Con todo, parece que la situación está cada vez más asumida entre los inversores españoles y extranjeros, lo que ha provocado que las caídas de la bolsa española estén contenidas en niveles que no asustan a los mercados.

El selectivo español ha terminado en 10.161 puntos, tras dejarse un 0,60%. Eso sí, parece que el Ibex 35 va a seguir lastrado mientras la situación no se resuelva y parece que eso no va a ser a corto plazo.

David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido, explicaba a sus clientes que “el Ibex 35 sigue siendo el mercado más débil en Europa debido a que continúa la incertidumbre con Cataluña. La adminstración de Madrid continúa manteniendo la decisión de seguir adelante con sus planes que el senado votará el jueves. El mercado ha caido desde mayo y el caos que rodea a la cuestión catalana seguirá desalentando las compras”, asegura.

Los valores que más han subido durante la jornada han sido Técnicas Reunidas y ArcelorMittal, que se han revalorizado un 2,97% y un 2,21%, respectivamente.  

Por el contrario, Mediaset España y Ferrovial han liderado las caídas, con descensos del 2,82% y del 2,33%, respectivamente. Entre las grandes, Banco Santander ha caído un 1,07%, BBVA ha cedido un 1,86% y Telefónicaa ha retrocedido un 0,29%.

Fuera del selectivo Pescanova ha vuelto a dominar las subidas, con alzas que durante la sesión han superado el 10% y Liberbank.

%%%Configura tus alertas sobre PESCANOVA|PVA%%%

Liberbank ha reaccionado con alzas  del 4,85  a la noticia de que el domingo llegó a un acuerdo con Bain Capital Credit y Oceanwood para constituir una sociedad que administrará y dispondrá de unos 602 millones de euros en una cartera de inmuebles adjudicados del grupo bancario para limpiar su balance.

Hoy también ha sido protagonista Siemens Gamesa tras conocerse que Iberdrola ha maniobrado para realizar cambios en la dirección de la compañía tras publicar dos alertas de beneficios en dos meses.

También es noticia Duro Felguera, que ha cerrado con alzas del 4% después de que El Confidencial haya publicado que los bancos acreedores (Santander, CaixaBank, Sabadell, BBVA y Bankia) han propuesto Felguera una línea de avales de 30 millones de euros para seguir operando los dos próximos meses, a cambio de que los consejeros aporten garantías por 15 millones de euros que sean ejecutables. La continuidad de la compañía de ingeniería asturiana pasa por alcanzar un acuerdo con los bancos.

El lánguido tono del Ibex 35 y el mayor pulso del Estado a una comunidad autónoma desde la instauración de la democracia llegan justo en la semana en la que el grueso de las empresas españolas comienza a publicar sus resultados. Mañana le toca el turno a Caixabank y a Liberbank. Hoy ya se han conocido las cifras deAbertis. En medio de su guerra de Opas ha publicado que en los primeros nueves meses del año, obtuvo un beneficio neto de 735 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el mercado de divisas, el EURUSD continúa debilitándose y se cambia a 1,174 unidades.

%%%Configura tus alertas sobre CAIXABANK|CABK%%%

El oro también cae un 0,39% y la onza se vende a 1.275 dólares. Por último, el precio del barril de Brent desciende un 0,31% y cotiza en 57,72 dólares.