El Ibex 35 sube casi un 3,5% en la semana pese a la tensión  entre EEUU y China y las posiciones cortas

El IBEX 35 cierra la sesión del viernes con una subida del 0,17%, hasta los 6.697,50 puntos, pese al último repunte en la escalada de tensión entre EEUU y China.

 “A las diferencias comerciales que enfrentaron a Washington y Pekín durante los últimos dos años y que se acentúan ahora con la penalización a las empresas chinas, se suma ahora el juego de la culpa sobre la pandemia emprendido por Donald Trump para defender sus propios intereses electorales y el incremento de las tensiones en el terreno geopolítico”, explican desde IG.

Ibex 35: semana marcada por EEUU y China

Las mencionadas tensiones entre ambos países se incrementan después de que China haya anunciado su intención de imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong tras los disturbios del año pasado en favor de la democracia, a lo que el presidente estadounidenseTrump ha respondido con la advertencia de que EEUU reaccionaría "enérgicamente" contra la medida.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también advirtió a China, diciendo que un alto grado de autonomía y el respeto de los derechos humanos eran claves para preservar el estatus especial del territorio en la legislación estadounidense, lo que le ha ayudado a mantener su posición como centro financiero mundial.

 

La acción de China podría desencadenar nuevas protestas en la antigua colonia británica, que goza de muchas libertades que no están permitidas en el continente, después de que las manifestaciones a menudo violentas de 2019 sumieron a la ciudad en su más honda agitación desde que regresó al dominio de Pekín en 1997.

 Trump dijo a periodistas de la Casa Blanca que "nadie conoce todavía" los detalles del plan de China. "Si sucede, abordaremos ese tema con mucha fuerza", comentó el mandatario sin dar más detalles.

El Ibex 35 cierre en verde pese a las caídas iniciales

Así, el Ibex 35 hoy cierra al alza la sesión, tras comenzar la jornada con caídas cercanas al punto porcentual, debido a las nuevas dudas sobre la recuperación de la economía china tras la crisis provocada por el coronavirus. Y es que el Congreso del Partido Nacional de China no se ha ofrecido un objetivo PIB para 2020, afirmando que seguirán aplicando estímulos a la economía para mantener el empleo y la inversión.

“La eliminación del objetivo de PIB 2020 consideramos que pretende evitar un mensaje pesimista (FMI espera +1%) que le obligue a incrementar de forma excesiva su déficit y deuda, lo que sugiere que sigue basando más su recuperación en la expectativa de recuperación de sus socios comerciales que en la propia demanda interna, con las dudas que esto comporta”, subrayan los analistas de Renta 4.

Con este cierre al alza, el IBEX 35 pone fin a una semana en la que sube un 3,44%. Y lo hace también a pesar del levantamiento, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la prohibición de las posiciones cortas.

“Los bajistas estaban esperando para entrar con fuerza en algunos valores como Bankia, Mediaset o Banco Sabadell, que apuntan a cierres semanales con correcciones a doble dígito, pero, en líneas generales, esta medida no ha tenido un efecto excesivamente bajista en los mercados que han adoptado dicha decisión”, explican desde IG.

De esta forma, el Ibex 35 también pone punto final a una racha de dos caídas semanales consecutivas, con descensos del 2% y del 4,5%, respectivamente.

 

Hoy, Bankinter lidera las subidas del Ibex 35, con un repunte del 5,96%, por delante de Mediaset y de Bankia, que se revalorizan un 3,87% y un 3,75%, respectivamente.

IAG, por el contrario, vuelve a ser el valor del selectivo español más castigado y se deja un 7,28%, seguido de Repsol, que cae un 1,82% y de ArcelorMittal, que cede un 1,71%.

 

En el mercado continuo, la mayor caída es la de Deoleo, que se hunde un 32,29%, mientras que la mayor subida es la de Bodegas Riojanas, que se revaloriza un 7,24%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la suspensión de cotización de los títulos de Deoleo desde el próximo 25 de mayo. Esta suspensión de cotización se produce en el marco de la 'operación acordeón' que está llevando a cabo la compañía. Esta operación consiste en la reducción del capital social de la empresa a cero y en una ampliación simultánea de hasta 50 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 118,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,696%.

Cierre mixto de las bolsas europeas

Las bolsas europeas cierran la sesión con tendencia mixta, en parte animadas  por la publicación de la reunión de abril del Banco Central Europeo (BCE), de las que se desprende que el organismo está "totalmente preparado" para proporcionar aún más estímulo en junio y apoyar una economía que puede reducirse en una décima parte este año debido a la pandemia del coronavirus.

Fráncfort sube un 0,07% y Milán, un 1,34%, mientras que París cede un 0,02%; Londres, un 0,37%. El Euro Stoxx 40 avanza un 0,06%.

El BCE ya ha revelado una larga lista de medidas para mitigar la recesión, incluyendo 1,1 billones de euros en compras de bonos y préstamos a tipos muy negativos. Los responsables de las políticas monetaria aparentemente temen que esto no sea suficiente.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,090 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 3%. El Brent de referencia en Europa cae un 3,88%, hasta los 34,66 dólares por barril, mientras que el West Texas recorta un 3,60%, hasta los 32,66 dólares.