El Ibex 35 ha terminado en 9.691 puntos tras ceder un 0,37% arrastrado, sobre todo, por  DIA y Mediaset España, que se han dejado un 2,53% y un 2,02%. Por el contrario,Técnicas Reunidas y Arcelormittal, que han subido un 0,73% y un 1,23%, respetivamente, se han convertido en los mejores del índice durante la sesión. Entre las grandes, Santander ha cedido un 0,55%, BBVA se ha dejado un 0,06% y Telefónica ha cerrado con caídas del 1,77%.

Ibex 35

 

Desde el punto de vista empresarial, la sesión ha estado marcada por la Junta de Accionistas de Abertis que ha aprobado el reparto de  un dividendo de 0,40 euros que, probablemente, se vean descontados de la oferta que finalmente se haga con la concesionaria catalana. El presidente de la compañía, Salvador Alemany, ha dicho que “por ahora ya han ganado los accionistas”. Los medios siguen publicando datos de las conversaciones que mantienen ACS y Atlantia para quedarse con la compañía de forma conjunta, aunque todavía no hay nada firmado. Abertis ha cerrado hoy sin cambios en 18,58 euros.

Las noticias han estado hoy centradas en el ámbito macroeconómico. En España se ha dado a conocer el dato de IPC de febrero. Los precios crecieron un 0,1% el mes pasado que deja la tasa interanual en 1,1%.

También se ha publicado la cifra de Estados Unidos. Un dato que ha mantenido con la respiración sobrecogida a los inversores desde hace días. La cifra ha estado en línea con las previsiones del consenso. Los precios crecieron un Los inversores  han asumido bien esta cifra una semana antes de la celebración de la reunión de la FED en la que se anticipa una subida de tipos, aunque ya no se tiene tan claro que la institución vaya a acelerar el ritmo de normalización. Los precios han dado así un respiro así a los mercados que, eso sí, ha sido arrebatado otra vez por Donald Trump y su canal de Twitter.

“Los mercados de acciones de europa se han dado la vuelta a la hora de comer y ahora van a terminar firmemente en rojo. Cualquiera que fuera el sentimiento alcista que existía en la primera parte de la sesión ha desaparecido y ahora la fortaleza del euro y de la libra también están jugando un papel”, ha dicho David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido.

Una de las razones podría ser la decisión del presidente del gobierno estadounidense de destituir al secretario de Estado  Rex Tillerson por Mike Pompeo que hasta ahora dirigía la CIA.  “Ya se han producido muchos cambios en la administración Trump y a los inversores no les gusta que los movimientos políticos no se puedan predecir”, ha afirmado Madden.

Este dato ha pasado factura al dólar, que se ha vuelto a debilitar frente al euro. El EURUSD cotiza ahora en 1,239 unidades

El oro sube animado por la debilidad del dólar y se sitúa en 1.318 dólares la onza y el brent cae hasta 64,67 dólares el barril.