Descensos generalizados en Europa. Los inversores permanecen dudosos tras el discurso de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, en el que afirmó que “podría ser necesario endurecer la política monetaria a medida que progresa la recuperación económica”. La indefinición predomina en la renta variable española que cae 0,15% hasta los 11.798 puntos. Las plazas europeas también se decantan por las ventas: El
CAC-40 parisino pierde un 0,19% pese a la mejora de su producción industrial, que subió un 1,8% en agosto. Por su parte, el DAX
también cae un 0,29% tras conocer que el IPC de Alemania ha caído un 0,4% en septiembre. El FT-100 inglés y el Eurostoxx50 caen un 0,04% y un 0,10% respectivamente.

Gráfico IBEX35



Gamesa no ha digerido bien el cambio de directivos. La compañía cae alrededor de un 6% tras la marcha de su presidente y consejero delegado, Guillermo Ulacia. Le sigue Iberdrola Renovables que, a pesar de las buenas noticias con las que se despertaba –aumentó su producción eléctrica un 26% en el tercer trimestre-, es una de las compañías más castigadas con descensos cercanos al 3%. El resto de compañías ligadas a las energía s renovables también sufren penalizaciones: Abengoa cae un 0,75% y Acciona un 1%.

Telefónica pierde fuerza. El gigante de las telecomunicaciones hoy celebra su día del inversor. Tras las subidas de la apertura, se ha dejado arrastrar por la tendencia del mercado a media sesión y ha moderado los avances al 0,73%. La compañía cumple las previsiones y continúa favoreciendo a sus inversores: ha elevado un 21,4% su dividendo. Tono mixto para el resto de pesos pesados: BBVA y Santander buen un 0,16%% y un 0,09% respectivamente, mientras que, Repsol desciende un 0,78% e Iberdrola, que se mueve siguiendo la estela de su filial Renovables , baja un 1,29%.

Por su parte, Iberia también sufre descensos tras conocer el descenso en el tráfico de pasajeros -que cae un 11,4% en agosto-. La aerolínea se deja un 1,3% a media sesión. No obstante, Vueling se suma a las alzas, gana un 0,8%, después de anunciar un incremento del 91% de su tráfico de pasajeros. 

Sin embargo, algunas compañías logran resistirse a la tendencia bajista: Telecinco lidera los avances –sube un 1,4%-, seguido de OHL con un repunte del 1,3% y muy cerca de éste se coloca Bankinter que eleva el precio de sus acciones un 0,84% hasta los 8,37 euros.

Dentro del mercado continuo, Tubos Reunidos es la gran destacada, la compañía ha suspendido el pago del primer dividendo a cuenta “por prudencia” y ahora sufre un descenso del 0,84%. No obstante, las mayores penalizaciones son para tres inmobiliarias: Metrovacesa (-3,83%), Reyal Urbis (-3,42%) y Renta Corporación (-2,81%). En el lado de los avances, se sitúan Española del Zinc (+2,93%), Baviera (+1,73%) y Fluidra (+1,34%). Esta última compañía abona hoy un dividendo bruto de 0,036 euros.