El ibex 35 sube más de un 1% por la vacuna

El Ibex 35 comienza la sesión con una subida que supera el 1%, alcanzando los 7.200 puntos. Lo hace tras conocerse una nueva noticia sobre la distribución de una vacuna en España.

En las últimas semanas se ha conocido que varios gobiernos, como el de Estados Unidos, han decidido comprar por adelantado dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19 que se están desarrollando para distribuirlas entre la población una vez estén aprobadas. Esta vez ha sido el turno de España, que ha adquirido 30 millones de dosis del proyecto de la británica AstraZeneca, adhiriéndose a la compra centralizada de la Comisión Europea. Adicionalmente, el gobierno español podría tener acceso a otros 10 millones de viales.

Así, las bolsas amanecen de nuevo en verde tras finalizar ayer una jornada positiva, gracias al anuncio de la FDA estadounidense acerca de la utilización de plasma de pacientes curados para paliar los efectos del Covid-19 en los infectados. Esto provocó incluso que tanto el S&P500 como el Nasdaq marcaran nuevos máximos históricos en Wall Street.

Los mercados mundiales también se muestran optimistas después de que se conociera que altos cargos de Estados Unidos y China mantuvieran una conversación telefónica ayer lunes, con el objetivo de comentar el tratado comercial existente entre ambos, sobre el que ven progresos, ha explicado la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Tras conocerse estas informaciones, las bolsas asiáticas han comenzado la sesión con avances.

De esta forma, por el momento las bolsas han decidido omitir el aumento de casos diarios por Covid-19 en muchos países, entre ellos España, que ayer informaba de más de 19.000 nuevos contagios desde el viernes, así como 34 fallecidos.

Ayer también se conocía la propuesta de la Comisión Europea de que España reciba 21.300 millones de euros en préstamos en condiciones favorables, lo que lo convertiría en el segundo país con más ayudas, sólo por detrás de Italia.

Hoy tienen lugar varias citas macroeconómicas de relevancia. Entre otros, se acaban de conocer las lecturas definitivas del PIB alemán correspondientes al segundo trimestre del año, así como el índice IFO de confianza empresarial. En el primer caso, el PIB ha caído menos de lo esperado por el consenso, un -11,3%.

Además, en Estados Unidos, ya por la tarde, se publican el índice de confianza del consumidor, así como las cifras de ventas de viviendas nuevas. En España, el Tesoro Público subastará hoy Letras a 3 y 9 meses, después de frenar su actividad durante el verano.

Así, el Ibex 35 sube a esta hora un 1,46% hasta los 7.213 puntos. Los valores que más avanzan son IAG (4,48%), Melia Hotels (3,81%) y Banco Sabadell (3,46%). Por su parte, sólo caen Grifols (-0,63%) y Siemens-Gamesa (-0,09%).

 

En el Mercado Continuo, Duro Felguera (6,02%), Aperam (5,64%) e IAG se anotan las mayores subidas. En el lado contrario se sitúan Service Point (-4,10%), FCC (-1,51%) y Aedas Homes (-1,50%).

Hoy se ha conocido que Telefónica se hará con la firma Govertis, con el objetivo de crecer en el negocio de ciberseguridad.

En un nuevo capítulo de la oferta de adquisición pública de MásMóvil, Polygon ha denunciado que la OPA infravalora la compañía.

En el sector bancario, Liberbank reducirá un 2% su capital tras la amortización de sus acciones.

Por su parte, Prisa intentará salir a flote refinanciando su deuda antes de finales de año.

 

La prima de riesgo española vuelve a situarse hoy en positivo, en los 82,20 puntos, mientras que el bono de referencia a diez años se coloca en el 0,324%.

En cuanto al petróleo, los precios se han movido de forma mixta durante el día de ayer dada la incertidumbre en torno a las tormentas tropicales Marco y Laura, que azotan el Golfo de México estos días, y que han llegado a forzar el cierre del 60% de la capacidad de producción de crudo en la zona. A esta hora, el barril de West Texas cae un 0,07%, aunque mantiene los 42 dólares, mientras que el Brent europeo sube un 0,20%, acercándose a los 46 dólares.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a subir frente al dólar, y se intercambia a 1,180 billetes verdes.