El Ibex 35 extiende el rally a la espera del IPC de EEUU; Meliá y Caixabank lideran las subidas

El IBEX 35 sube un 0,885 en los 8.803 puntos en su tercera sesión consecutiva de avances. El selectivo madrileño ha tenido un comienzo del año muy positivo, con una revalorización en el acumulado de 2023 que supera ya el 6%.

Al frente de los avances del Ibex 35 se sitúan Melia Hotels, con alzas del 4,56%, IAG (Iberia) sube un 3,20% y Amadeus un 2,97%. En rojo, Grifols pierde un 2% y Cellnex un 0,38%. 

Para Grifols, según una información publicada por El Economista, la consulta estadounidense Evaluate Pharma ha publicado un informe en el que incluye a la farmacéutica española entre las diez compañías que más incrementarán sus ventas durante este año. En concreto, Grifols aparece en la posición número nueve y el incremento de ventas respecto al año anterior ronda los 900 millones de euros.

Otro valor que ha comenzado muy bien el año es Melia Hotels, dentro de un sector turístico al alza. La compañía anunció ayer además que ha alcanzado un acuerdo con la propiedad del antiguo hotel Rey Juan Carlos de Barcelona para gestionar el inmueble a largo plazo.

El hotel se añadirá a la marca de lujo Gran Meliá y será rebautizado como hotel Miranda de Pedralbes, y está previsto potenciar la comunicación entre el inmueble y los jardines románticos de la antigua Torre Melina.

Jornada sin apenas referencias macroeconómicas de relevancia en Europa; toda la atención estará en el IPC de diciembre de EEUU, donde además se conocerán los datos semanales de desempleo. En principio se espera que tanto la inflación general como su subyacente hayan vuelto a relajarse en el mes analizado con relación al nivel de noviembre, la primera hasta el 6,5% desde el 7,1% y la segunda hasta el 5,7% desde el 6,0%. 

“En principio estas cifras, incluso algunas mejores, están ya descontadas por los mercados, por lo que entendemos que el riesgo para los mismos es a la baja”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Así, si la evolución de la inflación ha sido en diciembre menos positiva de lo esperado, los mercados de bonos y de acciones van a reaccionar de forma negativa”.

“Si bien estamos de acuerdo que es muy factible que la inflación general haya alcanzado ya su nivel más elevado del ciclo y que está dando claros síntomas de remitir, básicamente por el descenso de los precios energéticos, no tenemos muy claro que la subyacente lo haya hecho, al menos en Europa, donde ha seguido subiendo en los últimos meses”, avisa el experto. “Es por ello que entendemos que la clave para que los bancos centrales ‘levanten el pie del acelerador’ en su proceso de alzas de tipos de interés es la evolución de esta variable y, especialmente, de los precios de los servicios y de la evolución de los salarios”.

En ese sentido, el Banco Central Europeo (BCE) prevé seguir subiendo los tipos de interés “significativamente” en las próximas reuniones, a un ritmo sostenido, para garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo, dijo el miércoles el responsable de política monetaria del BCE, Pablo Hernández de Cos.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,65% en los 15.045,65 puntos, el CAC 40 repunta un 0,77% hasta los 6.977,42 y el FTSE 100 se anota un 0,68%. Mientras, el EURO STOXX 50 se anota un 0,65%. El FTSE MIB avanza un 0,64%. 

En la madrugada europea, las bolsas asiáticas subían mayoritariamente con los inversores también a la espera de que se publique la inflación de EEUU y mientras que el yen subía tras conocerse que Japón revisará la semana que viene los efectos secundarios de su política ultralaxa. El Nikkei 225 de Tokio ha avanzado un ligero 0,01% hasta los 26.440 puntos.

También alzas muy ligeras para el Hang Seng de Hong Kong. La tasa anual de inflación en China se aceleró en diciembre, impulsada por la subida de los precios de los alimentos, a pesar de que la demanda interna se tambaleó en un contexto de contención de la actividad económica durante el mes

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzaban, aprovechando las ganancias de la sesión anterior, a medida que mejoran las perspectivas de la demanda china y aumenta la preocupación por el impacto de las sanciones sobre el suministro ruso. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,23% en los 83,70 dólares y los del West Texas un 1,25% en los 78,39 dólares.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española amanece en 101,50 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,171%. El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 5.750 millones y 7.250 millones en una subasta de bonos y obligaciones del Estado. 

En concreto, emitirá una nueva referencia de bonos del Estado a 3 años, con cupón 2,80% y también subastará obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80%, obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 0,70% y obligaciones del Estado con una vida residual de 23 años 9 meses y cupón 2,90%.

El euro sube un 0,04% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0762 dólares por cada moneda comunitaria.