Comienza la semana con fuerza en las plazas europeas. La alegría sigue siendo la protagonista después de los máximos alcanzados en las sesiones anteriores. Y es que los resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico han reanimado a los inversores, aunque habrá que esperar a los nuevos resultados que se den a conocer en los próximos días. Hasta entonces, las miradas se dirigen a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien ha asegurado este fin de semana que los países de la eurozona no tienen problemas de solvencia a pesar de sus crecientes déficit presupuestarios. Sin embargo, Trichet advierte: si no consiguen planes de recorte de la deuda creíbles corren el riesgo de no registrar una recuperación económica. Ante este escenario, el Dax alemán sube un 0,70%, el Cac 40 suma un 0,69%, el FTSE 100 rebota un 0,66% mientras que el Eurostoxx50 rebota un 0,71%. El Ibex 35 repunta un 0,87% y se mantiene en los 10.128 puntos.


Dentro del Ibex 35, la mayor revalorización llega de la mano de Arcelormittal
, que sube un 2,26%, después de que la semana pasada la compañía llegara a un acuerdo con los bancos para modificar las cláusulas de préstamos que representan en su conjunto más del 90%. De cerca, Gamesa, sube un 1,51% tras la mejora de recomendación hasta “comprar” que ha hecho Citigroup y Acerinox rebota un 1,35%.

Ganancias también para los títulos del Santander, rebota un 1,45%, en medio de las informaciones que llegan desde el otro lado del Atlántico. Y es que como publica la prensa americana, la entidad presidida por Emilio Botín podría crecer en Estados Unidos y obtener fuertes ingresos durante los próximos años así como ser más conocido para los inversores de aquél país gracias a los buenos resultados de sus filiales estadounidenses. Del resto del sector, BBVA suma un 0,98%, Banco Popular sube un 0,79%, Bankinter repunta un 0,60% mientras que Banesto gana un 0,12%. Después de que al cierre del viernes Banco Sabadell lograra una suscripción de emisión de obligaciones por 500 millones de euros, suma un 0,34%.

Del resto de pesos pesados, Iberdrola suma un 0,85% un día en el que ultima con Elecnor un contrato de 1.433 millones de euros en Venezuela donde construirá una central eléctrica de ciclo combinado. Repsol YPF repunta un 0,67% mientras que Telefónica gana un 0,51%.

Nuevo estreno dentro del mercado continuo. San José da el salto al parqué –comenzará a cotizar a medio día- y se convierte así en el séptimo grupo constructor cotizado después de su fusión con Parquesol, inmobiliaria en la que controlaba el 66% del capital. Parquesol se despide de la Bolsa a un precio de 7,50 euros por acción, un 67% inferior al de 23 euros con el que debutó en el mercado hace más de tres años, en mayo de 2006. Las mayores subidas del continuo so lideradas por Montebalito, suma un 9,91%, Clínica Baviera rebota un 7,86% y Prisa sube un 3,76%. Del lado de los descensos, Inypsa baja un 8,77%, Indo cede un 6,78% y Puleva Biotech se deja un 5,66%. Corporación Dermoestética suma un 0,34% en el día en el que si inicia el plazo de aceptación de la OPA de la compañía que se extiende desde hoy hasta el 17 de septiembre.