El Ibex 35 sube casi un 11% en su mejor semana en nueve años

El IBEX 35 cierra la sesión del viernes con una subida del 4,04%; hasta los 7.872,60 puntos.

De esta forma, el selectivo español acumula una subida semanal del 10,94% su mejor marca desde principios de noviembre de 2008 (+11.7%), impulsado por el optimismo en los mercados sobre la recuperación económica tras el coronavirus, la creación de empleo en EEUU y los anuncios del BCE.

Tras cerrar ayer en negativo, hoy el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas digieren con ganancias el paquete de medidas aprobado ayer por el BCE. En concreto, el organismo no sólo cumplió con el guion previsto de incrementar el volumen de su programa de compras contra la pandemia (PEPP), sino que superó las expectativas del mercado al hacerlo por un importe de 600.000 millones. Además, retrasó la vigencia del mismo hasta finales del primer semestre de 2021 y confirmó que el importe de los vencimientos de deuda del programa serían reinvertidos hasta 2022, por lo menos.

El Ibex 35 ha visto como se incrementaban sus avances tras la apertura de Wall Street. Los principales índices de la bolsa de Nueva York arranaban la jornada con importantes subidas tras el inesperado descenso de la tasa de paro en EEUU durante el mes de mayo, lo que los mercados traducen en que la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 estaría tocando fondo.

 

En concreto, la tasa de desocupación de EEUU bajó al 13,3% en mayo, lo que supone una reducción de 1,4 puntos respecto al dato de abril. Así, las nóminas no agrícolas crecieron en 2,509 millones de puestos tras el desplome récord de 20,687 millones del mes anterior.

Las previsiones anticipan que la tasa de desempleo estadounidense se incrementaría hasta el 19,8% en mayo. El pronóstico para las nóminas era de una caída de 8 millones de puestos.

IAG levanta el vuelo en el Ibex 35

Dentro del Ibex 35, en la sesión de hoy destacan las subidas de IAG, que repunta un 14,88%, y que llevan al holding de aerolíneas a apuntarse un avance semanal del 44,69%, liderando también en este campo. “Desde que los títulos de la matriz de Iberia y British Airways tocasen un mínimo de ochos años el pasado 14 de mayo en los 1,80 euros por título, el precio de sus acciones prácticamente se ha duplicado”, subrayan desde IG.

 

A continuación, algunos de los bancos del Ibex 35 protagonizan las mayores subidas. Banco Sabadell sube un 12,06% y Banco Santander, un 11,35%. Precisamente la entidad que preside Josep Oliu es el segundo valor más alcista del Ibex 35 esta semana (+33,26%).

Además de IAG y Sabadell, MásMóvil, Arcelormittal o BBVA también figuran entre los grandes ganadores de la semanal con una apreciación superior a una cuarta parte de su cotización al cierre del pasado viernes.

Por el contrario, hoy solo tres valores del Ibex 35 cierran la jornada en rojo. Cellnex pierde un 2,39%; REE, un 1,16% y Enagás, un 0,50%.

Con la caída de hoy Cellnex cierra la semana en negativo. También lo hace Grifols (-1,64%)

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que repunta un 17,79%; mientras que el mayor descenso es el de Borges, que recorta un 7,38%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 83,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,559%.

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa tras el BCE

El Ibex 35 lidera hoy las subidas de las principales bolsas europeas, tras el rojo de ayer, una vez que el BCE optó por ampliar su plan de compras y extenderlo hasta junio 2021.

Fráncfort sube un 3,36%; Londres, un 2,25%; París, un 3,71% y Milán, un 2,82%. El Euro Stoxx 50 repunta un 3,80%.

De esta forma, las bolsas del Viejo Continente ignoran el mayor desplome de la historia de los pedidos a fábrica en Alemania, que se desplomaron un 25,8% en abril, frente al 19,7% previsto. El peor antecedente de la serie histórica se remonta al año 1975, con una caída diez puntos inferior (-15,70%).

El euro pierde algo de terreno perdido tras los anuncios del organismo y se intercambia a 1,130 billetes verdes.

 

Subidas del petróleo con la atención en la OPEP+

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan en el entorno del 5% con la perspectiva de que la OPEP y sus socios se reúnan mañana  para discutir la extensión de los recortes a la producción petrolera y aprobar un nuevo enfoque que busca que países rezagados como Irak y Nigeria cumplan mejor con las reducciones existentes.

La alianza, conocida como OPEP+, ya acordó rebajar el suministro en 9,7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio para impulsar los precios, que se derrumbaron por la crisis del coronavirus. Estaba previsto que los recortes bajaran a 7,7 millones de bpd entre julio y diciembre.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 5,28%, hasta los 42,10 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 4,92%; hasta los 39,26 dólares.

De este modo, el Brent alcanza niveles no vistos desde el pasado 6 de marzo, lo que representa un alza del 165% desde los mínimos intradía de 16 dólares por barril registrados el pasado 22 de abril. Lo mismo sucede en el caso del WTI, que también alcanza los mismos máximos después de que el pasado 20 de abril llegase a concluir la sesión a -37,80 dólares.