El Ibex 35, sin los 7.000 puntos pese a las noticias sobre la vacuna y las subidas de Wall Street

El IBEX 35 hoy cierra la sesión del lunes con una subida del 0,11%, hasta los 6.951,10 puntos, una jornada en la que los inversores han contando con referencias sobre una posible vacuna contra el coronavirus.

La farmacéutica británica Astrazeneca anunció el sábado que reiniciará en el Reino Unido las pruebas con personas de su vacuna contra el coronavirus después de que los reguladores británicos hayan concluido que es seguro hacerlo. Además, la farmacéutica estadounidense Pfizer, que está desarrollando otra vacuna con la biotecnológica alemana BioNTech, anunció que aumentará el número de personas en las que está probando su vacuna desde 30.000 hasta 44.000 y que espera saber si la vacuna funciona antes de que finalice el mes de octubre.

Aunque los analistas de Link Securities consideran que “la vacuna pueda estar lista para ser comercializada masivamente hasta bien entrado el 2021”, cualquier noticia sobre su desarrollo “es muy bien recibida por los mercados de renta variable, que siempre se adelantan y descuentan de forma anticipada los acontecimientos”.

 

En el Ibex 35 cotizan hoy 34 valores. MásMóvil ha dejado de cotizar en el selectivo español como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de unos 3.000 millones de euros presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence, y que ya ha sido aceptada por más del 50% de los accionistas de la operadora.

Así lo decidió el pasado 3 de septiembre el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 atendiendo a las "circunstancias especiales" que concurren en el valor de la operadora de telecomunicaciones.

Por otro lado, hoy los expertos de Morgan Stanley han reducido su recomendación de Inditex hasta infraponderar desde igual que el mercado, igual que en el caso de los títulos de H&M diciendo que son las dos compañías más afectadas por la pandemia del Covid-19 entre los minoristas.

Además, los analistas de Credit Suisse han recortado el precio objetivo de Repsol, hasta los 9,6 euros desde su estimación anterior de 13,5 euros por acción. La petrolera española ha roto soportes de medio plazo en la bolsa hoy, situados en los 6,282 euros.

Hoy ha comenzado a cotizar la ampliación de capital de IAG por 2.750 millones de euros con derechos de suscripción preferente. Las viejas acciones han comenzado la jornada desde los 1,4 euros frente a los 2,1 euros en que cerraron el viernes. Este descuento se explica porque comienzan a cotizar en paralelo los derechos desde los 0,7 euros y, por tanto, se descuentan del precio de la acción.

Teniendo en cuenta estos ajustes, IAG cierra la sesión del lunes como el mejor valor del Ibex 35, con un repunte del 4,71%, por delante de Amadeus y de BBVA, que suben un 2,37% y un 2,26%.

Por el contrario, el peor valor del Ibex 35 es Ence, al perder un 2,45%; seguido de Inditex, que baja un 2,32%, y de Repsol, que se deja un 2%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que repunta un 11,92%; mientras que el mayor descenso es el de Berkeley Energia, que resta un 9,27%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 75,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,281%.

El Ibex 35, sin los 7.000 puntos pese al empuje de Wall Street

Al cierre de la sesión del Ibex 35, los índices de Wall Street se anotan importantes subidas, en torno al 1,5% en el caso del Dow Jones y el S&P 500 y por encima del 2% en el del Nasdaq.

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences ha acordado comprar por unos 21.000 millones de dólares la biotecnológica Immunomedics, lo que le permitirá mejorar su oferta de tratamientos para el cáncer.

Gilead agregará a su cartera de productos Trodelvy, un fármaco aprobado el pasado abril por el regulador de EEUU para tratar el cáncer de mama metastásico triple negativo y que está siendo estudiado para otros tipos de cáncer, de acuerdo a un comunicado.

Nvidia ha acordado la compra, por unos 40.000 millones de dólares, la firma de chips y desarrollo de software Arm a Softbank; mientras que ByteDance, la empresa china propietaria de la popular red social TikTok, habría elegido a Oracle para ser su socio tecnológico de confianza en EEUU, según trascendió este domingo.

Además, Verizon ha comprado a América Móvil su filial Tracfone Wireles, uno de los operadores virtuales de servicios móviles de prepago más grande Estados Unidos, por 6.250 millones de dólares.

Europa: pendiente del brexit, UBS, Credit Suisse

El Ibex 35 hoy cierra en positivo una jornada de tendencia mixta en Europa, con la atención en el brexit. Fráncfort baja un 0,07%; Londres, un 0,10% y Milán, un 0,14%; mientras que París repunta un 0,35%.El Euro Stoxx 50 suma un 0,03%.

El Gobierno de Boris Johnson sigue empeñado en sacar adelante en el Parlamento británico una nueva ley sobre el mercado interior que, de ser aprobado en su redacción actual, podría suponer un incumplimiento de lo firmado con Bruselas en el Acuerdo de Salida de la Unión Europea.

“El hecho de que Londres se plantee una iniciativa así es algo que ha enfado mucho a los políticos comunitarios, precisamente en un momento en el que ambas partes negocian el acuerdo que deberá regir las relaciones comerciales entre estos dos socios prioritarios a partir del próximo 1 de enero”, subrayan desde IG.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,188 billetes verdes en el inicio de una semana en la que  se llevará a cabo la primera reunión de la Reserva Federal estadounidense desde que su presidente, Jerome Powell, develó un cambio de estrategia para permitir una mayor tolerancia a la inflación, comprometiéndose efectivamente a dejar las tasas de interés ultra bajas por más tiempo.

También en la jornada de hoy se apunta a que el presidente de UBS, Axel Weber, habría iniciado contactos para activar una posible fusión con Credit Suisse, según informaciones publicadas en el blog financiero suizo Inside Paradeplatz, que apuntan el interés de Weber en avanzar hacia una fusión entre los dos mayores bancos del país.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa resta un 0,68%, hasta los 39,56 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,56%, hasta los 37,15 dólares.