Banco Santander se debate entre su potencial del 62% y las turbulencias

Banco Santander sigue viviendo inmerso en esa vorágine del miedo, que pasa por oscilaciones constante intradía sobre el valor, marcado por un elevado volumen de negocio, a pesar de ser el más resiliente dentro del sector, ya que aguanta en el Top 5 del Ibex con ganancias anuales que superan el 18%, mientras se iguala a los avances de Inditex en este 2023.  

Con todo, la entidad financiera que preside Ana Botín ha perdido, en lo que llevamos de turbulencias financieras desde el pasado 10 de marzo un 11% muy marcado además por el efecto arrastre en toda Europa, como ocurriera la semana pasada con UBS y Deutsche Bank. Lecturas generales del sector financiero, que no discriminan y en las que sigue inmerso el mercado.

A pesar de ello, los analistas siguen confiando en su futura progresión, aunque a corto plazo, es muy difícil ver la deriva que el valor pueda tomar. Entre lo mejor el aumento del precio objetivo por parte de GVC Gaesco sobre el valor, hasta los 5,54 euros por acción, desde los 3,80 anteriores, aunque refrenda su apuesta de compra sobre el valor. Su potencial, muy elevado desde sus niveles actuales, del 62%.

 Mientras, desde JPMorgan elevan hasta los 4,70 euros desde los 4,10 anteriores su PO, mientras que desde Exane BNP Paribas sobreponderan el valor desde su neutral anterior. La media del Financial Times, con 22 analistas consultados, coloca el precio objetivo de Banco Santander en los 4,60 euros por acción para el valor.

En su gráfico de cotización comprobamos como el valor recupera posiciones en las últimas dos sesiones, por lo que las caídas mensuales alcanzan el 11,6% mientras se eleva el avance anual, que colocan a Banco Santander como el mejor de su sector en el Ibex y entre los cinco mejores del selectivo con ganancias que superan el 18,4%.

Banco Santander cotización anual del valor

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión José Antonio González en su gráfico semanal, Banco Santander “venimos de perforar la zona de anteriores techos, luego convertidas en zona de soporte y ahora, tras su perforación a la baja, de nuevo zona de resistencia. Concretamente hablamos de los 3,34 – 3,22 euros por acción. Todo ello respaldado por repuntes de nuevo en la volatilidad, repuntes en la actividad de contratación, y señales de venta incipientes en el MACD semanal cuyas lecturas permanecen en niveles de sobrecompra”.

Además, señala el analista de Ei, “creemos que la situación sigue siendo favorable para permitir esa purga o normalización de excesos, de lecturas de sobrecompra que permitan o habiliten la continuidad de ese proceso correctivo cuyo próximo objetivo será perforar los mínimos de la pasada semana, es decir, los 2,942 euros por acción, y a su vez, plantear un ataque a esa directriz creciente que parte desde los mínimos de septiembre del año 2020”.

“La próxima resistencia, en las próximas sesiones, son los máximos de la vela del pasado miércoles 22 de marzo, los 3,503 euros por título, cuya superación permitiría pensar o plantear, una rotación a los actuales máximos anuales proyectados a partir de los 3,872 euros por acción”, destaca José Antonio González

Banco Santander análisis técnico del valor

Los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que ante las turbulencias financieras el valor pasa de fuerte a neutral, con un medio plazo neutral, pero que a largo plazo se mantiene fuerte, con una operativa de búsqueda de figuras de continuación y el riesgo latente de una acumulación de excesos bajistas sobre el valor.

Además, esta semana, el viernes celebrará en Madrid, en su sede de Boadilla del Monte, su Junta de accionistas en la que se espera apruebe el dividendo complementario en efectivo de 0,0595 euros por acción sobre los resultados de 2022, cuyo pago se producirá el próximo 2 de mayo.

De esta forma elevará su payout, el porcentaje del beneficio destinado al pago de dividendos hasta el 50% desde el 40% anterior de aquí a 2025, y que se producirá no solo en pago directo al accionista, sino además con la recompra de acciones de la entidad cántabra. Junta de accionistas en la que se espera el trámite de reelegir a la presidenta, Ana Botín y ratificar el nombramiento de Héctor Grisi como nuevo consejero delegado, así como a los miembros del Consejo de Administración de Banco Santander.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión