El Ibex 35 intenta un nuevo asalto a los 9.000 liderado por ArcelorMittal

El IBEX 35 se anota un 1% en la media sesión, hasta los 9.033 puntos. Lo mejor es para Bankinter, que sube un 2,62%, seguido de Inmobiliaria ColonialArcelorMittal, con avances del 2,30%. En rojo, solo tres valores: Grifols, Indra y Solaria, con caídas muy leves.

El mercado sigue alerta sobre el sector financiero, mientras discurren las noticias económicas sobre la tenencia de CoCos por parte de las entidades en general tras lo ocurrido con Credit Suisse. A pesar de las turbulencias de las últimas semanas, Banco Santander todavía aguanta en el Top 5 del Ibex con ganancias anuales que superan el 18%, y los analistas le dan un potencial de más de un 60%.

También en el sector bancario, la atención está puesta en Unicaja Banco, que celebrará mañana su junta de accionistas. Según publica Europa Press, los miembros del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja han decidido que votarán en contra de ratificar los nombramientos de Maite Costa e Isidoro Unda como consejeros independientes. 

Por el contrario, la Fundación votará a favor de la renovación de sus cuatro representantes dominicales en el consejo de administración de Unicaja Banco. Además, se abstendrá en el punto de la Junta correspondiente a la aprobación de la gestión del Consejo de Administración de Unicaja Banco durante el ejercicio social cerrado el 31 de diciembre de 2022.

También parecen correr agitadas las aguas en Cellnex, donde según publica el diario Expansión, el fondo TCI está presionando para que Bertrand Kan deje el consejo.

En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de ENCE. Según comunicó ayer al cierre la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha completado la venta de una planta fotovoltaica que ha iniciado su construcción en la localidad de Andújar (Jaén), con una capacidad de 100 megavatios (MW), lo que ha supuesto el cobro de 27,7 millones de euros.

Esta operación se enmarca dentro del acuerdo firmado por Ence y Naturgy (Gas Natural) en diciembre de 2021 para la compraventa de activos fotovoltaicos ubicados en Jaén, Huelva, Sevilla, y Granada por un total de hasta 62 millones de euros. Ence espera completar la venta de los activos fotovoltaicos restantes de la operación entre este año y 2024.

Mientras, Grenergy Renovables ha comunicado durante la madrugada que ha firmado acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs) con el gigante estadounidense Amazon, por un periodo de más de 10 años, para la venta de aproximadamente 665 GWh/año. Este acuerdo se ha firmado para un paquete de proyectos solares fotovoltaicos ubicados en toda España, Tabernas 250MWp (Almería), José Cabrera 47MWp (Guadalajara), y Ayora 172MWp (Valencia). Se espera que los proyectos descritos entren en funcionamiento durante 2024, explica la compañía al regulador.

“Todo parece indicar que, tras la ‘fuerte tormenta’ que ha afectado al sector bancario y que ha arrastrado tras éste a la mayoría de valores/sectores de corte cíclico, se comienza a ‘despejar el panorama’, con los inversores, poco a poco, volviendo a centrar su atención en la macroeconomía, principalmente en la inflación, que es la variable que va a dictar en el corto/medio plazo las actuaciones de los bancos centrales”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

En ese sentido, el experto espera “una nueva sesión de transición en las bolsas europeas y estadounidenses, siempre y cuando no se generen nuevas noticias negativas que afecten al sector bancario”, con los inversores a la espera de que, a partir de mañana, se publiquen en las principales economías de la Eurozona las lecturas preliminares de la inflación de marzo, mientras que el viernes, conjuntamente con los datos de ingresos y gastos personales, se dará a conocer en EEUU el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la medida de inflación más seguida por la Reserva Federal (Fed), correspondiente al mes de febrero. 

“Si bien estas cifras llegan algo tarde y se puede considerar como “pasado”, centrarán sin duda la atención de los inversores y pueden terminar determinando la tendencia de cierre semanal y mensual de las bolsas”, apunta Fernández-Figares.

De momento, en el resto de plazas bursátiles europeas el DAX sube un 0,73% en los 15.252,85 puntos, el CAC 40 se anota un 1,18% en los 7.172,29, el FTSE MIB sube un 0,80% y el FTSE 100 un 0,66%. Por su parte, el EURO STOXX 50 sube un 0,98% en las 4.209,25 unidades.

Ayer, los principales índices de Wall Street cerraron con descensos moderados, que fueron del 0,45% para el Nasdaq, el más penalizado. Los futuros apuntan de momento a una apertura al alza en la sesión de este miércoles.

Las bolsas asiáticas subieron con fuerza en un contexto en el que la relajación de las preocupaciones sobre el sector bancario reavivó el apetito por el riesgo, mientras que las acciones de Alibaba se disparaban tras los planes del gigante de internet de dividirse en seis unidades. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio se anotó un avance del 1,33% hasta los 27.883 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo aumentan por tercera jornada consecutiva, mientras que la interrupción de algunas exportaciones del Kurdistán iraquí aumenta la preocupación por la escasez de suministros y disminuyen los temores a una crisis bancaria mundial. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,84% hasta los 78,78 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,13% hasta los 74,03 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,346%, con la prima de riesgo respecto a Alemania situada en 103,50 puntos, en un contexto de subidas de los rendimientos generalizado. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,354%.

El euro baja un 0,16% frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0828 dólares por cada moneda comunitaria.