El Ibex 35 busca los 7.400 puntos

El Ibex 35 comienza la sesión de este jueves en verde, con subidas que superan el 0,50% y en busca de los 7.400 puntos, alentado por los cierres positivos de las bolsas americanas y asiáticas.

En Europa, los principales índices se mantuvieron a la baja durante toda la jornada de ayer. Desde Link Securities consideran que “detrás de este negativo comportamiento no hubo un claro catalizador, quizás la constatación de muchos inversores de que la recuperación económica será lenta, costosa y desigual”. Por ello, las bolsas europeas se vieron lastradas por los sectores más cíclicos, como el automóvil, los bancos o los viajes. No obstante, parece que hoy la situación mejora, alentada por los buenos resultados al cierre de los mercados estadounidenses y asiáticos. Así, el EuroStoxx 50 avanza un 0,61% y el DAX sube cerca de un 1%, mientras que en París y Milán vemos subidas de en torno al 0,30%, y en Reino Unido del 0,04%.

Por su parte, en Wall Street todos los índices terminaron la jornada al alza, entre los que destaca el Nasdaq, que marcó cifra récord gracias a la buena marcha de las compañías tecnológicas, que siguen despuntando por encima del resto de sectores. Parecen de momento ajenos al aumento de contagios en Estados Unidos, que ya supera los 3 millones de casos.

Los mercados asiáticos también finalizaron su jornada en positivo, alentados por el optimismo de la nueva temporada de resultados de empresas, y ajenos a los rebrotes que se han originado en zonas como Tokio o Victoria. Aunque se conocieron las cifras positivas respecto al mercado de automóviles, los precios en las fábricas de China cayeron por quinto mes consecutivo en junio.

Como citas macroeconómicas, destaca hoy la reunión de los ministros de finanzas de la Zona Euro, aunque no se esperan grandes avances respecto al fondo de reestructuración y al presupuesto de la Unión Europea. Además, ya por la tarde se conocerán los datos de peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos, correspondientes a la semana pasada, que, de ser negativa, podría girar los mercados mundiales a la baja.

De esta manera, el Ibex 35 comienza la sesión del jueves con subidas de en torno al 0,60% hasta los 7.358 puntos. En lo más alto se sitúan Siemens-Gamesa (avanza un 2,28%), Bankia (2%) y Banco Sabadell (2,41%). Por su parte, Iberdrola (-0,7%), Aena (-0,65%) y Enagás (-0,19%) son las que más caen en estos momentos.

 

Entre las compañías del selectivo español, hoy es noticia IAG, que ha comunicado el cierre de Level Francia, y reduce la low cost a su base inicial de Barcelona.

Por su parte, BBVA ha acordado la financiación de plantas eólicas del fondo CIP por valor de 380 millones de euros.

En el Mercado Continuo, los mayores avances son para Azkoyen (6,59%), Abengoa B (5,56%) y Nicolás Correa(3,37%). En el lado opuesto se sitúan Barón de Ley (-3%), Tubos Reunidos (-1,69%) y Naturhouse (-1,15%).

 

Euskaltel es también noticia hoy al conocerse que refinanciará hasta 215 millones de euros de deuda corporativa.

Por otra parte, hoy se darán a conocer los resultados de eDreams correspondientes al ejercicio fiscal 2019-2020, que se cierra en abril.

Respecto al reparto de dividendos, hoy dos compañías son protagonistas: ACS pagará su dividendo en metálico a los accionistas que hayan optado por el efectivo, mientras que Enagás repartirá un dividendo por valor de 0,93 euros por acción.

La prima de riesgo española avanza hoy en positivo hasta situarse en los 85,4 puntos básicos. Por su parte, el bono español de referencia a 10 años cae hasta el 0,406%.

En cuanto al petróleo, los precios bajaron ayer debido a las preocupaciones surgidas en Estados Unidos a raíz de la posibilidad de implantar confinamientos totales o parciales en algunas zonas del país. Por el momento, el barril de referencia europeo se deja un 0,02%, mientras que el West Texas cae un 0,10%.

En el mercado de divisas, el euro hoy avanza frente al dólar, y se intercambia a 1,135 billetes verdes.