La bolsa española vuelve a recuperarse tras las caídas de ayer, con la vista puesta en Naturgy (Gas Natural) y en el peso específico de la recuperación en bloque del sector financiero, que llevan al selectivo español. 

Avances que devuelven al Ibex por encima de la cota perdida de los 10.600 puntos y que siembran cierta calma a pesar de los avances más moderados en el resto de Europa y de las dudas en Wall Street, que trata de digerir que los tipos, tal y como ha expuesto el presidente de la Fed, Jerome Powell restrasarán su bajada a causa de la inflación, que no se modera al otro lado del Atlántico. 

De esta forma el IBEX 35 cierra la sesión con ganancias del 1,02% hasta los 10.633,90 puntos, con los avances de Naturgy (Gas Natural) del 6,13%, Banco Sabadell del 2,92% y Cellnex del 2,8% frente a las caídas de Indra del 1,79%, Laboratorios Rovi del 1,16% y ArcelorMittal del 0,93%. 

Entre las noticias del día, destaca sobre todo la suspensión y vuelta a la cotización de Naturgy (Gas Natural) y, que en dos días ha recuperado en su cotización, más de un 9% tras confirmar el grupo energético de los EAU, en Abu Dhabi TAQA las conversaciones que mantiene con Criteria y con dos de los fondos con mayor participación en la energética, CVC y GIP, lo que de facto y de prosperar, llevaría a la presentación de una OPA por el 100% de la compañía. 

En el comunicado, el grupo emiratí se "confirma que está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", señala el comunicado. Además, TAQA también "confirma que está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy. Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy". Eso sí destaca que "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA", concluye en comunicado.

Mientras, en lo que a recomendaciones se refiere, Barclays marca nuevas recomendaciones para Banco Santander y Banco Sabadell. En el caso de la primera recoge y refrenda su calificación de sobreponderar el valor y establece un nuevo precio objetivo de 5,4 euros por acción desde los 5,3 precedentes. Su potencial, 24%. 

Ya en el caso de la segunda, también refrenda su recomendación, neutral sobre sus acciones con PO que coloca en los 1,6 euros por acción desde los anteriores 1,5, lo que supone que ve, a 12 meses vista, un posible recorrido alcista para el valor de hasta el 14%. 

Ya para Iberdrola, los analistas de HSBC elevan el precio objetivo de Iberdrola hasta los 13,50 euros por acción, frente a los 13,10 euros anteriores, con un potencial alcista de un 21,3%. 

Mientras, Aena acaba de anunciar que planea distribuir un dividendo sin precedentes de casi 1.150 millones de euros en su próxima junta de accionistas. Esta decisión es reflejo del excepcional desempeño financiero de la compañía en el ejercicio 2023, donde alcanzó un beneficio neto histórico de 1.630 millones de euros, un incremento del 80,9% con respecto al año anterior.

Además, ACS ha celebrado en esta jornada su Capital Market Day en el que ha anunciado su nuevo plan estratégico para el período 2024-2026, con el objetivo de alcanzar un beneficio de entre 850 y 1.000 millones de euros en 2026.

Respecto a Europa, en el caso del dato del día, hablamos de la inflación en la eurozona, que ha vuelto a caer, al 2,4% interanual, dos décimas en marzo, mientras que, la subyacente de nuevo se corrige a la baja con un 2,9% en el último año frente al 3,1% anterior. 

Con cierta heterogeneidad cierran el día los principales indicadores europeos, con el EURO STOXX 50 que recorta un 0,05% hasta los 4.914 puntos, el Dax que se revaloriza un 0,07% hasta los 17.779 puntos, el CAC 40 que sube un 0,62% hasta los 7.981 puntos y el FT 100 de Londres que gana un 0,37% hasta los 7.849 puntos. 

Desde Wall Street, cierta atonía, con niveles de apertura en los indicadores principales, a la espera de novedades y marcando la lectura de los nuevos resultados que se van publicando, mientras digiere que los analistas ya descartan en junio bajadas de los tipos y en julio también. 

United Airlines presentó sus cuentas, que superaron las expectativas de los analistas. La aerolínea añadió que espera registrar ganancias de entre 3,75 y 4,25 dólares por acción para su segundo trimestre, más que los 3,76 dólares que esperaban los analistas. La lectura del mercado no puede ser mejor con ganancias cercanas al 12%. 

Y Tesla planea pedir a los accionistas que restablezcan el paquete salarial de 56.000 millones de dólares del CEO Elon Musk de 2018 después de que un tribunal de Delaware anulara la concesión de acciones récord a principios de este año y la describiera como “profundamente defectuosa”. Sus acciones caían más de un 1% en el mercado. Publicará resultados el próximo martes. 

Por tanto, el DOW JONES Ind Average, al cierre de la bolsa española perdía un 0,08% hasta los 37.767 puntos, el S&P 500 caía en la misma cuantía hasta los 5.047 puntos y el Nasdaq OMX cedía un 0,19% hasta los 15.833 puntos. 

Por su parte, en el mercado de deuda, caída generalizada de los rendimientos de los activos y subida de precio para los bonos. En el caso del español a 10 años, el recorte es del 1,07% hasta el 3,296% y en el del bund alemán, pérdidas del 0,88% hasta el 2,4655%. La prima de riesgo española cierra el día en los 83,25 puntos básicos con caídas del 0,89%. 

Ya en el petróleo, de nuevo recortes de importancia para el Brent europeo del 1,10% que alcanza por tanto los 89 dólares y del 1,07% para el West Texas americano, cuyo futuro del barril cotiza en los 84,45 dólares. 

El Oro, recoge beneficios del 0,25%, pero sigue en zona de máximos frente al dólar, en los 2.400 la onza, refrendando su papel como valor refugio. 

Por su parte Bitcoin, punto de que se produzca un nuevo 'halving' este fin de semana, mientras que, la relación Euro Dólar se coloca en las 1,0638 unidades, con subida para la moneda única del 0,2%. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.