Ibex 35 abre en positivo y plantea el ataque a los 8.800 puntos

Los índices en Europa comienzan la sesión en negativo aunque no han tardado en darse la vuelta. El DAX sube un 0,61% %, hasta los 11.785  puntos, el FTSE -100 abre con subidas del 0,50% sobre los 7.156 puntos, el CAC-40 avanza algo más de seis décimas,  hasta los 5.403 puntos, mientras que la media europea, el Eurostoxx 50, cede un 0,15% hasta los 3.365 puntos. Ligeramente en positivo despierta el Ibex 35 que, al ritmo del 0,37%, comienza la jornada sobre los 8.780 puntos

Todo en una jornada en la que Repsol acumula las mayores caídas y, al ritmo del 0,75%, abre en los 12,78 euros. Caen los títulos de MASMOVIL un 0,7% mientras que Banco Santander que en los primeros minutos ha sido la única entidad que caída, no ha dudado en darse la vuelta. Cotiza con subidas del 0,06%, hasta los 3,4725 euros

Al resto de bancos hoy les toca subir. De hecho, las acciones de BBVA avanzan ligeramente sobre los 4,2747 euros; Bankinter sube hasta los 5,2760 euros; Caixabank se anima con subidas de una décima, hasta los 2,0510 euros, mientras que Sabadell y Bankia suben algo más de un 0,30%, hasta los 0,7676 euros y los 1,6540 euros, respectivamente.

Una subidas que se alejan de las que ha registrado Mediaset  en los primeros minutos de negociación. Una revalorización de más de un 3% que lleva a sus acciones sobre los 6,0440 euros por acción. Colonial y Merlin Properties, con subidas de más de medio punto porcentual, cierran el podio de las subidas.

Enagas es otra de las compañías que sube en los primeros minutos de negociación después de confirmar que planea reforzarse en Tallgrass junto a Blackstone, en un movimiento que le permite reforzar su carrera internacional.

En el mercado continuo…

En el mercado continuo, eDreams redujo un 70% su beneficio en el primer trimestre fiscal de 2020 que finalizó el 30 de junio, hasta los 1,6 millones de euros. Sus títulos ceden más de un 2,8%, hasta los 3,79 euros.

La cadena de restauración, Amrest.,  registró un beneficio de 11 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 18% menos respecto a los 13,1 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Sus títulos permanecen planos sobre los 9,15 euros.

Los valores que más suben en la apertura son DIA y Abengoa B, que se anotan revalorizaciones superiores al 3% frente a las caídas de Coemac y Tubacex de más del 3% en los primeros minutos de negociación.

Brexit e Italia, en el punto de mira

Los factores de incertidumbre siguen pesando sobre los mercados a pesar de que ayer fue un día clave en algunas de las economías de la zona del euro. Para empezar, ayer al cierre se conoció que el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata habían llegado a un acuerdo para formar gobierno.  Un  acercamiento en sus posturas que el mercado había descontado y que, en la jornada de resaca, parece que saca más “contras” que “pros”.  De hecho, desde Link Securities creen que es un movimiento del que todavía quedan muchos flecos por cortar, teniendo en cuenta que el único punto en el que coinciden ambos partidos es en que no quieren que Salvini gobierne. Entre los puntos que acordaron está que Giuseppe Conte vuelva a ocupar el cargo de primer ministro.

Por otro lado, pesa sobre los mercados el hecho de que ayer Boris Johnson acercara a Reino Unido al precipicio de un Brexit duro después de conseguir el cierre temporal del Parlamento en una maniobra para impedir que éste pueda entorpecer sus planes. Por su parte, los grupos de la oposición anunciaron  su intención de explorar más vías para evitar que el país abandone la Unión Europea el 31 de octubre sin acuerdo y de malas maneras.

Poco depués de la apertura se ha dado a conocer el IPC adelantado en España que quedó en el 0,3% en agosto, dos décimas por debajo de la inflación registrada en el mes de julio.