El Ibex 35 se encamina a una semana en positivo con China impulsando el rebote

El IBEX 35 repunta un 1,48% en la media sesión hasta los 8.530 puntos. Lo mejor es para Laboratorios Rovi, que sube casi un 5% en los 60,35 euros, le sigue Fluidra, con una suma del 3% y CIE Automotive, que se anota un 2,75%. En negativo, solo Solaria, con una resta del 1,59%. Los que menos suben son Endesa, un 0,05% y Red Eléctrica, un 0,28%. 

Entre los grandes pesos pesados del índice, las acciones de Iberdrola suben un 2,69%, mientras que Banco Santander sube un 1,31%.

Diego Morín, analista de IG, explica los niveles a vigilar para el IBEX 35 en el corto plazo: 

Los inversores dejan a un lado por un día las turbulencias que llegan desde EEUU por el miedo a una recesión y se fijan hoy en China para impulsar el rebote. El gigante asiático ha recortado su tipo de referencia para las hipotecas más de lo previsto en la que es su segunda reducción este año, para tratar de reactivar el alicaído sector inmobiliario para apuntalar la economía.

Además, a pesar de que Shanghái informó de nuevos casos de Covid-19 fuera de las zonas en cuarentena por primera vez después de cinco días sin infecciones, lo que provocó restricciones más estrictas en un distrito, los planes para poner fin al prolongado confinamiento de toda la ciudad el 1 de junio parecen seguir su curso.

En lo que respecta a la guerra en Ucrania, que es otra de las grandes preocupaciones del mercado, el Gobierno ucraniano ha cifrado en más de 500.000 millones de euros el impacto económico del conflicto, mientras sigue reclamando ayuda internacional para hacer frente a la invasión rusa.

En el plano macroeconómico los inversores no tienen hoy muchas referencias que llevarse a la boca, aunque a nivel europeo se conocerá la confianza del consumidor de la zona euro de mayo.

Los inversores seguirán atentos un día más a la cotización de Siemens-Gamesa, que acumula una revalorización de un 17% en apenas dos días tras conocerse que su principal accionista, Siemens Energy, está planteándose lanzar una OPA de exclusión sobre la empresa.

La fecha clave para saber si finalmente se presenta esta oferta podría ser el 24 de mayo, día que Siemens Energy celebra un Capital Markets Day en el que podría dar una orientación estratégica.

Uno de los protagonistas de la mañana es ACS, que según informa la prensa, podría haber llegado a un acuerdo en Abertis con su socio Atlantia para inyectar capital con el fin de realizar adquisiciones de infraestructuras. “A falta de conocer el detalle de la operación y los términos del acuerdo, así como el destino de los fondos, consideramos que podría ser positiva para la estrategia de crecimiento de ACS en el área de infraestructuras”, señala Renta 4.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la mañana es Audax, que ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bolsas y Mercados Españoles Renta Fija (MARF) y Banca March una novación del contrato marco que firmaron en agosto de 2020 con el objetivo de ampliar los avales del ICO al programa de pagarés 'Audax 2022 Commercial Paper Programme', que la sociedad tiene inscrito en el MARF.

Así, la concesión del aval del ICO a las emisiones de pagarés de Audax asciende ahora a un saldo máximo de 170,3 millones de euros y el importe máximo del aval alcanza los 119,21 millones de euros.

En el resto de plazas europeas, los números verdes dominan también la sesión, con el EURO STOXX 50 anotándose una subida de un 1,63% hasta los 3.700 puntos. El DAX alemán, el CAC 40 parisino, el FTSE-MIB italiano y el FTSE de Londres también avanzan cerca del 2%.

En la jornada asiática han dominado también los números verdes gracias a los estímulos aprobados por China. El índice CSI 300 ha superado el 1,5% de subida, mientras que en Tokio el Nikkei 225 ha cerrado con una subida del 1,26%. También en Wall Street los futuros apuntan a un rebote este viernes, después de dos días en los que los principales índices han acumulado un duro castigo.

El petróleo vuelve al entorno de los 110 dólares

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden este viernes ante el temor de los inversores de que el debilitamiento del crecimiento económico mundial y las políticas monetarias más estrictas puedan frenar la recuperación de la demanda de combustible.

Los Futuros del petróleo de referencia en Europa caen un 0,06% hasta los 111,98 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 0,28% hasta los 109,58 dólares. 

Las ganancias del crudo han sido limitadas esta semana, con el Brent y el WTI cotizando principalmente en un rango debido a la incertidumbre de la demanda. Los inversores, preocupados por el aumento de la inflación y la acción más agresiva de los bancos centrales, han estado reduciendo la exposición a activos de mayor riesgo.

“Si los datos de crecimiento de EEUU continúan empeorando, los precios del petróleo podrían quedar atrapados en el ciclo de retroalimentación negativa del mercado de valores”, avisa el director gerente de SPI Asset Management, Stephen Innes, en una nota para sus clientes.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo de España frente a Alemania amanece en la jornada de este viernes en 110 puntos, con el bono de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,08%, por el 0,98% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia se sitúa en el 2,85%, lejos del 3,15% que llegó a alcanzar hace dos semanas.