Las bolsas europeas cotizan este lunes la celebración de una reunión entre diplomáticos de China y Estados Unidos esta misma semana, lo que podría firmar la paz comercial entre ambos países. 

Pantalla de la Bolsa de Wall Street.

El valor más alcista en el Ibex 35 es ArcelorMittal con un rebote del 3,4%, seguido de Siemens-Gamesa con un 3,2%, Acerinox con un alza del 1,54%, Técnicas Reunidas un 1,46% y Ferrovial un 1,32%. Mientras que los valores más bajistas a media sesión son Cellnex con una corrección del 0,85%, Endesa con un 0,6%, Red Eléctrica con un 0,5%, Naturgy un 0,4% e Ibedrola un 0,3%.

Entre los valores más contratados de la sesión destacan CaixaBank con un alza del 1,16%, Amadeus que se revaloriza más de un 1%, Santander un 0,55%, BBVA un 0,15%, y Telefónica que cae un 0,08%. Entre el resto de pesos pesados del selectivo española destaca Repsol, que consigue una subida del 0,8% e Inditex un 0,4%.

Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de ATL Capital, ha apuntado en declaraciones a Radio Intereconomía que "Amadeus está en zona de máximos y es una de las acciones para mantener en cartera. Es lógico que vaya en contra del mercado porque  su negocio no se ha visto afectado por nada de lo que ha ocurrido en mercado. Es una tecnológica en un oligopolio en buena situación y lo que vemos difícil es entrar en valor en caso de no estar".

En el mercado continuo, Berkeley Energía continua cotizando a la baja con un retroceso superior al 7%, seguido de Clínica Baviera cerca de un 5% y Prisa con un 2,17%. Por su parte, Tubos Reunidos lidera los avances con un 4,5%, Abengoa con un 4,3% y Amper con un 4,2%.

Los inversores no pierden de vista la situación en Turquía, después de que este viernes Standard & Poor's y Moody's rebajasen la calificación crediticia de Turquía a causa de la "extrema volatilidad" de la lira, que se deprecia más de un 40% frente al dólar en el año. En el caso de S&P, rebaja la nota de BB- a B+ con perspectiva estable, mientras que Moody's reduce la calificación de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa, lo que abre la puerta a nuevas rebajas en el futuro.

Esta semana también se darán a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, las actas del Banco Central Europeo (BCE) y el jueves y viernes se celebra la cumbre de banqueros centrales desde Jackson Hole donde hablará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Los analistas de Bankinter apuntan en su informe diario de mercados que ven "poco probable un cambio sustancial en el mensaje oficial sobre la dirección de la política monetaria esta semana. Los principales bancos centrales, incluido recientemente el Banco de Japón (BoJ) mantienen una hoja de ruta orientada a normalizar la política monetaria, lo que implica retirar gradualmente los estímulos monetarios y subir los tipos de interés de referencia".

Además apuntan que "la época de publicación de resultados toca a su fin dejando un buen sabor de boca. El BPA medio del 93% de las compañías del S&P500 ya publicados ha crecido un 26,89% frente al 20,48% esperado"

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,16% hasta los 1,1418 dólares. Los expertos de Ebury indican que "esta semana, las actas del BCE y los índices de actividad empresarial PMI, los cuales se publicarán el jueves, concentrarán la atención de los inversores que esperarán un rebote del índice PMI que a su vez impulse un modesto rebote del euro desde los niveles actuales".

Por su parte, la lira turca se intercambia hasta los 6,1027 dólares con una caída del 1,4%. La bolsa de Turquía permanece cerrada durante esta semana por festivo.

En el mercado de materias primas, el Brent toca los 72 dólares por barril con un alza del 0,3%, mientras que el West Texas se deja un 0,15% hasta los 65,8 dólares. El oro sube un 0,5% hasta los 1.194 dólares por onza.