El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 660 millones de euros durante el mes de agosto, cifra inferior en un 54,2% a la del mismo mes de 2008. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,5%.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Se trata del quinto mes consecutivo en el que se reduce la morosidad en los comercios en tasa interanual, después de que en abril cayera un 2,4%, un 14,3% en mayo, un 18,6% en junio, y un 26,4% en julio.

En agosto, el valor medio de los efectos de comercio vencidos (2.121 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados, que ascendió a 1.877 euros, un 34,5% menos que en igual mes de 2008.

En agosto, el 65,8% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 29,2% y las cooperativas de crédito el 5% restante.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 33,6% en las cajas de ahorros, un 29,5% en los bancos y un 16,8% en las cooperativas de crédito. Sin embargo el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.381 euros, que en las cajas de ahorros (2.172 euros) y los bancos (1.713 euros).

Por su parte, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,6% en el caso de los bancos, el 4,3% en las cajas de ahorros, y el 4,8% en las cooperativas de crédito.

El 73,9% de los efectos que vencieron en agosto eran efectos en cartera, mientras que el 26,1% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,8%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,7%).

Los bancos y las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5%). Las cajas de ahorros también fueron las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4%).

CANARIAS, A LA CABEZA


En agosto, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (5,9%), Madrid (5,3%) y Andalucía (5,1%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (2,9%) y Galicia (3,2%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio en agosto, con 4.892 y 3.680 euros, respectivamente, mientras que Cataluña, Madrid y Asturias registraron los menores importes, con 1.160 euros, 1.511 euros y 1.516 euros, respectivamente.



Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información