El Ibex 35 sube y recupera los 10.700 puntos liderado por Naturgy e IAG

El IBEX 35 sube un 0,74% hasta los 10.712 puntos en la media sesión de este jueves. Al frente del selectivo se coloca IAG (Iberia), con una subida del 3,73%, mientras que Bankinter sube un 3,39% tras la presentación de sus resultados. Entre las caídas destaca Grifols, que cede un 1,92%, por el 1,38% que se deja Indra. El selectivo viene de una jornada ya alcista ayer, que le permitió recuperar los 10.600 puntos.

La jornada de este jueves viene marcada por el inicio oficioso de la temporada de resultados del Ibex 35 con las cuentas del primer trimestre del año de Bankinter. La entidad se anotó en el primer trimestre de 2024 un beneficio antes de impuestos de 326,7 millones de euros, lo que significa un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto alcanzó 200,8 millones de euros, un 8,7% más. El impacto del nuevo impuesto al sector financiero, contabilizado en su totalidad en este primer trimestre, fue para Bankinter de 95 millones de euros frente a los 77 millones de euros del año pasado.

Por lo que se refiere a las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se consolida en un excelente 17,4%, con un ROTE del 18,4%, cifras a la cabeza del sector en España.

En el sector financiero, es también protagonista Banco Santander. Según publica la agencia Reuters, la entidad abandona el negocio hipotecario en Alemania y suprime 500 empleos. Mientras, El Confidencial asegura que el Santander pone en venta deuda de Antolin ante el vencimiento de 1.100 millones.

También habrá que seguir atentos a la cotización de Naturgy (Gas Natural). Taqa negocia con CVC y GIP una opa de 26.000 millones por la compañía, según asegura el diario Expansión. Sería la mayor OPA en el mercado español desde la que presentó Enel por Endesa.

Un día más es protagonista Grifols. Según publica Cinco Días, la compañía de hemoderivados negocia con grandes fondos de deuda una colocación privada por valor de 1.000 millones de euros, con el objetivo de atender una parte de los vencimientos que afronta el año próximo, por 2.900 millones de euros, de los más de 10.000 millones que adeuda en total.

También el diario Cinco Días asegura que Inmobiliaria Colonial ha puesto en venta la antigua sede de McKinsey en Madrid. El comprador podría desembolsar más de 8.000 euros por metro cuadrado de estas antiguas oficinas.

En las recomendaciones de los analistas, HSBC le ha subido el precio objetivo a Endesa hasta los 19,60 euros por acción, desde los 18,50 euros anteriores.

Por su pare, JB Capital eleva el precio objetivo de Repsol hasta los 19,70 euros desde 18,80, lo que supone un recorrido alcista por delante del 30%.

En el Mercado Continuo, Viscofan comunico ayer tras el cierre de los mercados que obtuvo un beneficio neto de 31,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 22,4% frente al mismo período del año anterior

No obstante, la empresa redujo sus ingresos trimestrales en un 6% hasta los 289,7 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido un 0,2% más bajo al registrado entre enero y marzo de 2023, quedándose en 61,6 millones de euros. De este modo, el margen Ebitda se incrementó en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 21,3%.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores apenas cuentan con referencias en Europa, más allá de la balanza por cuenta corriente en la Eurozona de febrero, que registra un superávit de 29.000 millones de euros en febrero, frente a los 39.000 millones del mes anterior. Las miradas se dirigirán a EEUU, donde se conocerán esta tarde las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, las ventas de viviendas de segunda mano de febrero y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de abril.

En el Viejo Continente hoy coge velocidad también la temporada de resultados trimestrales, con las cuentas de compañías referentes en sus sectores de actividad como Nokia, L’Oreal, Danone o Deliveroo, mientras que en Wall Street destacarán las cuentas de Netflix.

A la espera de estas cuentas, los futuros apuntan a una apertura alcista de Wall Street en la sesión de este jueves, después de que ayer los principales índices volviesen a cerrar en negativo, con el Dow Jones bajando un 0,12%.

En la jornada asiática, la mayoría de bolsas asiáticas subieron, mientras que el dólar se tomaba un respiro. EEUU, Japón y Corea del Sur acordaron “consultarse estrechamente” sobre los mercados de divisas en su primer diálogo financiero trilateral celebrado el miércoles, reconociendo la preocupación de Tokio y Seúl por las recientes fuertes caídas de sus monedas. El índice Nikkei 225 de Japón ha cerrado con una subida del 0,14% hasta los 38.054 puntos, mientras que en China el CSI 300 se ha anotado un 0,10%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían las caídas del 3% en la sesión anterior, ya que el mercado sigue preocupado por la demanda este año y por los indicios que apuntan a una escalada en el conflicto en la región productora clave de Oriente Próximo.

El Brent, de referencia en Europa, baja un 0,9% hasta los 86,49 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se dejan un 1,03% hasta los 81,84 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,265% en el mercado secundario, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 82,3 puntos. Los inversores deben tener en cuenta que el Tesoro Público regresa hoy a los mercados para colocar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que cerrará las emisiones del mes de abril. En concreto, prevé subastar bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,25%; Obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 3 meses, con cupón del 1,95% y Obligaciones del Estado con una vida residual de 42 años y 3 meses, con cupón del 3,45%.

Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja hasta el 4,571%.

El euro se mantiene plano frente al dólar hasta marcar un cruce de 1,0672 dólares por cada moneda única.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.