La bolsa española comienza la semana bursátil con cierta calma en un día de más a menos que al final se ha saldado en términos de puntos en un mero trámite para el indicadores selectivo. El Ibex 35, en un movimiento similar al visto en el resto de plazas europeas termina el lunea en apertura, sin apenas cambios a tiro de piedra de los 10.600 puntos y con la mirada general de los mercados globales en la semana de los bancos centrales.

Aunque faltará a la fiesta el BCE, que no celebrará hasta principios de abril su próxima reunión, el mercado espera conocer qué se cuece en el Banco de Japón, Inglaterra y Suiza, mientras que el plato fuerte lo encontraremos mañana y pasado en el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos y su reunión dos días que comienza este martes. 

Así el IBEX 35 termina la sesión en los puntos con retrocesos de apenas un 0,01% hasta colocarse en los 10.596,70 puntos, con las ganancias de valores como Solaria 2,19%, Unicaja 1,64% y Laboratorios Rovi 1,48% y retrocesos, los mayores del día que se los apuntan Naturgy (Gas Natural) 2,18%,  Acciona 2,13% y Fluidra 2,09%.

En un día en el que Iberdrola ha interpuesto una demanda contra Repsol por competencia desleal y 'greenwashing', argumentando que la compañía petrolera promociona iniciativas sostenibles que no se ajustan a su actividad real.

Repsol defiende su propuesta única en la Península Ibérica y acusa a Iberdrola de intentar frenar su crecimiento en el mercado eléctrico competitivo. La disputa gira en torno a la veracidad de las campañas de sostenibilidad de ambas empresas.

Grifols A es de nuevo noticia de la mano de su tiovivo en la cotización, liderando las ganancias a primera hora para luego pasar a positivo y de nuevo con cambios de signos constantes en esta primera sesión bursátil de la semana. 

Hoy hemos conocido que Europacific Growth Fund, propietario legal de las acciones de Grifols, ha prestado más de 100 millones de euros en acciones de la firma de hemoderivados, lo que asciende a un montante total de 13,12 millones de títulos, según la documentación que figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ha reducido su participación del 3,451% al 3,224%. 

Mientras, las recomendaciones se colocan entre lo más granado del día, con los movimientos de las acciones en el mercado. Protagonismo para Acciona Energías Renovables con Goldman Sachs que recorta su precio objetivo hasta los 20 euros por acción y deja potencial negativo para sus acciones, lo que se ha dejado sentir en el valor, con nuevas caídas esta jornada.   

También Aena es foco de Jefferies y de Bank of America. En el primer caso, la firma neoyorkina ha decidido recortar su recomendación hasta ‘mantener’, desde la anterior de ‘comprar’, pero al mismo tiempo eleva su precio objetivo, que pasa de 184 a 188 euros por acción. Teniendo en cuenta un cierre el pasado viernes en 178,25 euros, la nueva valoración de Jefferies supone un potencial alcista de un 5,46%.

En el segundo, la entidad americana mantiene su apuesta por el gestor aeroportuario y eleva su precio objetivo hasta los 200 euros por acción, desde los 192 euros anteriores, al tiempo que reitera su consejo de 'comprar' el valor "dadas sus atractivas características estructurales".

Los expertos de la entidad también mejoran sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) sobre Aena para el periodo 2024-2026 en un 8% "gracias al aumento de los ingresos comerciales y a unas perspectivas de tráfico más positivas".

"Reiteramos nuestro recomendación de comprar sobre Aena dadas sus atractivas características estructurales: duración perpetua, fuerte posición de mercado, capacidad excedentaria para acomodar un mayor crecimiento del tráfico, elevada generación de flujo de caja libre y sólido balance", han destacado desde Bank of America. 

Mientras, a última hora de la tarde Alphavalue elevaba el precio objetivo de Inditex sustancialmente, hasta los 44,9 euros por acción desde los 34,5 y aumentaba su recomendación a Reducir desde el vender precedente. 

Ya en Europa, se ha vivido una sesión con pocos cambios y niveles cercanos a la apertura, en un compedio generalizado de oma muy ligera eso sí, de beneficios, mientras la bolsa alemana ha logrado cerrar en positivo, pero también sin apenas cambios. 

Así el EURO STOXX 50 cierra el lunes con caídas del 0,09 % hasta los 4.984,25 puntos, el CAC 40 baja un 0,20 % hasta los 8.148,14 puntos, el Dax sube al terminar el lunes un 0,06% hasta los 17.933,75 puntos y el Footsie londinense recorta en apenas un 0,04% hasta los 7.724,03 puntos. 

En Wall Street ganancias generalizadas con la mirada puesta en dos centros de atención: la reunión de la Fed, de dos días y con previsiones macro en EEUU, de la que se espera alguna pista sobre la intención de Jerome Powell de mover ficha para bajar los tipos de interés al otro lado del Atlántico y la conferencia de desarrolladores de NVIDIA, un evento que cada vez, en expectación, se parece más a las presentaciones de Apple y que comienza en esta sesión. 

Aunque, ahora mismo, la gran protagonista de la sesión es Alphabet-A y su casi 6% de revalorización que tira del Nasdaq, gracias a que, según Bloomberg, Apple está en conversaciones con Google para permitir que el iPhone incorpore su motor de inteligencia artificial Gemini. 

Con estos mimbres, vuelven las ganancias a la bolsa neoyorkina, con un DOW JONES Ind Average que sube un 0,40% al terminar el día en la bolsa española hasta los 38.868,09 puntos, el Nasdaq OMX avanza un 1,12% y se coloca en los 16.152,15 puntos y el S&P 500 se revaloriza un 0,86% hasta los 5.160,03 puntos. 

Ya en la renta fija, sesión mixta con un bono español a 10 años que recorta un 0,17% en su rentabilidad que queda al cierre en el 3,234% , mientras que el bund alemán, avanza en su rendimiento un 0,55% y se coloca en el 1,4495%. La prima de riesgo española cierra el lunes en los 78,55 puntos básicos, mientras baja un contundente 2,4%. 

El petróleo se revaloriza a máximos anuales, con ganancias para el Brent cuyo futuro del barril incrementa su precio hasta los 86,42 dólares gracias al avance del 1,28%. Por parte el barril americano tipo West Texas, también eleva su precio y en mayor cuantía, un 1,43%.

El Oro baja su precio apenas un 0,11% hasta los 2.159,05 dólares, mientras que Bitcoin mantiene sus caídas del 0,73% hasta los 67.374 dólares.

El Euro Dólar, por su parte se mueve con una corrección del 0,06% hasta las 1,0880 unidades en su cambio frente al billete verde en este lunes, al cierre del mercado español. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.