Jornada alcista para las bolsas europeas este viernes, con la excepción del PSI 20 de Portugal que se ha dejado un 0,42%. El FTSE Mib italiano ha liderado los avances en Europa con un alza del 0,86%, acompañado del IBEX 35 con un 0,27%, el Dax se ha anotado un 0,11%, el EURO STOXX 50 un 0,10%, el CAC 40 un 0,02% y el FTSE 100 de Londres un 0,01%.
El Banco Sabadell se ha revalorizado un 5,24% este viernes gracias al efecto de sus resultados presentados este jueves, Laboratorios Rovi un 3,38%, Acerinox un 2,65%, Unicaja Banco un 1,62% y Cellnex un 1,46%. Por su parte, Solaria se ha dejado un 3,54%, Meliá Hotels un 2,25%, Mapfre un 1,38%, Redeia (REE) un 1,19% y Banco Santander un 0,70%.
En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado en España con el dato del PIB, que muestra que la economía española creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en el cuarto trimestre.
La inflación PCE de EEUU -deflactor de precios implícito para gastos de consumo personal- baja hasta el 5% y la subyacente cae al 4,4% en diciembre. De esta forma, el deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha bajado en diciembre hasta el 5,0% en tasa interanual, tras cerrar noviembre en el 5,5%, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 4,4%, tres décimas por debajo del registro de noviembre, en línea con lo previsto.
Hoy los analistas de JPMorgan han mejorado el precio objetivo de las acciones de Banco Sabadell, pasando de 1,15 a 1,40 euros.
Por su parte, los analistas de Citi han elevado el potencial de BBVA, con un precio objetivo que pasa de 7,8 a 8,25 euros. El banco presentará sus resultados el próximo miércoles 1 de febrero.
En el sector de la energía, Enagás ha acordado con la suiza Axpo la compra de un 4% del gasoducto Transadriático (TAP) por un importe de 168 millones de euros, con lo que la gasista, que ya posee un 16%, eleva su participación total en esta infraestructura hasta el 20%, según ha informado este viernes a primera hora. El grupo ha destacado que con esta operación refuerza el cumplimiento de su objetivo de contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético y a la descarbonización en Europa. Tras el cierre de esta operación, Enagás tendrá un 20% en TAP, el mismo porcentaje que la británica BP, la azerí SOCAR, la italiana Snam y la belga Fluxys. Ésta última también ha alcanzado este porcentaje después de un acuerdo de adquisición del 1% a Axpo.
Otro de los protagonistas de la mañana ha sido Acerinox. North American Stainless (NAS), subsidiaria americana del grupo español, invertirá 244 millones de dólares (224 millones de euros) en su fábrica de acero inoxidable en EEUU, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción en un 20%, hasta las 200.000 toneladas. Con esta ampliación, según ha explicado el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, la compañía incrementará su posicionamiento en EEUU. “Esta decisión refuerza nuestro liderazgo en el mercado americano y nuestra apuesta por esta factoría, una de las más eficientes del mundo”, ha afirmado.
Sin salir del sector del acero, ArcelorMittal ha liderado la última ronda de inversión de 120 millones de dólares en Boston Metal, cuyo objetivo es comercializar en 2026 un equipo capaz de reducir las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de acero.
Este viernes han empezado a cotizar las 667,5 millones de acciones ordinarias procedentes de la ampliación de capital de Urbas. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se han admitido a negociación en el mercado bursátil un total de 667.511.624 acciones ordinarias, con un valor nominal de 0,010 euros. Las nuevas acciones tienen su origen en una ampliación de capital mediante conversión de obligaciones llevada a cabo por Urbas por un importe de 8,6 millones de euros, de los que 6,6 millones de euros corresponden al valor nominal de las acciones emitidas y 1,9 millones de euros a la prima de emisión.
Durante la madrugada en Europa las bolsas asiáticas subieron completando a su quinta semana consecutiva de ganancias, siguiendo la estela alcista de ayer de Wall Street después de que los datos macro destacaran la fortaleza de la economía estadounidense, impulsando el ánimo de los inversores antes de las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana.
En Tokio, el Nikkei 225 ha cerrado con un alza del 0,07% hasta los 27.382 puntos. La Bolsa de Shanghái siguió un día más cerrada por la festividad del Año Nuevo Lunar.
El euro se ha depreciado un 0,25% frente al dólar estadounidense hasta los 1,089 'billetes verdes'. En el mercado de materias primas, el barril de Brent se ha dejado un 0,50% hasta los 86,75 dólares mientras que la referencia en EEUU, el West Texas, ha cedido un 1,03% hasta los 80,09 dólares.
La prima de riesgo español ha caído un 0,54% hasta los 101,5 puntos básicos.