El Ibex 35 hoy sube, todavía por debajo de los 9.600 puntos

El IBEX 35 hoy inicia en positivo una semana en la principal cita para las bolsas será la firma de la “primera fase” del acuerdo comercial entre EEUU y China, que tendrá lugar el miércoles. Así, y tras casi año y medio de disputas y tensiones, ambos países finalmente formalizarán una parte de lo que pretende llegar a ser un gran acuerdo comercial.

Hoy mismo llegará a Washington la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, para cerrar los últimos flecos de la mencionada “primera fase”. El miércoles, está previsto que se firme la misma y que se den a conocer los detalles de este acuerdo inicial que de momento se desconocen.

 

Además, y durante el fin de semana, se ha anunciado que EEUU y China mantendrán a partir de ahora dos reuniones anuales para seguir hablando de posibles acuerdos y cambios en la forma de actuar de ambos países en el ámbito comercial.

Los analistas de Link Securities no esperan “grandes “alegrías”, salvo que se den importantes sorpresas en el contenido del acuerdo, al estar este más que descontado por los analistas. No obstante, la firma de la “primera fase” es un paso en la buena dirección y su anuncio ha servido para calmar el ánimo de los inversores y elevar las expectativas de los mercados en lo que hace referencia al crecimiento económico global”.

A la espera de la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,13%, hasta los 9.586,40 puntos.

 

CIE Automotive lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, con un avance del 0,77%; por delante de Melia Hotels y de Bankia, que se revalorizan un 0,49% y un 0,44%, respectivamente.

Por el contrario, REE encabeza los descensos del selectivo español, al dejarse un 0,35%, seguido de Viscofan, que cede un 0,29%, y de Ferrovial, que recorta un 0,22%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Sacyr, que repunta un 9,15%; mientras que la mayor caída es la de Service Point, que recorta un 7,96%.

Prosegur, Sacyr, Amadeus y Gestamp son los valores de bolsa española que repartirán dividendos esta semana, según las previsiones de Selfbank.

El lunes 13, Prosegur descontará un dividendo de 0,033 euros brutos por acción, que abonará el miércoles 15 a sus accionistas. El martes 14 Sacyr descontará un dividendo de 0,056 euros brutos por acción y Gestamp llevará a cabo el pago de 0,055 euros brutos a sus accionistas.

Por su parte, Amadeus descontará el miércoles 15 el dividendo de 0,56 euros brutos por acción, que pagará a sus accionistas el viernes, 17 de enero.

Hoy los analistas de JP Morgan han mejorado el precio objetivo de Amadeus, situándolo ahora en los 73 euros por acción, desde su estimación anterior de 71 euros por título.

Por otro lado, los mismos expertos han revisado al alza el precio objetivo de Indra, hasta los 10 euros por acción, desde los 9,5 euros por título anteriores.

Desde Jefferies han iniciado cobertura sobre BMEcon una recomendación de mantener y un precio objetivo de 33,40 euros.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 67,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,445%.

El Tesoro Público ofrecerá el martes a los inversores letras a 6 y 12 meses con una nueva emisión, la segunda del ejercicio 2020, con la que espera volver a captar el apetito inversor.

Subidas de las bolsas europeas

Por otro lado, las bolsas también están pendientes de la publicación de las cifras trimestrales de tres grandes entidades de crédito estadounidenses: JPMorgan Chase, Citigroup, y Wells Fargo, con la que mañana se inicia de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales en Wall Street.

En lo que hace referencia a la agenda macroeconómica, mañana se publica en EEUU el IPC de diciembre. Además, el miércoles se conocerán los IPCs de diciembre de Francia y el Reino Unido, así como la producción industrial de la eurozona de noviembre y el índice de precios de la producción (IPP) de EEUU del mes de diciembre.

Finalmente, el viernes se publicará la lectura final del IPC de diciembre de la eurozona y, en EEUU, la lectura preliminar de enero del índice de sentimiento de los consumidores.

En la apertura de la sesión, las principales bolsas europeas suben. Fráncfort sube un 0,22%; Londres, un 0,23%; París, un 0,09% y Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,08%.

En el mercado de divisas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,09%; hasta los 64,92 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,07%, hasta los 59,00 dólares.

Cuatro personas resultaron heridas el domingo en un ataque contra la base aérea Balad en el norte de Irak, que alberga personal militar estadounidense.

El ejército iraquí dijo en un comunicado que ocho cohetes Katyusha fueron disparados contra la base, a unos 80 kilómetros al norte de la capital Bagdad, y que los cuatro heridos incluían a dos oficiales.

El comunicado el ejército iraquí no dijo quién era el responsable del ataque ni mencionó la tensión entre Estados Unidos e Irán, que el miércoles pasado disparó misiles a dos bases militares en Irak que también albergan fuerzas estadounidenses.