El IBEX 35 sube un 0,23% en la media sesión, hasta los 9.180 puntos. Las mayores alzas son para Banco Santander, del 1,80%, Banco Sabadell, del 1,30% y también en verde Grifols, Repsol, Redeia (REE), Enagás y Bankinter, subiendo en torno a un 1%. En rojo, las mayores caídas son para Amadeus (-2,29%), Indra (-2%) y Solaria (-1,61%).
Uno de los protagonistas del Ibex 35 en este inicio de año ha sido Banco Santander, que acumula una subida de un 23% desde el inicio de 2023. Tras los resultados presentados la semana pasada, las casas de análisis han actualizado la valoración que le dan a la entidad, con un potencial de hasta un 37% a doce meses.
Una de las tapadas en este inicio de año es Melia Hotels. Se ha colocado entre los mejor del Ibex mientras toda la gloria turística la acapara IAG (Iberia). No obstante, a pesar del subidón anual los analistas no terminan de ver recorrido al valor, aunque mejoran en buena parte sus expectativas.
Los inversores deberán estar atentos en esta jornada a la cotización de Repsol. Según una información adelantada por el diario Expansión, la petrolera española ha perdido un recurso en el Singapore International Arbitration Centre en su disputa de 5.000 millones de dólares con el gigante chino Sinopec, que se remonta a cinco años atrás.
Otro de los protagonistas de la mañana es ACS. Según publica Cinco Días, la constructora estadounidense del grupo, Turner, ha iniciado los trabajos para levantar un complejo turístico de más de 50.000 metros cuadrados en Mashantucket (Connecticut, EE UU). El conocido como Great Wolf Lodge está valorado en 300 millones de dólares (unos 280 millones de euros) y tendrá 549 habitaciones.
En el Mercado Continuo, la atención se dirige a CAF, que prevé recuperar en dos años la rentabilidad de su negocio. El consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, señaló ayer que la compañía mantiene su previsión de crecer un 10% anual hasta alcanzar los 4.800 millones en ventas en 2026.
En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 0,10% en los 15.331,25 puntos, en verde el CAC 40, que avanza un 0,07%, el FTSE 100 se anota un 0,59% y el FTSE MIB un 0,52%. El EURO STOXX 50 sube un 0,08% en los 4.208,95 puntos.
Ayer, Wall Street volvió a cerrar en rojo, dejándose notar todavía el miedo a la Fed que despertó el pasado viernes el dato de empleo. Hoy los futuros de los principales índices apuntan a una apertura ligeramente alcista.
La agenda macroeconómica del día es muy limitada, destacando únicamente la publicación de las cifras de producción industrial de diciembre de Alemania y España. La más madrugadora ha sido la cifra de Alemania, que muestra una caída de un 3,1% en diciembre en su tasa mensual, muy por debajo del -0,7% esperado. En España, el INE ha señalado que la producción industrial aumentó un 2,4% en 2022, encadenando su segundo año de ascensos.
Por la tarde se conocerá la balanza comercial de EEUU, aunque el verdadero foco de atención en esta jornada está puesto en una nueva intervención de Jerome Powell. El presidente de la Fed intervendrá esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, ante el Club Económico de Washington.
“Habrá que estar atentos por si Powell ‘da pistas’ sobre cuántas alzas adicionales de tipos contempla la Fed y hasta dónde pretenden subir los mismos, es decir, sobre qué tasa terminal estaría contemplando”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “En ese sentido, recordar que en el diagrama de puntos del FOMC de diciembre, donde sus miembros ‘dibujan’ sus expectativas para los tipos oficiales para los próximos años, la tasa terminal media se situaba ligeramente por encima del 5%, lo que supondría dos nuevas alzas de 25 puntos básicos por parte de la Fed”.
En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,03% hasta los 27.685 puntos.
Los precios del petróleo avanzan por segunda sesión consecutiva, impulsados por el optimismo ante la recuperación de la demanda en China y la preocupación por la escasez de suministro tras el cierre de una importante terminal de exportación a raíz del devastador terremoto en Turquía.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,65% hasta los 82,33 dólares por barril, mientras que el West Texas se paga a 75,48 dólares el barril, una subida de un 1,88%.
El euro intenta una tímida reacción frente al dólar, con una subida a primera hora de la mañana de un 0,04% hasta situar el tipo de cambio en 1,0733 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,326%, con la prima de riesgo fijada en 100 puntos. Este martes el Tesoro Público español saldrá de nuevo a los mercados para colocar hasta 5.500 millones de euros en letras. Estos títulos se han convertido en las últimas semanas en el objeto de deseo de muchos inversores minoristas, ante las rentabilidades que ofrecen frente a otros productos tradicionales de ahorro. Consulta aquí como funciona la compra, su precio y la rentabilidad.