El diario Expansión publicaba esta mañana que el grupo que preside  Florentino Pérez y sus hasta ahora rivales italianos estaban reunidos ayer para discutir cómo llevar a cabo esta nueva oferta por la que las dos compañías tomarán el control sobre Abertis. No obstante, el presidente, Salvador Alemany, ha dicho que la empresa seguirá los pasos que exige la ley y en diez días se pronunciará sobre la oferta de la filial de ACS.

Todo apunta a que la nueva oferta conjunta se realizará sobre el precio que ofreció Hochtief y que valoraba las acciones de Abertis en 18,36 euros por acción, muy cerca del nivel en el que cotiza en estos momentos. A estos precios, las dos empresas  pagarían 18.600 millones y asumirían una deuda de 15.000 millones.

Desde que comenzaron los rumores sobre el interés de Atlantia sobre Abertis, los accionistas de la compañía han experimentado una revalorización de más de un 40% de sus títulos, con lo que tiene sentido que Alemany afirme que los accionistas “ya han ganado”.

 

Abertis

 

Según Cinco Días las dos empresas estarían dispuestas a mantenerse en el accionariado de Abertis por un plazo mínimo de cinco años. Hasta concluido 2022, tras el cual entrarían en vigor acuerdos de salida que están siendo diseñados, con el reparto de activos y mercados.

Alemany ha afirmado en la rueda de prensa anterior a la Junta de Accionistas que “en la actualidad hay dos ofertas compitiendo por Abertis", indicó el presidente de la compañía, que recordó que, según la legislación de OPAs, la empresa debe pronunciarse en diez días sobre la última de las aprobadas”. Para el directivo, si no sucede nada imprevisto toda esta situación debería estar resuelta en mayo.

Puntos sobre la mesa

El dividendo: la empresa presentará a la Junta la aprobación del pago de un dividendo de 0.40 euros por acción, aunque ACS ya ha anunciado que de pagarse (sería el día 20 de marzo), se descontaría de la oferta.

Hispasat: la oferta de Hochtief ya dejaba claro que tras la operación de compra, la compañía llevaría a cabo un proceso de desinversión de activos entre los que podría estar Hispasat y otras unidades de negocio como Cellnex.  Ayer mismo se conocía que Florentino Pérez ya ha dicho que la compañía de Satélites vale más que los 1.254 millones que ofrece Red Eléctrica. Hoy, el presidente de Abertis ha afirmado que la gestora de las líneas eléctricas de España aún no había llevado a cabo una oferta vinculante por este activo tan sensible para el gobierno del país.  

El presidente de la compañía ha afirmado que “si se presentara actuaríamos con gran prudencia y analizaríamos si conviene vender ahora o esperar", indicó sobre la posibilidad de atender a que se dirima el proceso de ofertas abierto por la empresa para vender Hispasat.

El presidente de la compañía explicó que la venta de Hispasat se somete a la junta con el fin de obtener autorización de los socios sobre si, "llegado el caso", el consejo del grupo puede acometer la operación de venta, ante la duda de si la transacción, "no por su importe, sino por su carácter estratégico, está dentro del deber de pasividad que debe mantener una compañía ante un proceso de ofertas de compra".

En estos momentos Abertis controla un 57,05 de la compañía y pronto pasará a sus manos un 33,69% de Eutelsat. En total, un 90,7%.

Pero, ¿qué opinan los analistas? Manuel Pinto, analista de XTB afirma que este reparto entre las dos competidoras "es lo más lógico y deseado por ambas compañías. En lugar de entrar en una guerra de desgaste entre ambas, la actual decisión debería provocar subidas a nivel bursátil en ambas firmas para los próximos días hasta que conozcamos la siguiente oferta que realcen de manera conjunta. A día de hoy, y de manera sorprendente hace pocos días, podríamos estar ante un buen momento de venta de las acciones de la concesionaria española, y por otro lado de compra de la constructora."

Los expertos de Bankinter apuntaban que tras el cambio de estrategia de ACS y Atlantia en su objetivo de compra de Abertis, “recomendamos vender el 100% de la posición que se tenga en Abertis dentro del rango 18,5 euros- 19,00 euros”