El Ibex 35 toca a las puertas de los 9.100 puntos de la mano de BBVA

Jornada mixta en las bolsas europeas este miércoles. El IBEX 35 ha liderado las subidas en Europa con un alza del 0,71%, seguido del Dax y el PSI 20 portugués que se han anotado una revalorización del 0,35%, el EURO STOXX 50 ha cerrado con un alza del 0,19% y el FTSE Mib italiano un 0,14%. El CAC 40 francés se ha dejado un 0,07% y el FTSE 100 de Londres un 0,12%.

Todo ello a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre política monetaria. Tras la Fed, este jueves se reunirán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. El mercado espera que la Fed apruebe una nueva subida de tipos, previsiblemente de 25 puntos básicos, mientras que en el caso del BCE apuesta por otra subida de 50 puntos básicos.

Los valores que más han subido este miércoles en el Ibex 35 han sido BBVA un 4,70%, Fluidra se ha anotado un 2,91%, Banco Santander un 1,42%, Banco Sabadell un 1,42% y Aena un 1,42%.

Por su parte, Acciona Energía se ha dejado un 2,40%, IAG (Iberia) un 1,07%, MERLIN Properties un 0,95%, Repsol un 0,76% y Cellnex un 0,53%.

BBVA no solo ha anunciado el mayor beneficio de su historia sino que ha incrementado además la retribución a sus accionistas. El banco que preside Carlos Torres registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes (+39% sin el efecto de las divisas), el más alto hasta la fecha.

Tras estas ganancias, dedicará más de 3.000 millones de euros de estos resultados (un 47% del beneficio atribuido reportado) a la remuneración a los accionistas. Por un lado, propone elevar el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021). Tras los 12 céntimos por acción pagados en octubre, el banco someterá a la aprobación de la junta de accionistas un dividendo complementario de 31 céntimos por acción, que se abonará previsiblemente en abril. Además, BBVA pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros.

PRISA comunicó ayer tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suscripción completa de la emisión de obligaciones convertibles, cuya demanda superó el importe máximo de la referida emisión. Durante el periodo de suscripción preferente, finalizado el 26 de enero de 2023, se ejercitaron derechos de suscripción de 269.340 obligaciones convertibles, representativas del 76,66% del importe nominal máximo total de la emisión. Tras la finalización del periodo de suscripción preferente quedaron 82.010 obligaciones convertibles sobrantes que se asignarán en el periodo adicional establecido en la segunda fase de la operación.

Vidrala ha cerrado la adquisición de las instalaciones de embotellado y la infraestructura logística operadas por Accolade Wines en Bristol (Reino Unido) y conocidas bajo el nombre de 'The Park'. Según ha explicado la compañía a la CNMV, la adquisición se ha completado atendiendo a los mismos términos y condiciones que se fijaron cuando se anunció inicialmente la operación en noviembre, siendo el coste total de 30 millones de libras esterlinas (34 millones de euros).

Audax ha firmado un acuerdo estratégico con Shell Energy Europe Limited para que la multinacional británica le suministre electricidad y gas en España durante un periodo inicial de cinco años, según ha informado este miércoles la compañía española.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en enero en el 8,5%, lo que implica una bajada de siete décimas frente al 9,2% de diciembre, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España y Luxemburgo como los países de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 5,8%.

De este modo, la inflación interanual de la zona euro se ha moderado por tercer mes consecutivo y se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2022, antes de que el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne mañana, comenzara a subir los tipos de interés.

El paro de la eurozona se mantuvo estable en diciembre respecto del mes anterior en el mínimo histórico del 6,6%, con España a la cabeza del desempleo, con una tasa del 13,1%, según los datos que ha publicado este lunes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

La actividad del sector manufacturero de España ha continuado deteriorándose en enero, aunque el ritmo de contracción se ha moderado por tercer mes consecutivo, siendo el menos intenso desde septiembre del año pasado, según el índice de gestores de compra (PMI), elaborado por S&P Global Market Intelligence.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón logró subir un ligero 0,07% hasta marcar 27.346 puntos. La actividad de las fábricas asiáticas se contrajo en enero, ya que el impulso de la reapertura de China aún no había compensado los vientos en contra derivados de la ralentización del crecimiento en EEUU y Europa, subrayando la fragilidad de la recuperación económica de la región

El euro se aprecia un 0,11% frente al dólar estadounidense hasta los 1,0866 'billetes verdes' este miércoles.

Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 1,61% hasta los 83,66 dólares por barril y West Texas Intermediate, la referencia en EEUU, cae un 1,48% hasta los 77,33 dólares. 

La prima de riesgo repunta hoy un 1,17% hasta los 104,2 puntos básicos.