Bolsas europeas

Reino Unido e Italia seguirán siendo los dos factores protagonistas en esta penúltima sesión de la semana. En Reino Unido, la reina Isabel II ha aprobado la decisión de Boris Johnson de mantener cerrado el Parlamento británico el 14 se octubre, una decisión que forma parte de la estrategia de Johnson para evitar que éste frene sus planes del Brexit. Esto ha hecho que el mercado interprete que la posibilidad de un “Brexit Duro” está más cercana  al tiempo que se considera que Johnson está más fuerte para negociar un acuerdo con la UE.

Esto provocó una caída de la libra e hizo que muchos inversores “huyeran” hacia los bonos, activos cuyas rentabilidades volvieron a bajar, profundizado muchos de ellos en terreno negativo. La libra hoy cae frente al dólar, hasta las 1,2197 unidades y sube frente al euro.

En Italia, por otra parte, Sergio Mattarela encargará hoy a Giuseppe Conte que se ponga manos a la obra para formar un gobierno en el país después del acuerdo al que llegaron el Movimiento 5 estrellas y el Partido Demócrata. Los bonos italianos subieron con fuerza con la rentabilidad cerrando en el 1,04%, mínimos históricos. Consecuencia de que el mercado descontó que ambos partidos, hasta hace poco enemigos, llegarían a un acuerdo. “Aunque todavía hay muchos flecos por cerrar, como el hecho de que el Movimiento 5 estrellas parece que tiene intención de que sus militantes ratifiquen el pacto mediante una  votación online, en un principio esta coalición evita a corto plazo la convocatoria de elecciones generales”, reconoce Link SEcurities en su último informe que reconoce  tener “muchas dudas” sobre la solidez de la misma “dadas las diferencias pragmáticas que existen entre los dos partidos que la integran y el hecho de que el único y principal objetivo del acuerdo sea evitar que Salvini (con su partido, La Liga) lleguen al poder”.

 Por lo demás, dudas sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones entre China y EEUU. Ayer el Secretario de EEUU, Mnuchin, quiso tranquilizar a los inversores al afirmar que una delegación de negociadores chinos visitará Washington, aunque no quiso especificar cuándo y si las reuniones “cara a cara” previstas para septiembre siguen en pie.   Las bolsas en Asia han cerrado en negativo dado que las tensiones geopolíticas y la inversión de la curva de rentabilidad en Estados Unidos preocupan a los inversores y se suman a los temores a una ralentización económica.

A nivel empresarial, Deutsche Bank anunció ayer que quiere renovar su división de mercaods y obtener hasta 300 millones extra con la optimización de sus reservas de liquidez. La entidad tiene 246.000 millones de euros en liquidez y ha identificado un excedente de 30.000 millones uqe puede utilizar para elimitar pasivos caros e invertir en activos con una rentabilidad más alta.

Vodafone también dijo que quería aprovechar el interés de los grandes fondos por las infraestructuras de red fija en España para venderlas si son lo suficientemente interesantes.

Este tema, junto con la situación de Italia y la “jugada” de Johnson seguirán pesando en el ánimo de los inversores. Todo en una jornada de intensidad de datos macro, donde la Comisión Europea dará a conocer los índices de confianza sectoriales del mes de agosto, mientras que en España y Alemania se publican las cifras preliminares del IPC del mismo mes. Minutos después de la apertura se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, su menor nivel desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la sesión de Wall Street, la segunda estimación del PIB del segundo trimestre en EEUU, copará toda la atención de los mercados.