El Ibex 35 intenta sobreponerse a tres días a la baja y enfila de nuevo los 8.800 puntos

El IBEX 35 intenta sobreponerse a tres jornadas consecutivas a la baja, pero sube sin demasiada fortaleza. En la media sesión, el índice suma un 0,22% en los 8.766 puntos. Las mayores caídas son para Colonial, del 2,13%, Inditex se deja un 1% y Naturgy (Gas Natural) cede un 0,72%. También el Banco Santander, uno de los pesos pesados del Ibex, pierde terreno a esta hora, con un recorte del 0,05%. 

En el lado de las alzas, Solaria, que sube un 2,74%, Ferrovial se anota un 2% y Almirall sube un 1,85%. 

El consejero delegado invierte más de un millón de euros en Solaria

Uno de los protagonistas de la mañana en la Bolsa española es Solaria después de que ayer miércoles se conociera que su consejero delegado, Arturo Díaz-Tejeiro Larrañaga, ha comprado 50.000 títulos de la compañía a un precio de 21,62 euros por acción, lo que eleva la operación a algo más de un millón de euros.

En opinión de la firma de desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica, la operación constata el compromiso del directivo con la empresa. Asimismo, el movimiento se suma a la adquisición del propio Díaz-Tejeiro a finales de 2021 de 130.000 acciones. Solaria ha aclarado a la CNMV que el ejecutivo no percibe ninguna remuneración, ni por su condición de consejero ni por la de consejero delegado. Tampoco tiene atribuido ningún programa de 'stock options'.

ArcelorMittal sube en la media sesión en torno a un 1%. La compañía recibirá un apoyo de 500 millones de euros por parte del Gobierno español para descarbonizar las acerías de Gijón (Asturias) y Sestao (Bizkaia), de acuerdo con los términos que se acaban de conocer del acuerdo alcanzado durante la celebración del Foro Económico Mundial en Davos.

En el plano macroeconómico, los inversores han desayunado con las cifras de paro registrado, que baja de los 3 millones por primera vez desde 2008 tras reducirse en 99.512 personas en mayo.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

A lo largo de la mañana se conocerá en la eurozona el índice de precios de producción de abril. Mientras, en EEUU se conocerán las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo que servirán de antesala a los datos de empleo y tasa de paro que publicará mañana el Departamento de Trabajo.

En cuanto al resto de plazas europeas, el DAX avanza un 0,74% en los 14.446,41 puntos, el CAC 40 se anota un 0,98%, hasta los 6.481,85 puntos, el FTSE MIB sube un 0,25% y el FTSE 100, por el contrario, se deja un 0,98%. El EURO STOXX 50 sube a esta hora un 0,69%. 

La semana está siendo de nuevo difícil en los mercados europeos después de que Eurostat apuntase un nuevo récord de la inflación de la eurozona en mayo, hasta el 8,1%, metiendo presión al Banco Central Europeo (BCE) para que suba los tipos de interés en un momento en el que la economía todavía no está del todo apuntalada tras dos años uy complicados por la pandemia.

También números rojos en las principales bolsas asiáticas, con el Nikkei de Tokio retrocediendo un 0,16%. Ayer, los principales índices de Wall Street acabaron cerrando a la baja ante los renovados temores sobre la salud de la economía, después de que el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, advirtiera sobre un “huracán” que se cierne sobre la mayor economía del mundo. Los futuros apuntan a una apertura prácticamente plana para este jueves.

Estrategias de Inversión

El precio del petróleo se toma un respiro antes de la reunión de la OPEP+

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo se toma un respiro en la mañana del jueves tras las fuertes subidas de los últimos días, a la espera de una nueva reunión de la OPEP, en la que si bien no se esperan cambios, sí podría allanar el camino a futuros aumentos de la producción.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 2,30% hasta los 113,65 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 2,22% hasta los 112,71 dólares. Ambas referencias han seguido una tendencia alcista durante varias semanas, ante el miedo a una reducción de las exportaciones rusas por las sanciones de la Unión Europea y EEUU. Además, la flexibilización por parte de China de algunos confinamientos del Covid-19 ha contribuido al apoyo de los precios, si bien el fortalecimiento del dólar estadounidense ha limitado las ganancias del líquido negro.

“Los inversores tomaron beneficios antes de la reunión de la OPEP+ y por la subida del dólar”, explica el analista jefe de Fujitomi Securities, Kazuhiko Saito. “No esperamos ninguna sorpresa de la OPEP+, ya que es poco probable que el grupo cambie su política cuando el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, está visitando Arabia Saudí”. Se espera que la OPEP+ mantenga sus modestos aumentos mensuales de la producción de petróleo.

En los mercados de deuda, continúa la tendencia al alza en las rentabilidades de los bonos ante las expectativas de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,33%, mientras que el rendimiento del bund germano escala hasta el 1,21%, situando la prima de riesgo española en 112 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia a diez años ofrece una rentabilidad del 2,93%.