Ya no suma. La renta variable española se aleja de la inestabilidad con la que ha comenzado la jornada y se decanta por las bajadas. Penalización que se traduce en  caídas del 0,12% en el caso del Ibex35 y que despiden los 8.000 puntos. Y es que pocas referencias apoyaban la tendencia de un selectivo que se ha mantenido a contracorriente de Europa durante toda la jornada, por lo que muchos expertos “lo pondrían en cuarentena”. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión no ve que “la economía general mejore para ver un catalizador con el que hacernos pensar en seguir al alza, a pesar de que ha cambiado el sentimiento en el sector financiero”. Para muestra un botón. Los precios industriales mostraron su mayor caída interanual de los últimos 10 años, al caer un 1,1%. Por ello, Ariza recomienda esperar a ver los 8.500 puntos para comenzar a ver algo de luz en el mercado.


Gráfico ibex 35




Porque luz es lo que no parece el sector financiero durante la jornada. Santander supera el 1% de caída mientras que BBVA retrocede algo más del 0,9% en la sesión. Los títulos de Bankinter- que ha anunciado que pagará un dividendo de 0,078 euros brutos por acción el próximo 4 de abril- se mantienen planos sobre los 7,68 euros. Las mayores caídas llevan el nombre de Acerinox, que supera el 2% de caída a media sesión.

Por el contrario, Inditex se convierte en la compañía que mejor lo hace durante la sesión. Una subida del 6,06% que se produce después de conocer que incrementó su beneficio un 3%, hasta los 1.253 millones de euros durante su ejercicio fiscal. Llegan las primeras previsiones del grupo textil gallego que ha recortado la tendencia de crecimiento prevista para 2009. El consejero delegado de la textil, Pablo Isla ha considerado que a medio plazo las ventas estarán entre el 1-2%, y no en el 2-3% previsto anteriormente. Siguen a la gallega, Grifols con una subida de más del 5% y Gas Natural, recomendada como ‘compra especulativa’ por parte de Renta 4.

Un poco más alejados, Endesa supera el 0,8% de revalorización. Sobre la eléctrica se ha pronunciado Espirito Santo al rebajar su precio objetivo hasta los 26,4 euros- desde los 41,5 euros estimados anteriormente- aunque manteniendo su recomendación de compra. beria recibe con una subida del 1,18% la rebaja de estimación otorgada por Goldman Sachs hasta vender mientras que Telecinco sube un 1,34% después de que el broker estadounidense haya rebajado su precio objetivo hasta los 5,5 euros.

Y es que sobre el sector de medios Goldman Sachs ha dado su veredicto. Para Antena 3 redujo su objetivo hasta los 1,88 euros. Recomendación ante la cual reacciona la cadena de televisión con una subida del 1,5% a 3,20 euros. Prisa se acerca al 1% de revalorización a pesar de que el broker considera que su precio debería estar en los 2,03 euros.

Más acusada es la revalorización que experimenta Puleva Biotech. Un 1,56% al alza después de convocar Junta General de Accionistas para el próximo 27 de abril con orden del día: aprobación de cuentas 2009 y nombramiento de nuevos consejeros delegados. En terreno negativo se mueve Banco Pastor. Caída del 1,34% después de lanzar una emisión de participaciones preferentes por un importe total de entre 100 y 250 millones de euros, con un interés fijo del 2,75% los tres primeros años. Con un descuento aún mayor – del 2,47%- la multinacional siderúrgica ArcelorMittal confirma que ha llevado a cabo con éxito la colocación de obligaciones convertibles por valor de 1.100 millones de euros, con vencimiento en abril de 2014.

Europa


En el resto de plazas europeas aun permanecen las dudas. El Eurostoxx50 retrocede un 0,11% y alcanza los 2.125 puntos. El DAX pierde un 0,24% después de conocer que la confianza alemana se ha deteriorado más de lo previsto. El instituto IFO ha comunicado que el indicador descendió hasta los 82,1 puntos en marzo, básicamente porque los empresarios descartan mejoras. La alemana Hotchief – en la que ACS controla el 30%- ha señalado que su beneficio neto subió hasta los 175,1 millones de euros, un 24,4% más que en 2007 por la crisis financiera.

En Francia, el CAC-40 pierde un 0,17% y cotiza en los 2.869 puntos. En sus filas, Total supera el 1,24% de revalorización después de confirmar que sus inversiones en la refinería conjunta con ARAMCO se reducirán debido a la caída de los precios de las materias primas. El FT-100 pierde un 0,52% y se coloca en los 3.891 puntos a media sesión.