
La bolsa española se recupera en esta sesión tras cerrar la última semana claramente en positivo. Pero a pesar de las ganancias, la volatilidad extrema se ceba en algunos valores, caso de Indra que ha vivido con recortes del 3% al inicio de la sesión para cerrar con caídas mucho más moderadas, entre los pocos que han perdido posiciones en esta sesión y que encabeza las caídas de este lunes.
El IBEX 35 cierra la sesión con ganancias del 0,92% hasta los 15.967,80 puntos, con las subidas de valores como ACS 4,56%, Unicaja 3,51% y Ferrovial 3,33% y las caídas que experimentan Indra 1,29%, Endesa 0,78% y Repsol 0,64%.
Entre los protagonistas del día, los bancos y las nuevas recomendaciones de la mano de Morgan Stanley. Banco Santander es la entidad en la que ve más potencial alcista. En concreto, la firma estadounidense eleva el precio objetivo a 11 euros por acción, desde los 10 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 24,85%.
La segunda mejor es para Banco Sabadell, al que mejoran el precio objetivo de 3,50 euros a 3,65 euros por acción. Esta valoración está un 18,12% por encima del cierre del pasado viernes.
Y la tercera para BBVA. Morgan Stanley le mejora el precio objetivo hasta los 20,50 euros por acción, desde los 19 euros anteriores, con un potencial alcista de un 15,75% frente al cierre del viernes.
Además hoy Iberdrola sacude el tablero energético brasileño con una OPA de 1.030 millones de euros por el 16,2% del capital social de Neoenergia que no controla y que, en caso de tener éxito, supondría el control del 100% de su filial brasileña. La operación, presentada hoy ante el regulador de Brasil, busca simplificar la estructura del grupo en el país y retirar a la compañía del exigente segmento Novo Mercado de la bolsa B3.
Buenas noticias para la petrolera Repsol , que ha ganado una Hacienda en los tribunales y evita pagar una reclamación de más de 100 millones. En concreto, la Audiencia Nacional ha estimado en parte un recurso de la energética por las deducciones aplicadas al impuesto de sociedades derivadas de su actividad en Argelia y Libia hace más de una década. A pesar de ello y con las dudas del crudo, el valor es el segundo más penalizado hoy en el mercado.
Y más sobre recomendaciones, Inditex con la mejora de RBC capital. Eleva el precio objetivo en las acciones de Inditex y también su recomendación sobre el valor. Hablamos de un potencial del 11,7%, de doble dígito mientras eleva su PO hasta los 52 euros por acción desde los 49 precedentes.
Además coloca su calificación en sobreponderar desde la apuesta neutral precedente. Destacan desde la firma que "la sólida oferta de productos de Inditex y su capacidad para adaptarse a las tendencias de la moda deberían generar nuevas ganancias de participación en el mercado local (LFL) por parte de tiendas independientes, grandes almacenes y especialistas menos activos".
Además, Exane BNP Paribas recorta Acciona a "infraponderar" desde "neutral", diciendo que el precio de la compañía española es demasiado alto.
Las perspectivas de Acciona para 2025, confirmadas en su actualización de nueve meses, dependen en gran medida de elementos no recurrentes, como las ganancias derivadas de la rotación de activos, señala la firma.
Eso sí, sube la recomendación de Redeia (REE) , que ha perdido alrededor de un 20% de su valor desde abril, hasta "sobreponderar" desde "neutral", afirmando que es probable que lo peor ya haya pasado tras verse afectada por las actualizaciones de la normativa española.
En el mercado continuo, destaca la subida de doble dígito de Aedas Homes una vez que Neinor Homes confirma su prioridad de completar la adquisición del 80% de AEDAS en manos de Castlelake durante 2025 mediante la OPA voluntaria anunciada, acelerando la hoja de ruta para consolidar el control y retomar su misión principal de desarrollar vivienda en toda España, posicionando a la compañía para abrir el próximo capítulo del sector residencial español.
Ya en el resto de Europa, jornada mixta, con el EURO STOXX 50 sube un 0,27% hasta los 5.530 puntos, el CAC 40 cede un 0,29% hasta los 7.959 puntos, el Dax avanza un 0,64% hasta los 23.241 puntos, y la sesión en Londres cierra con descensos para el FT 100 del 0,03% los 9.536 puntos.
Entre lo mejor del día en el Viejo Continente, Bayer con fuertes subidas que han superado el 9%, después de anunciar resultados positivos en la fase III de su ensayo clínico con Asundexian, su prometedor anticoagulante oral.
En el otro lado, Novo Nordisk, con desplome tras conocerse que su fármaco con componentes GLP-1 y elaborado contra el Alzheimer, no ha logrado su objetivo en la fase de ensayos que era retrasar el deterioro cognitivo para los pacientes que tienen la enfermedad.
Y en Wall Street, subidas generalizadas ante la posibilidad cada vez más creciente que lee el mercado de una rebaja de tipos en la reunión de la Fed de diciembre, con miembros de la Reserva Federal más favorables a un nuevo recorte tras la visión de Powell y el fuerte rebote de Alphabet-A cercano al 5% que marca sus mejores niveles interanuales.
Mientras, las acciones cotizadas en Wall Street de la china Alibaba suben un 4% tras anunciar que su aplicación de inteligencia artificial, Qwen, ha tenido diez millones de descargas solo en su primera semana de lanzamiento.
En un día en el que hemos conocido que Trump y Xi Jiping, los presidentes de Estados Unidos y China, han vuelto a hablar.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES sube un 0,67% hasta los 46.557 puntos, el S&P 500 avanza un 1,31% y se coloca en los 6.688 puntos mientras que el innovador y tecnológico Nasdaq OMX gana un 2,14% hasta los 22.745 puntos.
Ya en la renta fija, jornada mixta para las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,206 % y recorta un 0,16%, con las subidas del 0,12% para el bund alemán, hasta el 2,7013%. La prima de riesgo española baja un 1,73% hasta los 50,41 puntos básicos.
En los mercados de materias primas, los futuros del crudo Brent ganan posiciones. Suben un 0,42% hasta los 62,20 dólares el barril, mientras que el petróleo West Texas estadounidense avanzan un 0,99% hasta los 58,40 dólares por barril.
Recuperación ligera para los Futuros del oro con alzas del 0,25% hasta los 4.126 dólares la onza.
El Euro Dólar se coloca con subidas para la moneda única, en las 1,1526 unidades, mientras que Bitcoin avanza un 0,14% hasta los 86.845 dólares por activo.

