Grifols acuerda la adquisición del 90% de las acciones de Biotest

La operación valora el capital de Biotest en aproximadamente 1.600 millones de euros (Equity Value) y en 2.000 millones de euros su valor de mercado (Enterprise Value).

Una vez completada la transacción, Grifols poseerá indirectamente 17.783.776 acciones ordinarias de Biotest, representativas del 89,88% del capital con derecho de voto y del 44,94% del capital total, y 214.581 acciones preferentes de Biotest, representativas del 0,54% del capital total. Las acciones de Biotest que posee indirectamente Tiancheng International Investment Ltd. se han valorado a 43,00 euros cada acción ordinaria y a 37,00 euros cada acción preferente.

Paralelamente a la transacción, Grifols lanza una oferta pública de adquisición (OPA) a todos los accionistas para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias y preferentes de Biotest por 43,00 euros y 37,00 euros, respectivamente. Esta transacción refleja como Biotest y Grifols cumplen con sus respectivas misiones y avanzan conjuntamente para aumentar globalmente la disponibilidad de terapias plasmáticas en beneficio de los pacientes de todo el mundo.

Esta adquisición reforzará significativamente las capacidades de Grifols en el sector reforzando la disponibilidad de medicamentos plasmáticos, su pipeline de I+D y su presencia comercial. Además, permitirá ampliar sus capacidades científicas e industriales. También mejorará la rentabilidad y los ingresos por litro de plasma de Grifols al incorporar nuevas proteínas plasmáticas que impulsarán el crecimiento de los ingresos y la expansión de los márgenes. En paralelo, Grifols también ampliará y diversificará su suministro de plasma con la incorporación de 26 centros de donación de plasma en Europa y reforzará sus operaciones e ingresos en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Una inversión complementaria que potenciará el rendimiento:

ï‚· Grifols y Biotest comparten valores similares y culturas corporativas basadas en sus orígenes familiares
ï‚· Contribuirá a mejorar la rentabilidad y los ingresos por litro de plasma, del que se aprovecharán más proteínas que actualmente no se utilizan, así como la red global de centros de donación de Grifols
ï‚· Generará un notable aumento de ingresos y márgenes a partir de 2023 por el lanzamiento de nuevos productos
ï‚· Generará sinergias significativas en ingresos y costes relacionadas con el desarrollo, producción y distribución de medicamentos plasmáticos
ï‚· Acelerará el desarrollo del pipeline.
ï‚· Aportará un mayor equilibrio geográfico en el abastecimiento de plasma y en los ingresos
ï‚· Grifols será líder en capacidad industrial con más de 20 millones de litros de plasma en 2021
ï‚· Para 2024, Grifols prevé unos ingresos combinados de más de 7.000 millones de euros, un EBITDA de más de 2.000 millones de euros, un margen EBITDA superior al 30% y un ratio de apalancamiento inferior a 3.5x

Para Raimon Grífols Roura, co-CEO de Grifols, “esta oportunidad única permitirá a Grifols y Biotest marcar un nuevo hito y hacer evolucionar la industria del plasma. Esta operación ampliará nuestra actual cartera de tratamientos plasmáticos y acelerará el desarrollo de nuevos productos con el firme objetivo de aportar valor a los pacientes, accionistas y otros grupos de interés clave. Estamos deseando colaborar con el equipo de Biotest”. Por su parte,  Víctor Grífols Deu, co-CEO de Grifols, añade: “esta operación nos ofrece una oportunidad única para impulsar nuestro centro de innovación europeo y colaborar con una destacada compañía alemana reconocida por su experiencia en  desarrollos clínicos. Uniendo nuestras fuerzas avanzaremos en el desarrollo científico y de terapias plasmáticas innovadoras para ofrecer una mayor calidad de vida a los pacientes”.

Esta transacción está sujeta a diversas aprobaciones y condiciones regulatorias. Su cierre está previsto a finales del primer semestre de 2022. Grifols ha contado con Osborne Clarke España, Alemania y Reino Unido y con Proskauer Rose, L.L.P como asesores legales y con Nomura Securities International, Inc. y UBS Europe SE como asesores financieros.