Las bolsas europeas abren en positivo gracias a Asia y EEUU

Todas las bolsas europeas comienzan la jornada de hoy en positivo, gracias a los buenos cierres de los mercados estadounidenses y asiáticos. Así, el EuroStoxx 50 avanza un 0,61% y el DAX sube cerca de un 1%, mientras que en París y Milán vemos subidas de en torno al 0,30%, y en Reino Unido del 0,04%.

La tarde de ayer trajo buenas noticias con el cierre en verde de Wall Street y, concretamente, con el nuevo récord del Nasdaq, que subió un 1,44%, al calor de las grandes tecnológicas estadounidenses. Por su parte, el S&P 500 terminó la jornada con subidas del 0,78%, mientras que el Dow Jones logró ascender un 0,68%.

De momento, parece que el mercado bursátil estadounidense sigue sin reparar en el aumento de casos de Covid-19 en el país, que ayer sumó 60.000 contagios, alcanzando así un total de 3 millones desde que comenzara la pandemia. Brasil, otra de las regiones más afectadas actualmente, alcanzó los 1,7 millones de casos y se acerca a las 68.000 muertes. A estos datos se suma que ayer la OMS reconoció que es posible que el nuevo coronavirus pueda transmitirse por aire en lugares cerrados y con poca ventilación, lo que podría agravar la presencia del virus en los próximos meses.

Desde las instituciones estadounidenses parece que se impone la cautela. Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, destacó que “necesitamos empezar a pensar cuándo debemos actuar de nuevo”, mientras que Eric Rosengren, de la Reserva Federal de Boston, prevé que “la economía norteamericana seguirá débil en verano y quizás en otoño”.

También acecha en el horizonte la próxima publicación de los resultados del segundo trimestre, en la que Factset estima caídas en las ganancias de hasta el 43,8%, siendo la peor temporada de resultados desde la época de la crisis económica de 2008.

Ayer también tenía lugar la subida del precio del oro hasta situarse por encima de los 1.800 dólares por onza, nivel que no se alcanzaba desde 2011. Los analistas de Alphavalue destacan que, en la situación actual, el oro no podría utilizarse tanto como valor refugio, sino “contra la deflación, debido a que los bonos soberanos están intervenidos”.

Las bolsas asiáticas también han cerrado su sesión en positivo, con los índices chinos acumulando una subida del 9% durante la semana. Destacan los datos del sector automovilístico, que en Japón se han recuperado gradualmente durante junio, mientras que en China cayeron sólo un 6,5% el pasado mes.

La Comisión Europea dio ayer luz verde al plan de ayudas públicas por valor de 500.000 millones de euros con el que Alemania pretende dar apoyo a las empresas más afectadas por la crisis. El ministro de Finanzas alemán declaró ayer que “desde octubre o noviembre esperamos volver a tener crecimiento económico”. Por su parte, Boris Johnson explicó que “Reino Unido no puede continuar para siempre con los programas de apoyo para la economía, por lo que ésta debe reactivarse”.

En cuanto a compañías europeas, destacan las cifras preliminares de SAP, que ha experimentado en el segundo trimestre un crecimiento del 21% de las ventas en la nube, aunque las de licencias de software caen un 18%. A pesar de la crisis, la compañía confirma las perspectivas anuales, así como su plan estratégico Ambition 2023.

Por otro lado, Airbus ha informado de que sus pedidos netos de aeronaves se situaron en 298 en el primer trimestre del año, lo que supone alcanzar niveles mínimos de hace 16 años. Durante junio se entregaron 36 aviones comerciales, pero no se registró ningún pedido nuevo.