El Ibex 35 termina la semana con subidas de más del 2% en una sesión liderada por la banca

Las bolsas europeas terminan la sesión con caídas. El DAX cierra por encima de los 13.030 puntos, el CAC-40 cede ligeramente que el FT-100 se deja un 0,4% y cierra en torno a los 5.970 puntos. Una caída de la que escapa el Ibex 35 que cierra la sesión con subidas del 0,6%, hasta los 7.133 puntos. 

En la semana, el selectivo español sube más del 2% respecto a los 6.982 puntos en los que cerró el pasado viernes. Entre los valores que favorecen la subida están los bancos, Bankia a la cabeza con subidas de más del 5,6%, hasta los 1,0895 euros. A pocos pasos Banco Santander ha cerrado en los tras subir más del 3% mientras que Bankinter  , Banco Sabadell , Caixabank y BBVA cierran la sesión con subidas de más del 2%. Mañana comenzarán a cotizar desde los 4,66 euros, los 0,3434 euros, los 1,8995 euros y los 2,6000 euros, respectivamente. 

Entre los primeros puestos se cuelan los títulos de Aena  , que sube más del 3,7%, y ArcelorMittal que cierra la sesión en los 10,4720 euros. 

En terreno negativo, Grifols  ha perdido más del  2% y se coloca en la parte baja de la tabla. El lunes comenzará a cotizar desde los 22,48 euros. Viscofan cede un 1,4% mientras que las acciones de Telefónica o Enagás pierden más de medio punto porcentual. La operadora cierra en los 3,39 euros mientras que la energética termina la sesión en los  20,55 euros. 

El resto de grandes del Ibex se mueven en terreno mixto. Mientras Telefonica e Iberdrola  pierden posiciones, los grandes bancos tratan de contrarrestar estas caídas mientras con Inditex subiendo un 0,17% (hasta los 24,05 euros)  y Repsol anotándose más de dos décimas, hasta los 6,9020 euros. 

En el mercado continuo… 

Las mayores subidas del mercado continuo se las llevan los títulos de Duro Felguera   que suben más del 17%, termina la sesión en los 0,3850 euros. Codere y Audax  terminan la jornada con subidas de más del 5%. 

En negativo las acciones de AmRest pierden más del 4,5% acompañadas de Atresmedia y Pescanova, que se dejan más del 2%, terminando la sesión en los 2,2640 euros y los 0,3910 euros, respectivamente. 

Sigue el impulso de la FED y pendientes de las noticias relacionadas con la pandemia 

En el mercado de divisas, el dólar cae este viernes frente a la mayoría de sus principales rivales, arrastrado por la perspectiva de tasas de interés más bajas en Estados Unidos durante mucho tiempo, mientras que el yen subía tras la noticia de la renuncia del primer ministro Shinzo Abe. Abe ha sido el mandatario que más tiempo ha ejercido el cargo en Japón y su dimisión por problemas de salud pone fin a un período al frente de la tercera economía más grande del mundo durante el cual trató de reactivar el crecimiento y reforzar sus defensa.

Los mercados de acciones recibieron un impulso el jueves después de la FED revelara un importante cambio de  política, permitiendo que la inflación y el empleo subieran para seguir apoyando a la economía. Una medida que los tipos de interés se mantendrán cerca de niveles de cero durante un largo período de tiempo. El Banco Central había subido previamente  los tipos de interés de forma preventiva para evitar niveles más altos de inflación. "En nuestro manejo de la política monetaria, nos mantendremos muy enfocados en fomentar un mercado laboral lo más fuerte posible para el beneficio de todos los estadounidenses, y buscaremos firmemente un índice de inflación del 2 % a largo plazo", dijo Powell en el tradicional Simposio de Jackson Hole. 

El anuncio de un movimiento hacia un enfoque de desempleo asimétrico es muy importante y un acontecimiento bienvenido, dijo en una nota Greg Daco, Economista jefe de Oxford Economist en EEUU. La FED no tendrá prisa en subir los tipos. Si cae la tasa de desempleo, la FED se esforzará por garantizar que los beneficios de una política más flexible sean lo más inclusivos posible. 

Además , hoy se ha conocido que Janssen, filial de Johson & Johnson, empezará la próxima semana su ensayo en fase II de su vacuna para la Covid -19 en España, Holanda y Alemania, tal y como anunció este viernes el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, mientras que el laboratorio estadounidense acelera las pruebas para su vacuna experimental.  El ensayo durará dos meses e incluirá 550 participantes en los tres países, 190 en España, dijo Illa en una rueda de prensa en Madrid.  Más de 150 potenciales vacunas se están desarrollando y probando en todo el mundo para combatir la pandemia de la COVID-19, y 30 están en fase de pruebas en humanos. Hasta el momento, no se ha autorizado ninguna vacuna contra la COVID-19, excepto la autorizada en Rusia antes de llevar a cabo ensayos a gran escala.

En este sentido, la OMS ha anunciado que recibirá la semana que viene una serie de garantías de apoyo a su plan de desarrollo de vacunas contra la COVID-19 para todos los países, aunque el organismo ha tenido que disminuir su ambición en ese sentido. Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Unión Europea han alcanzado sus propios acuerdos para asegurar la llegada de millones de dosis para sus ciudadanos, ignorando la advertencia de la OMS contra el "nacionalismo de vacunas" que, según la agencia, reduciría los suministros.

Después de que Merkel haya advertido de que la gravedad que tendrá una segunda oleada del virus sobre el país, y de la necesidad urgente de una vacuna contra el Covid -19, el Gobierno está dispuesto a revisar al alza sus previsiones económicas para este año a un descenso de menos del 6% del Producto Interior Bruto desde la estimación anterior de -6,3%, dijo el viernes una fuente de la coalición a Reuters.  El ministro de Economía, Peter Altmaier, tiene previsto presentar las nuevas perspectivas a principios de la próxima semana, agregó la fuente.