“He tenido una buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Nosotros mantendremos un extenso encuentro la próxima semana durante el G-20 que se celebrará en Osaka (Japón). Nuestros respectivos equipos comenzarán a hablar antes de la cita”, ha asegurado Trump.

Esta información ha sido rápidamente confirmada por los medios estatales chinos, que recogen también el interés del presidente Xi Jinping en que ambas partes puedan retomar las conversaciones de una forma amistosa para poder resolver la disputa comercial que mantienen desde mediados del pasado año.

La sesión ha estado también condicionada por las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en la reunión anual de Sintra (Portugal) del organismo monetario. Draghi ha dejado la puerta abierta a bajar todavía más los tipos de interés al afirmar que “son parte de nuestras herramientas” o incluso a poner en marcha un nuevo programa de compra de deuda. El italiano ha afirmado si el entorno no mejora serán necesarios más estímulos.

En el Ibex 35, los valores más alcistas de la sesión han sido ArcelorMittal con un alza del 5,93%, seguido de Enagás con un alza del 3,2%, Acerinox un 3,06%, Aena un 2,69% y Telefónica un 2,48%.

Los pesos pesados del selectivo español también han terminado con alzas importantes, caso del 2,47% de Amadeus o del 1,89% que ha conseguido Iberdrola, Repsol se ha anotado un alza del 1,8%, Banco Santander un 1,33%, BBVA un 0,73% e Inditex un 0,32%.

 

Bankinte, por su parte, ha liderado los descensos del Ibex 35 con una caída del 2,11%, acompañado de Bankia con un descenso del 1,96%, Mediaset un 1,93%, ENCE 1,64% y Meliá Hotels un 1,48%.

Los bancos domésticos del Ibex 35 han cedido después de que el banco de inversión canadiense RBC Capital Markets haya castigado con un informe a la banca española, al rebajar sus precios objetivos.

En el mercado continuo, Biosearch se ha anotado un alza del 7,38%, Prim un 5,31% y Vocento del 4,14%. Deoleo se ha dejado un 7,5%, Berkeley Energía un 6,75% y Solaria un 4,08%.

Las bolsas europeas también han cerrado con amplias subidas. El FTSE Mib italiano se ha revalorizado un 2,46%, el Euro Stoxx 50 un 2,21%, el Cac 40 francés un 2,2%, el Dax 30 alemán un 2,03% y el FTSE 100 de Londres un 1,17%.

El Ibex 35 sube un 1,19% después de que Trump confirme su reunión con Xi en el G-20

Los datos macroeconómicos de la Unión Europea no mejoran

La prima de riesgo española ha caído un 7,36% hasta los 71,7 puntos básicos, con un interés exigido al bono español a diez años del 0,4%.

En el mercado continuo, el barril de Brent se ha revalorizado un 2,22% hasta los 62,27 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se ha anotado un alza del 4,4% hasta los 54,09 dólares.

Según el índice de confianza inversora elaborado por el reconocido instituto ZEW alemán, el sentimiento de los inversores germanos se ha contraído otros 19 puntos en el mes de junio y se adentra en territorio negativo hasta los -21,1 enteros, cuando el mercado espera un ligero deterioro desde los -2,1, hasta los -5,7 puntos.

El índice para el conjunto de la eurozona también muestra un abrupto descenso, desde los -1,6 hasta los -20,2 puntos, y se queda también a menos de dos puntos de su peor registro de los últimos siete años.

La Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, ha confirmado hoy el desplome en cinco décimas del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de mayo hasta el 1,2% interanual adelantado en su primera lectura.

El Eurostat ha ratificado que la lectura subyacente del IPC, aquella que excluye para su cálculo los elementos más volátiles como como los combustibles o los alimentos frescos, se contrajo también en medio punto porcentual, hasta el 0,8% interanual, en contraste con el retroceso hasta el 1,0% previsto por el mercado.