Suben los índices europeos pendientes de la firma del acuerdo entre China y EEUU

La sesión del viernes transcurrió sin pena ni gloria con escaso movimiento en los principales índices, aunque con cierres en rojo. Los precios de los bonos recuperaron y Asia sube esta mañana salvo el Nikkei, que permanece cerrado por la  celebración del Día de los Mayores.

Por otro lado, China y EEUU firmarán el acuerdo comercial parcial fase 1 este miércoles 15 de enero en Washington y además acordaron mantener conversaciones semestrales para impulsar las reformas en ambos países y resolver las disputas. El viceprimer ministro Liu He viajará a Washington del 15 al 15 de enero para firmar el acuerdo preliminar que establecerá una tregua comercial.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó en Bloomberg TV que, pese a un menor crecimiento económico, el dato de empleo sigue siendo sólido. El mercado laboral sigue fuerte aunque muestra síntomas de agotamiento. El país generó 145.000 puestos de trabajo en diciembre, por debajo de los 160.000 empleos estimados.

El índice del miedo, elaborado por CNN Money, se coloca en 93 puntos, territorio de extrema avaricia. Una lectura que coincide con las conclusiones de la encuesta trimestral de Deloitte a directores financieros de compañías con sede en EEUU, Canadá y México, que muestra que un 77% de los directivos cree que Wall Street está sobrevalorado  y a punto de una desaceleración. Un porcentaje que ha crecido desde el 63% del trimestre previo.

Ya en Europa, el BCE actualizó las previsiones sobre el crecimiento de la economía de la eurozona, en las que aumenta una décima su estimación para 2019, situándose en el 1,2%  y baja una décima, al 1,1%, la de 2020. Por otro lado, un funcionario del Bundesbank advierte de que espera que el ritmo de expansión económica en la Euro zona se estabilice en 2020.

En Inglaterra, la miembro del Banco Central del país, Silvana Tenreyro, comentó el viernes que el organismo  tendrá que recortar los tipos de interés si los riesgos a la baja de la economía reaparecen. Tenreyro aseguró que serán necesarios más estímulos si el crecimiento no se recupera y la inflación persiste por debajo del objetivo. Afirmó, además, que la menor incertidumbre del Brexit y los estímulos fiscales impulsarán la demanda.

Valores protagonistas en las bolsas europeas

Con todo, hoy los índices despiertan en positivo. Y gran parte de los valores, también. Dentro del Eurostoxx 50 suben algunos valores de la banca europea. Banco Santander a la cabeza con subidas del 0,38%, hasta los 3,731 euros; sube Intesa Sanpaolo un 0,32% mientras que Air Liquide o Amadeus se colocan en los primeros puestos.

En rojo cotizan las acciones deDanone, que ceden más de medio punto porcentual – hasta los 72,28 euros –  y AB Inbev, que abren con caídas del 0,4%, hasta los 73.31 euros. Iberdrola o Ahold Delhaize también abren la sesión en negativo y con caídas superiores a la décima.

A nivel empresarial,Airbusinformó el viernes al cierre de los pedidos y entregas de aviones durante 2019. En total tuvo 1.131 pedidos brutos  y entregó un total de 863 aviones.

Volkswagenha dado a conocer sus ventas anuales, que suben un 2,6% en EEUU, un 1,7% en China y un 0,9% en Europa. Las ventas de la marca en diciembre aumentan un 13,8% hasta los 615.200 vehículos.

El gestor británico de mercados, London Stock Exchange, está listo para pagar 27.000 millones de dólares para adquirir Refinitiv, empresa de análisis de datos que pertenece a Reuters. El regulador europeo deberá dar el visto bueno en unas semanas.

Siemens ha respaldado seguir adelante con un controvertido contrato de carbón en Australia mientras que la venta de la filial de soluciones industriales de Thyssenkrupp estaría cerca.

RWE subió con fuerza el pasado viernes después de que se haya especulado que la utility alemana podría recibir compensación por la finalización de la producción de electricidad con carbón. El portavoz del gobierno germano comentó sobre esta noticia que “aún es pronto, todavía seguimos negociando”, tal y como recoge en su informe Divacons – Alphavalue.

Geely podría entrar en el capital de Aston Martin, noticia que hizo subir al valor más de un 15%. Esta mañana nos desayunamos con la noticia de que la compañía de coches de lujo estaría en conversaciones con el multimillonario Lawrence Stroll para tratar de conseguir financiación y mejorar su situación económica. Stroll podría estar cerca de comprometerse a comprar una participación en el fabricante británico.

Por último, la junta europea de riesgo sistémico (ESRB) considera que los bancos europeos y otras instituciones financieras podrían ocasionar un problema al conjunto del sistema en caso de sufrir una ciber crisis o ciberataques. La junta de riesgo sistémico prepara cambios para mitigar el peligro al tiempo que el cambio climático y las innovaciones disruptivas amenazan la estabilidad financiera.