El Ibex 35 vuelve a los 9.200 pero el impago de la deuda de EEUU se acerca

En la agenda macroeconómica de hoy, destaca la publicación del IPC de la eurozona de abril. La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró una décima en abril en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 7%, frente al 6,9% del mes de marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) los precios aliviaron su escalada al 8,1% desde el 8,3% de marzo, acumulando cinco meses de moderación, según los datos publicados por Eurostat.

Los inversores siguen con un ojo puesto en las negociaciones en EEUU sobre el techo de deuda. El presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, y el principal congresista de los republicanos, Kevin McCarthy, se acercaron el martes a un acuerdo para evitar el inminente impago de la deuda estadounidense, mientras la amenaza de un desastre llevó a Biden a acortar un viaje a Asia esta semana.

Los valores que más se han revalorizado este miércoles en el IBEX 35han sido Meliá Hotels un 3,92%, IAG (Iberia) un 2,46%, Sacyr un 2,16%, Banco Sabadell un 1,84% y ArcelorMittal un 1,83%.

Por su parte, Acciona Energía se ha dejado un 3,12% y ha liderado los descensos del selectivo español, Naturgy (Gas Natural) un 1,78%, Grifols A un 1,70%, Solaria un 1,66% e Iberdrola un 1,56%.

En el sector bancario, Santander subió un 0,59%, BBVA se anotó un 1,08%, Caixabank avanzó un 1,59%, Sabadell ganó un 1,84%, Bankinter se revalorizó un 1,48% y Unicaja Banco subió un 0,92%.

Talgo ha subido este miércoles en bolsa un 10%, después de anunciar la suscripción de un segundo pedido con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn para fabricar 56 trenes Talgo del modelo 230 por un valor aproximado de 1.400 millones de euros.

Global Dominion ha lanzado su nuevo plan estratégico 2023-2026, en el que se marca como objetivos elevar las ventas y el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 5% y un 7%, respectivamente, sobre las cifras de 2023, ejercicio en el que estima que el Ebitda se situará en el entorno de los 150 millones de euros.

Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, obtuvo un beneficio neto atribuido de 580 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 94,8% respecto del resultado de 298 millones contabilizado en el mismo periodo de 2022, informó la entidad.

Respecto al resto de plazas europeas, Londres ha cerrado con una caída del 0,36%, mientras que París y Milán han registrado ligeras pérdidas del 0,09% y del 0,01% respectivamente. Solo Fráncfort ha terminado la sesión en positivo, con un repunte del 0,34%.

El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una expansión del 0,4% en el primer trimestre del año, después del estancamiento observado en los tres meses anteriores, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del Gobierno.

Durante la jornada asiática, la Bolsa de Japón se desmarcó de las presiones bajistas, con el índice Nikkei 225 de Tokio subiendo un 0,84% hasta los 30.093 puntos. Hoy se ha conocido que la economía japonesa salió de la recesión y creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre, gracias a que el repunte del consumo tras la crisis compensó los factores adversos mundiales y reforzó las esperanzas de una recuperación sostenida.

Meta (Facebook), la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha rechazado la propuesta de imponer el pago por el uso de la red a las grandes tecnológicas que defienden los operadores de telecomunicaciones y que está estudiando la Comisión Europea (CE) dado que, en su opinión, sería perjudicial tanto para los consumidores como para las empresas.

El barril de Brent se situaba en los 76,49 dólares, un 2,14% más, mientras que el West Texas Intermediate se elevaba un 2,29%, hasta los 72,46 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se situaba hasta el 3,389%, mientras que la prima de riesgo caía una décima, hasta los 106,4 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,31% frente al dólar, alcanzado un tipo de cambio en los mercados de 1,0828 dólares por cada euro, alejándose aún más de la cota de 1,1 'billetes verdes' que había logrado hace varios días.