Una caída que vuelve a manifestar la presión a la que está sometida la bolsa española por la incertidumbre provocada por la situación política en Cataluña durante los últimos meses. Y eso que hoy el Banco de España asegura que el impacto de esta circunstancia está siendo muy limitado y compensado por la fortaleza de las exportaciones.

Para este año, el BdE espera un crecimiento del 3,2% de la economía española este año y una ralentización hasta el 2,4% el año que viene. Con los datos del último trimestre, la institución afirma que la comunidad más afectada por esta situación política está siendo Cataluña.

Por lo demás, como dicen los analistas de Bankinter, durante la jornada “prevalece el buen tono en el mercado para consolidar un satisfactorio 2017 que está a punto de concluir. Afrontamos una jornada de poca emoción, clama y lateralización aprovechando las últimas sesiones del año para ajustar carteras de cara a un 2018 que presenta buenas perspectivas para la renta variable”.

Los mejores valores a esta hora en el índice español son DÍA, que se aprecia un 1,8% y Técnicas Reunidas, que avanza un 1,06%. Por el contrario, Indra y Red Eléctrica, son los que peor se comportan durante la sesión con un descenso del 0,79% y 0,67%, respectivamente.

Entre las grandes, Banco Santander cede un 0,09%, Telefónica avanza un 0,29% y BBVA cede un 0,22%.  

La sesión está marcada a nivel global por la fortaleza de las materias primas y la debilidad del sector de los semiconductores, y las tecnológicas en general, por los malos datos de demanda del iPhone X de Apple conocidos ayer. De hecho, las acciones de Austria Microsystems han llegado a caer más de un 10% durante la sesión y dialog Semiconductor cede alrededor de un 3,5%.