Las bolsas europeas, en verde gracias a la vacuna y las conversaciones China-EEUU

Los principales índices europeos comienzan la jornada del martes con subidas que superan el 1%, gracias a las noticias que giran en torno a los proyectos de vacunas contra el Covid-19, así como a las conversaciones mantenidas entre China y Estados Unidos. Así, el EuroStoxx se sitúa a esta hora con subidas del 1,16%, mientras que el DAX alemán avanza un 1,07% y el CAC francés, un 1,19%. En Reino Unido los avances son del 0,96%, y en Italia, del 1,01%. 

Los mercados mundiales también se muestran optimistas después de que se conociera que altos cargos de Estados Unidos y China mantuvieran una conversación telefónica ayer lunes, con el objetivo de comentar el tratado comercial existente entre ambos, sobre el que ven progresos, ha explicado la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Por su parte, el Ministro de Comercio chino ha calificado la reunión de “muy constructiva”, lo que, sin duda, anima a los inversores.

No obstante, el ministro de exteriores chino no dejaba ayer a un lado las tensiones que mantiene el país con Estados Unidos desde hace meses, acusando a algunos políticos americanos de hacer “bullying económico” a China. Por otro lado, confirmó una visita desde hoy hasta el 1 de septiembre a varios países de Europa: Alemania, Francia, Italia, Holanda y Noruega.

Además, el presidente chino, Xi Jinping, ha advertido de que el país asiático se enfrenta a un periodo de “cambio turbulento”, y que podría depender más de la demanda interna para estimular el crecimiento de la nación, en detrimento de los mercados externos.

Las bolsas se muestran de nuevo en verde tras la jornada de ayer, que finalizó en positivo para todos los índices de referencia mundiales, gracias al anuncio de la FDA, que permitía la utilización de plasma perteneciente a pacientes curados de Covid-19 para tratar el virus. Además, Trump anunciaba ayer que intentaría acelerar la aprobación y comercialización del proyecto de AstraZeneca.

No obstante, parece que los casos en Estados Unidos van reduciéndose, ya que ayer marcaron su nivel más bajo de los últimos dos meses. De esta forma, han pasado de superar los 70.000 casos al día a quedarse por debajo de los 40.000, algo que impacta muy positivamente a los inversores, ya que queda atrás la posibilidad de nuevas restricciones en el país.

Ayer, la agencia de calificación crediticia Moody’s advertía de que “la pandemia está generando volatilidad en los precios del petróleo y el gas”, ya que se están generando dudas sobre el consumo de energía en el medio y el largo plazo.

Hoy la agenda macroeconómica viene cargada de la publicación de cifras relevantes, como la lectura definitiva del PIB alemán correspondiente al segundo trimestre del año, que ha caído un -11,3%, algo menos de lo esperado. También se conocerá el índice IFO del mes de agosto. Además, en Estados Unidos, se conocerán el índice de confianza del consumidor y las ventas de viviendas nuevas. No obstante, la gran cita de la semana llegará el jueves, con la reunión de bancos centrales en Jackson Hole, en la que el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría explicar cómo será su estrategia respecto a la inflación para los próximos meses.