Sin Wall Street ni Londres las bolsas europeas abren la semana en positivo

La sesión del viernes fue relativamente tranquila y sin grandes movimientos en los índices de renta variable con el precio del petróleo de nuevo ganando protagonismo tras frenar en seco su escalada y sufrir su mayor correctivo en un mes a raíz de las duda sobre el consumo de crudo en China y las consecuencias de sus fricciones con EEUU. Por cierto, hoy tanto el mercado estadounidenses como de Reino Unido permanecerán cerrados por el día de los caídos. 

Pendientes también de la evolución de la pandemia generada por el coronavirus que ya deja 5,4 millones de contagios a nivel global y 345.064 fallecidos. Todavía hay economías, como EEUU o Reino Unido, que no han llegado sus picos. EEUU se acerca a los 100.000 fallecidos y 1,65 millones de contagios.  En Brasil, Jair Bolsonaro anunció la reapertura de su economía de forma “inminente” pese a que el país se encuentra en los peores momentos de la pandemia. Por otro lado, Reino Unido ha impuesto cuarentena a los viajeros que lleguen al país del extranjero, con multa para quien lo incumpla, como medida para prevenir un segundo repunte del virus. En España, la cifra de positivos asciende a 235.772 personas.  

Siguen las tensiones entre EEUU y China. Esta vez ha sido el gobierno de Beijing el que ha advertido que EEUU está empujando a los países hacia una nueva “Guerra fría”. EEUU debería abandonar su deseo de cambiar China sy dejar de presionar a los dos países al borde de la guerra fría, dijo ayer el ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi. Por su parte, EEUU acusa a China de bloquear vuelos estadounidenses y exige alguna acción. El departamento de Transporte de EEUU acusó el viernes al gobierno chino de hacer imposible que las compañías aéreas estadounidenses retomen su servicio a China y ordenó a las compañías chinas que presenten sus horarios de vuelo a su gobierno. 

En materia monetaria, la FED sigue expandiendo su balance, que alcanzó los 7,03 billones de dólares. Su presidente, Jerome Powell, volvió a remarcar que no descansarán hasta que asegurar que la recuperación económica es firme. Sin salir de la economía estadounidense, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que esperan un tercer trimestre con el mayor crecimiento económico de la historia reciente de EEUU. Además, afirmó que Trump lanzará próximamente un plan económico. 

Por la parte europea, el BCE publicó las Actas de la última reunión en la que comentó que, aunque las compras de deuda de emergencia por la pandemia han contribuido a relajar las condiciones financieras y a estimular la emisión, la preocupación por la rentabilidad de las empresas hace que las condiciones financieras para empresas y bancos sean más severas que antes de la propagación de la pandemia. El BCE descartó una recuperación en V y constató el crecimiento del número de bonos corporativos que bajan su rating de grado de inversión (ángeles caídos) . 

En materia económica, Alemania confirmó su entrada en recesión técnica en el primer trimestre al caer su economía un -2,2%, en línea con las previsiones.  China ha dicho que no fijará ningún objetivo de crecimiento de la economía para 2020, algo que no sucede desde 1990, como consecuencia de la gran incertidumbre económica relacionada con el coronavirus y su impacto en la economía asiática. 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha estimado que la mayoría de bancos de las mayores potencias económicas del mundo está en riesgo de dejar de ser rentables en 2025 por la perspectiva de un entorno de bajos tipos de interés junto al impacto de la crisis generada por el Covid-19. En el informe de Estabilidad Financiera publicado el viernes, el fondo alertó de que la rentabilidad ha sido un desafío permanente para los bancos de la mayoría de economías avanzadas desde lacrisis de 2008 por lo que el escenario que se abre con la nueva crisis presenta una serie de riesgos a la baja. 

Hoy con la ausencia de Wall Street  desde el sector esperan una jornada de transición en la que la actividad será algo más reducida.  “En la agenda macro del día, además de la publicación de los índices IFO de mayo, destaca la de la mencionada lectura final del PIB alemán del 1T2020, datos que deben confirmar una fuerte caída de esta variable tanto en términos trimestrales como interanuales como consecuencia de las medidas que ya en el mes de marzo comenzó a adoptar el Gobierno del país para combatir la propagación del coronavirus de origen chino, lo que conllevó una paralización casi total de la actividad de servicios y muy profunda de la de la industria”, asegura Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.

Lufthansa, Astrazeneca, Bayer... y otras compañías protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, Dt Lufthansa mantiene conversaciones con la UE de cara a la autorización del plan de rescate de 9.000 millones del ejecutivo alemán. La compañía publica hoy sus cifras del primer trimestre. 

Bayer podría cerrar 125.000 casos del glifosato (Roundup de Monsanto) que se enmarcarían en los 10.000 millones de dólares que la compañía habría provisionado para las indemnizaciones. 

Aston Martin podría cesar a su Consejero Delegado, Andy Palmer, y poner en su lugar a un directivo de Mercedes. 
El vieres al cierre se conoció que un tribunal francés ordenó a la aseguradora AXA que pague las pérdidas aun restaurante por dos meses a causa del Covid-19. Una decisión muy peligrosa para el sector asegurador y que podría causar numerosas pérdidas. 

Astrazeneca ha cerrado sus primeros acuerdos para producir 400 millones de dosis de su vacuna para el Covid-19 , que está en fase de ensayos, impulsada por una inversión de la agencia estadounidense de vacunas. Astrazeneca recibió 1.000 millones de dólares para trabajar en el desarrollo, producción y suministro de la vacuna a partir de este otoño.