Los expertos creen que el hecho de que hoy sea día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices en todos estos mercados viene distorsionando desde hace un par de sesiones el comportamiento del contado, “algo que entendemos será más evidente en la sesión de hoy, cuando creemos que se incrementará la volatilidad en el mismo”, asegura Juan J. Fdez – Figares, analista de Link Securities. 

En cuanto a datos macro del día, en el Reino Unido de las ventas minoristas de agosto han sorprendido con una caída del 0,9%. La inflación de la eurozona sube al 3% en agosto, máximo de 10 años. Por la tarde en EEUU se conocerá la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores, índice que está previsto que repunte ligeramente tras haber marcado en agosto su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Un buen indicador adelantado de consumo privado, variable cuyo comportamiento es clave para que se consolide la recuperación económica en EEUU dado su elevado peso en el PIB de este país. 

A estas horas, los precios del petróleo caen. El barril de crudo Brent cede un 1,19% hasta los 74,84 dólares. El West Texas se deja un 1,57% sobre los 71,61 dólares. 

En el mercado de divisas baja ligeramente el euro un 0,08%, hasta los 1,1754 dólares y el Bitcoin cede hasta los 47.570 dólares.

Así está cotizando la deuda pública a 10 años de las principales economías: EEUU: 1,38%;  Alemania: -0,27%; España: +0,35%. Por otro lado, la prima de riesgo se sitúa en los 63,45 puntos básicos.