El Ibex 35 sube un 1% pese a la recesión en Alemania y el festivo en Wall Street

El IBEX 35 hoy abre la sesión en positivo, mientras que continúa el proceso de desescalada en España tras el cierre del país por el coronavirus. La comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, ya están oficialmente en la fase 1 de la desescalada mientras que casi 22 millones de personas, entran en la fase 2.

Así, el Ibex 35 sube un 1,05%, hasta los 6.768,0 puntos. De cerrar la sesión al alza, el selectivo español enlazaría su cuarta jornada en verde de forma consecutiva, a pesar de no contar con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día de los Caídos.

 

Siempre que Wall Street no está operativo la actividad en las bolsas europeas suele ser menor, con los inversores mostrándose “huérfanos” de la que viene siendo su principal referencia en los últimos tiempos”, indican desde Link Securities.

“No obstante, el reciente distanciamiento entre los gobiernos de EEUU y China, en un principio consecuencia de las quejas de la Administración estadounidense por la, en su opinión, deficiente y opaca gestión de la crisis del coronavirus por parte de China y, posteriormente, por la actitud “agresiva” del ejecutivo chino respecto a Taiwán y Hong Kong, será uno de los factores de los que más pendientes se mantendrán los inversores en los próximos días”, subrayan.

 

IAG lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 5,61%, por delante de Aena y de Indra, que se revalorizan un 3,01% y un 2,19%, respectivamente.

Por el contrario, Cellnex encabeza las pérdidas del Ibex 35, tras conocerse que su principal accionista, el vehículo financiero ConnecT, ha acordado su disolución y liquidación, y sus integrantes pasarán a tener participaciones directas de la compañía de telecomunicaciones.

 

Los tres integrantes de ConnecT han acordado llevar a cabo su escisión total no proporcional, que se completará en junio.

Tras la de Cellnex, las mayores caídas del Ibex 35 son las de Viscofan, que se deja un 0,43% y la de Inmobiliaria Colonial, que recorta un 0,40%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de eDreams ODIGEO, que repunta un 10,62%, hasta los 2 euros, mientras que Duro Felguera registra el mayor descenso, al caer un 4,62%.

Las acciones de Deoleo dejarán de cotizar a partir de este lunes al cierre de mercado tras lanzar la compañía su ampliación de capital por un importe efectivo de aproximadamente 50 millones de euros, enmarcada dentro de la reestructuración financiera del grupo.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 118,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,687%.

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa

Las principales bolsas europeas arrancan la sesión al alza  a falta de Wall Street, en una jornada de transición en las en las que la actividad será algo más reducida de lo que viene siendo habitual en las últimas semanas. También la Bolsa de Londres está hoy cerrada.

Fráncfort sube un 0,86%, París, un 0,61% y Milán, un 0,53%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,74%.

Asimismo, los índices del Viejo Continente, liderados por el Ibex 35, suben hoy pese a que Alemania haya confirmado su entrada en recesión con una caída del PIB del 2,2% en el primer trimestre.

El Producto Interior Bruto de Alemania se contrajo un 2,2% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1%, lo que confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea y supone su contracción más severa desde la crisis global financiera de 2008/2009, así como la segunda mayor desde la unificación alemana.

Esta semana la agenda macro viene repleta de importantes referencias, empezando hoy con la publicación en Alemania de los índices que sobre el clima empresarial en el país publica el instituto IFO, correspondientes al mes de mayo.

Mañana y también en Alemania, se publicará el índice de confianza de los consumidores de junio, el que elabora la consultora Gfk, mientras que en EEUU se dará a conocer el mismo índice, pero del mes de mayo. El jueves la Comisión Europea (CE) publicará los índices de sentimiento económico sectoriales de mayo de la Zona Euro, al tiempo que dará a conocer la lectura final del índice de confianza de los consumidores de la región, del mismo mes.

Como remate final, el viernes la Universidad de Michigan publicará la lectura final de mayo de su índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses.

En la apertura del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,088 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,31%, hasta los 35,24 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 1,02%, hasta los 33,58 dólares.