Detalle de los paneles del Ibex 35 en le Palacio de la Bosla de Madrid

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 1,13%, hasta los 9.698,20 puntos. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Arcelormittal, que repunta un 3,33%, por delante de Banco Sabadell y Bankia, que suben un 2,16% y un 1,71%, respectivamente.

Por el contrario, solo bajan tres compañías del Ibex 35. Son CIE Automotive, que cae un 5,89%, seguido de Mediaset, que retrocede un 0,85%, y de Enagas, que se deja un 0,16%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Sniace, que repunta un 7,44%, mientras que el mayor descenso es el de Realia, que retrocede un 3,38%.

Ayer se conoció que el fuerte crecimiento del dividendo va a ser uno de los pilares del plan estratégico de Gas Natural hasta el año 2022. La nueva Naturgy ha fijado en al menos 6.900 millones la retribución que dará a los inversores de aquí a ese año. Se sumarán al menos otros 2.000 M millones en forma de recompra y amortización de acciones en el caso de que no se haya ninguna adquisición o fusión.

Telefónica ha comprado los derechos televisivos de la máxima competición continental a Mediapro por 1.080 millones para las próximas tres temporadas. Telefónica realizará un desembolso de 360 millones por cada temporada por los derechos televisivos de las competiciones europeas. Con el acuerdo con la UEFA, la operadora se ha asegurado la posesión del 100% de los derechos del fútbol de pago en el mercado residencial en España.

Las filiales norteamericanas de los dos colosos bancarios españoles, Banco Santander y BBVA, superaban ayer también las pruebas cualitativas de la Fed.

CaixaBank ha vendido a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario. Según publica Expansión, la entidad catalana creará una entidad conjunta con más de 7.000 millones en activos. El acuerdo incluye el traspaso de Servihabitat. Por otro lado, la entidad bancaria ha ejecutado la compra del 50% de las acciones de Finandia EFC, la filial de Grupo DIA que gestiona el pago en sus tiendas y los productos asociados a la tarjeta. La operación se anunció hace cuatro meses, pero tras cumplirse las condiciones suspensivas pendientes, se ejecutó ayer.

Finalmente han sido siete los fondos internacionales que han presentado una oferta a Banco Sabadell para adjudicarse una o varias de las cuatro carteras que la entidad ha sacado este año al mercado para liquidar prácticamente todo su saldo de activos problemáticos. Se trata de Cerberus, Lone Star, Blackstone, Oaktree, Deutsche Bank, Bain Capital y CPPIB. Como apuntan los analistas de Alphavalue, el objetivo que se ha fijado Sabadell es desprenderse este mes de julio de activos tóxicos valorados en 10.800 millones de euros, cifra que equivale al 72% del total de los activos problemáticos del banco.

Fuera del sector bancario, Indra celebró ayer su Junta General de Accionistas, aprobando la reorganización y modificación de la política de remuneraciones. El presidente de la compañía, Fernando Abril-Martorell, afirmó que 2018 plantea unos "desafíos muy exigentes" para la compañía, que está concentrando sus esfuerzos en cumplir con los objetivos fijados para el actual ejercicio y se encuentra inmersa en el desarrollo de su Plan Estratégico 2018-2020.

Hoy los expertos de Morgan Stanley han reducido la recomendación de Mediaset, hasta ifnraponderar desde igual que el mercado. Asimismo, han reducido el precio objetivo hasta los 6,3 euros por acción, desde su estimación anterior de 10,90 euros.

El Ibex 35 sigue la tendencia europea, con subidas del 1%

El resto de principales bolsas europeas, como el Ibex 35, también suben en la apertura de la sesión, después de que ayer cerrasen en negativo, a la espera de conocer el resultado de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que comenzó por la tarde y en la que la región se jugaba mucho, sobre todo por las fuertes desavenencias en materia de inmigración ilegal, que han puesto en jaque incluso la supervivencia del Gobierno alemán.

Sin embargo, los 28 han llegado a un acuerdo de mínimos que, en resumen, contempla el fin de las cuotas obligatorias de acogida: los países del sur controlarán a las personas que lleguen a sus puertos, y a cambio recibirán más fondos.

“El mencionado acuerdo entendemos que aleja la posibilidad de una crisis de gobierno en Alemania, algo que, de producirse, sería muy mal recibido por los mercados financieros de la región, sobre todo ahora cuando existen tantas dudas sobre el comportamiento futuro del nuevo Gobierno italiano en materia fiscal y la región necesita la estabilidad y la pujanza de su principal economía, la alemana” explican desde Link Securities”.

Así, Fráncfort sube un 1,17%; París, un 1,37%; Londres, un 0,91%; Milán, un 1,54%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,43%.

En la apertura de la sesión, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente retrocede un 0,18%, hasta los 77,47 dólares por barril.

La última sesión del semestre la afrontan todos los principales índices bursátiles europeos con pérdidas acumuladas en lo que va de ejercicio, y muy lejos de sus niveles máximos del año.

Descensos de los principales índices europeos antes de cerrar el semestre

Así, por ejemplo, el Ibex 35 acumula una caída en el año del 4,5% y cede un 9,6% desde sus máximos de enero. Peor están el Dax alemán o el FTSE Mib italiano, ambos en zona de corrección tras haber caído más del 10% desde su más reciente máximo. Por ello, los expertos de Link Securities consideran “muy factible que hoy asistamos a un intento de “maquillaje” de las cotizaciones, tanto por parte de las propias cotizadas como de los grandes inversores institucionales, en un intento de que la “foto” de fin de semestre sea lo menos negativa posible”.

En la agenda de la jornada en la que coincide el final del semestre, del mes y de la semana, se presenta muy intensa, con la publicación de cifras importantes tanto en Europa, con las ventas minoristas alemanas del mes de mayo y el desempleo en el mismo país de junio, así como las lecturas preliminares del presente mes de la inflación en Francia y en la eurozona, como en EEUU, donde se publican los siempre importantes datos de gastos e ingresos personales, correspondientes al mes de mayo, así como la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores y el PMI manufacturas de Chicago, ambos del mes de junio.