Las caídas más destacadas han sido para ArcelorMittal y Dia con una caída del 2,31%, mientras que Colonial se ha dejado un 1,31%. Telefónica ha caído un 0,13%, Banco Santander un 0,23% e Inditex un 0,91%.

El resto de bolsas europeas han cerradp mixtas, con el PSI 20 de Portugal con un alza del 0,2%, mientras que el FTSE Mib de Milán ha cedido un 0,18%, el Cac 40 un 0,17%, el Dax un 0,15% y el FTSE 100 de Londres un 0,1%.

En la sesión de ayer sorprendió al mercado las declaraciones de dos miembros del BCE, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el economista jefe del BCE, Peter Praet, que apuntan a que en la reunión de la próxima semana el BCE podría tratar la finalización del programa de compra de bonos.

Praet apuntó que la fortaleza de la economía de la Eurozona persiste y que hay crecientes evidencias de que la mejora del mercado laboral se está traduciendo en incrementos de los salarios. Considera que las expectativas sobre la inflación cada vez son más consistentes con sus objetivos y que el BCE debatirá la semana que viene la fecha del fin de la QE. No obstante, añadió que espera que los tipos se mantengan en las zonas actuales durante mucho tiempo y más allá del fin del programa de compra de activos.

 

Gráfico de los bancos del Ibex 35

Los analistas de Independent Research han mejorado el precio objetivo de Repsol hasta los 17,9 euros, desde los 16,7 euros de su estimación anterior. Así, consideran que tiene un potencial de subida del 6%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Audax Renovables con un alza del 11,35%, MásMóvil un 7,56% y Solaria un 6,67%. Mientras que los mayores descensos han sido para OHL con un retroceso del 9,2%, Service Point con una caída del 3,73% y Sniace en el 3,65%.

La constructora se ha ajustado al precio de venta del 12% del capital por parte del máximo accionista Juan Miguel Villar Mir. En concreto, Villar Mir ha colocado 34.333.696 acciones de la compañía a un precio de venta de 2,85 euros por acción, un 9,81% por debajo del precio de cierre de ayer y justo el precio al que cotiza actualmente la compañía captando 97,8 millones de euros en la operación.

Por su parte, Sacyr ha expulsado de su consejo de administración a José Moreno Carretero, el segundo mayor accionista de la compañía, por “ir en contra de los intereses y obligaciones legales y estatutarias de la compañía, lesionando la reputación, el buen nombre y el interés de la misma", según palabras del presidente, Manuel Manrique. Moreno Carretera había pedido la creación de la figura del consejero delegado con el objetivo de restar poder a Manrique.

 

Evolución del Ibex 35 desde enero de 2018

La prima de riesgo cae hasta los 96,4 puntos básicos mientras que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,456%.

Hoy el Tesoro ha colocado 4.517 millones de euros en títulos de deuda a medio y largo plazo, en línea con el objetivo previsto aunque con una subida ligera de los costes en tres de las referencias, en la primera subasta bajo el mandato del nuevo Gobierno socialista.

“Sin indicadores macro relevantes hoy los mercados seguirán en modo prudente ante la apretada agenda de reuniones importantes la próxima semana, que arrojarán luz acerca de la beligerancia de los principales países en el frente comercial y las políticas monetarias en Europa y EEUU”, explican desde Bankinter.

La economía de la Eurozona experimentó en los tres primeros meses del año una expansión del 0,4% respecto del trimestre precedente, cuando el PIB de la eurozona creció un 0,7%, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2017 el PIB aumentó un 2,5% interanual, tres décimas menos que en el trimestre precedente. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB experimentó un crecimiento trimestral del 0,4%, tres décimas menos que en el cuarto trimestre de 2017, mientras que la economía de los Veintiocho se expandió un 2,4% en términos interanuales, frente al 2,7% del trimestre precedente.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,1819 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,8%, hasta los 76,73 dólares por barril.